Sostenibilidad y digitalización: las claves de la Semana del Seguro 2022

La Semana del Seguro, organizada por INESE, tuvo lugar durante los días 15, 16 y 17 de febrero de 2022 en el recinto de Feria de Madrid de IFEMA. Unas jornadas que volvieron a reunir, de forma presencial, a una gran cantidad de profesionales de todo el sector asegurador.

Con un programa completo de ponencias, stands y actividades, se hizo un repaso a la situación del sector de los seguros y su relación con la sostenibilidad y la digitalización en diferentes ámbitos.

La sostenibilidad y la transformación digital, ejes de la Semana del Seguro 2022

La sostenibilidad y la transformación digital han sido los temas más comentados durante las jornadas celebradas y presentadas por las diferentes empresas.

De la sostenibilidad se subrayó la necesidad de seguir evolucionando en diferentes herramientas para contribuir a un mundo mejor dentro del sector asegurador. Y quedó patentada la concienciación y compromiso de todas las empresas en relación con la responsabilidad medioambiental.

Por otro lado, sobre la transformación digital se destacó que se ha evolucionado mucho desde la última edición de INESE presencial (anterior a la pandemia). Sin embargo, hay que seguir trabajando para abordar la digitalización.

Definitivamente, la conclusión es que todas las compañías y asociaciones que componen el sector asegurador están de acuerdo que son temas que preocupan y que se deben de atender. Sin embargo, ya se han dado muchos pasos para llegar hasta donde está el sector en la actualidad.

Resumen de la Semana del Seguro 2022 de INESE

Como ya hemos mencionado, la Semana del Seguro 2022 tuvo lugar durante los días 15, 16 y 17 de febrero en el recinto de Feria de Madrid de IFEMA, y cada jornada estaba dedicado a una temática diferente.

El primer día, el tema más popular durante las jornadas fue el de la sostenibilidad. Entorno a ello hubo varias ponencias y foros donde participaron empresas cómo Equisoft, CCS, FWU, Iris Global, Shift, Metlife, Mapfre o Expert.AI. También diferentes personalidades como:

  • Susana Pérez, directora general de INESE.
  • Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA.
  • Sergio Álvarez, director general de la DGSFP.
  • Diego López Abellán, director general de servicios financieros de Accenture.
  • Albert Triola, country leader de Oracle España.

Asimismo, en los espacios de negocio preparados para hacer networking participaron, durante los tres días, un total de 24 empresas. Dichos espacios estaban divididos por diferentes áreas como: ‘’Área de descansos Atos’’, ‘’Entre Corredores’’, ‘’Área Insurtech’’ y ‘’Espacios de Negocio’’. Todos ellos con empresas como AXA, E2K, ebroker, Insurceo, Bdeo o Life5.

Ponencias de la SDS22

El primer día lo más comentado fue la sostenibilidad, el segundo día la transformación digital y las nuevas tecnologías mientras que el último día se caracterizó por tener temas más variados pero destacando el XXI Encuentro Nacional de Corredores y Corredurías y los Premios GEMA y Red EWI en otras jornadas.

Primer día de la SDS22: Foro de Alta Dirección Aseguradora

El 15 de febrero se abrió las jornadas con el Foro de Alta Dirección del sector asegurador, patrocinado por Accenture, Oracle e INESE. En este se habló de las necesidades del mercado haciendo especial hincapié en las normas legislativas del sector asegurador o el papel del sector en la sostenibilidad.

En este foro, donde participaron los CEO más destacados del sector asegurador, tuvo una duración de 4 horas y donde los diferentes líderes que dieron un discurso u otros que se sentaban a una mesa redonda a debatir.

Por la tarde, comenzaron las otras jornadas (hasta un total de siete) en las que se habló de diversos temas, entre ellos la Inteligencia Artificial, las propuestas de negocios de valor o cómo la transformación digital puede cambiar la experiencia que tiene el cliente de una marca.

Segundo día de la SDS22: Punto de encuentro Lloyd’s

La segunda jornada de la Semana del Seguro fue la más intensa y la que más afluencia creó entre las diferentes empresas y personalidades. Además de ser el mejor día para hacer networking, hubo numerosas jornadas durante todo el día, concretamente un total de 19.

En estas jornadas destacó el tema de la digitalización y la transformación digital del sector asegurador, donde nuevamente las nuevas tecnologías tuvieron un gran protagonismo. Se expuso casos de éxitos donde la digitalización ha ayudado a mejorar productos y servicios, la experiencia de compra del cliente, a combatir los fraudes mediante la ciberseguridad o la distribución de pólizas banca-seguros.

También fue destacable el Punto de Encuentro Lloyd’s, espacio que reunió a 11 empresas con pequeños stands. Las empresas que participaron en este espacio, suscriptoras de Lloyd’s, buscaban dar asesoramiento a corredores mediante demostraciones de valor. Además, fue el momento donde más personas se reunieron, tratando temas como el conocimiento del mercado de Londres para impulsar tu empresa.

En este espacio participaron AB Coverholder, Alea Cover, ATL Marítimo y Energía, Ayax, Dual, Crouco, Exsel UWA, Hispania Global Underwriting, Iberian Insurance Group, International Professional Risks (IPR) y Names.

Tercer día de la SDS22: XXI Encuentro Nacional de Corredores y Corredurías

El último día de la Semana del Seguro edición 2022 estubo marcado por el XXI Encuentro Nacional de Corredores y Corredurías, donde corredores y corredurías tienen su propio espacio de conexión. A lo largo de este encuentro se debatieron muchos temas, destacando la importancia de los datos para el futuro del sector seguros y los corredores.

Diferentes personalidades como Martín Navaz, presidente de Adecose, afirmó que hay reclamar a las entidades sensibilidad para crear un ‘entorno de confianza’, porque «hay que usar los datos con lealtad; esa es la mayor diferencia entre cómo los usamos nosotros y las aseguradoras».

Por otro lado, Javier Barberá, presidente del Consejo General de Mediadores de Seguros, indagó más en el asunto asegurando “estar muy vigilantes sobre cómo manejan los datos no solo las aseguradoras sino, sobre todo, los bancos”.

Ponentes como Juan Antonio Marín, expresidente de FECOR, celebró la creación, en mayo del año, pasado de un centro de análisis de incidencias relacionadas con la competencia desleal, entre otros asuntos, al que pueden enviar los corredores los casos que incurran en malas praxis, destacando las acciones comerciales de los bancos.

Durante este mismo día también se celebraron los premios GEMA y Red Ewi, que reunió a mucha gente en la sala y contó con numerosas personalidades femeninas del sector asegurador.

#SofáServeHome: el Gran Formato de Radio

Cada año, este evento de referencia en el sector asegurador cuenta con una zona llamada #SofáServeHome. En ella, las grandes personalidades aprovechan para charlar un rato en el programa de radio el #GranFormato y su moderador de Radio Digital. Concretamente, el formato de radio está compuesto por diferentes entrevistas de no más de media hora.

En esta edición, las entrevistas se podían escuchar en directo a través de la página web de la Semana del Seguro de INESE o en diferido a través de la misma página y mediante los podcasts habilitados.

Entre las personalidades estuvieron Susana Pérez de INESE, Pilar González de Frutos de UNESPA, Juan Miguel Estallo de Liberty, Vicente Cancio de Zurich, Martín Navaz de Adecose e Iñaki Peralta de Sanitas, entre otros.

Además, por este sofá pasó nuestro Sales Director de Life5, Óscar Herrero, donde estuvo charlando acerca del papel de Life5 en la Semana del Seguro y del futuro que le depara a esta insurtech.

Óscar Herrero habla en nombre de Life5

Life5

Como comentábamos, Óscar Herrero, Sales Director del canal de mediadores, estuvo en el #SofáServeHome el día 16 de febrero charlando sobre cómo ha llegado Life5 dónde está, qué expectativas tienen para la Semana del Seguro y cual es la visión de  esta insurtech para los próximos meses.

De todos estos temas, Óscar destacó que «podéis contar con Life5 como un colaborador vuestro que pone a disposición de mediadores herramientas para generar nuevas formas de crecimiento y de generación de negocio».

Con esto destacar que la insurtech se ha incorporado al Grupo de Apoyo de FECOR.

Premios GEMA

Para terminar el evento de la Semana del Seguro, INESE (Instituto de Estudios Superiores Financieros y de Seguros) junto a IMEF (Instituto para la Mediación Aseguradora y Financiera) otorgaron los premios GEMA. Estos galardones reconocen las mejores iniciativas de Gestión Empresarial dentro de la mediación de seguros.

Para la elección de los premiados se tienen en cuenta como criterios sus cuentas anuales que, al mismo tiempo, son utilizadas para elaborar el ‘Estudio anual de corredores/corredurías de seguros’.

En esta decimonovena edición de los premios GEMA comenzó hablando Paco Betés, presidente de IMAF. En su intervención ofreció algunas de las cifras del estudio del año 2020, año en el que hubo un 3% de crecimiento en corredurías. A pesar de destacar que no se trata de una mala cifra, se puede detectar una bajada respecto al año anterior, que estaba en un 7,5%. Además, destacó que las corredurías independientes crecieron en el entorno del 1% y las de internet, un 13% de media.

Premios de la mediación de seguros

  • En la categoría de Corredurías Internacionales, el premio fue para Bruzon.
  • En la categoría de Corredurías de Grupos Empresariales, Tríppode 2000, fue la ganadora.
  • En la categoría de Corredurías de Internet, la ganadora fue Acierto Seguros.
  • En la categoría de Corredurías Independientes con más de un millón de euros de cifra de negocio, la ganadora fue Advans Brokers. Antonio Muñoz Hontanilla, su director dijo que este premio “se debe en gran parte a la segunda generación”.
  • En la categoría de Corredurías Independientes con ingresos entre 250.000 y 1 millón de euros, la ganadora fue Ramiro Paz y Asociados.
  • En la categoría de Corredurías Independientes con ingresos entre 25.000 y 250.000 euros, la premiada fue AAS Broker.

Premio a la trayectoria profesional

El Premio a la Trayectoria Profesional fue para Luis Ferrer, consejero delegado de Ferrer&Ojeda Asociados y expresidente del Colegio de Mediadores de Barcelona.

“He intentado devolver al sector todo lo que me ha dado que ha sido mucho, mucho, mucho. Por eso, os animo a que continuemos en esta profesión porque es apasionante y está llena de mucho futuro” – Luis Ferrer.

Asimismo, y como agradecimiento, se entregó un diploma a las entidades patrocinadoras de los premios (Allianz, Axa, Caser, MAPFRE, Metlife, Preventiva y Santalucía)

Premios RedEWI

Además de los premios GEMA, La Red de profesionales RedEWI (Empower Women in Insurance) otorga 4 galardones a personalidades e iniciativas que impulsan la igualdad dentro del sector de los seguros. Los premiados de este año fueron:

  • Mujer más inspiradora: Ana Matarranz, directora general de Human Capital y Benefits de Howden Iberia.
  • Figura masculina más involucrada con la igualdad: Santiago Villa, consejero delegado de Generali.
  • Iniciativa más destacada: Liberty Digital Way. Recogió el premio como representante de la compañía Maria Eugenia Muguerza Goya, Executive Director, Western European Markets Claims & Operations
  • Equipo más implicado: Santalucía. Recibió el premio Juan Manuel Rueda, Director de comunicación de la compañía.

Durante la ponencia de RedEWI, destacamos la intervención de María Andrés, directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, quien hizo una radiografía sobre la realidad de la brecha salarial actual en toda Europa. Aquí, fue llamativa la cifra que indicaba que serán necesarios 121 años para acabar con las desigualdades que existen entre hombres y mujeres a nivel laboral.

Life5 en la Semana del Seguro 2022

DesdeLife5 participamos en la Semana del Seguro dentro del espacio ‘Entre corredores’, teniendo el stand justo al lado de la radio de Gran Formato. 

Al ser una insurtech muy joven, la presencia en el evento nos ofreció una gran oportunidad de darnos a conocer dentro del sector, además de retomar el contacto con compañeros del mundo de los seguros, entablar nuevas relaciones y oportunidades de negocio.

Y tal y como habéis leído, desde Life5 tuvimos la oportunidad de participar en el Gran Formato de radio de la Semana del Seguro, donde Óscar Herrero, como representante de la startup, habló sobre la empresa, sus objetivos y las características diferenciadoras de su producto.

Life5, comprometida con la sostenibilidad y la digitalización

Debido a la naturaleza empresarial de Life5, la sostenibilidad y la digitalización son dos de los valores más importantes de esta empresa.

Por un lado, al ser una insurtech que opera exclusivamente de manera digital, nuestra concienciación con la aplicación de las nuevas tecnologías está más que asumida. Además, ofrecemos a corredores y corredurías digitalizarse mediante nuestro portal del mediador donde pueden gestionar su cartera de clientes y vender seguros de vida dentro del portal.

Por otro lado, al ser una compañía de seguro de vida, estamos plenamente concienciados con la sostenibilidad y la responsabilidad con el medio ambiente. Y así lo demuestra nuestro lema ‘’Life wins’’, ya que creemos que la vida se compone de pequeños momentos que al final recuerda una persona en los últimos momentos vitales. Y por esto creemos que la mejor forma de celebrar la vida es aportando nuestro granito de arena frente a la contaminación del medio ambiente.

Asimismo, durante la Semana del Seguro, hemos querido escenificar estos dos valores a través de:

  • Hojas comerciales digitales que se podrían escanear mediante un QR.
  • Tarjetas de contactos de semillas plantables.
  • Merchandising sostenible y/o biodegradable (bolígrafos de material reutilizado, bolsas y botellas sin plástico y reutilizables, mascarillas de tela, etc.)

Asimismo, siguiendo los valores de la marca, en las que el objetivo es ofrecer vida (momentos para el recuerdo que pasas en compañía de los que quieres), decidimos realizar un sorteo de tres experiencias de entre los asistentes del evento que participaron.

Presentación del seguro de vida Life5

Durante el evento, desde Life5 presentamos nuestro seguro de vida. Un producto muy diferente al tradicional, que permite la contratación completamente online en tan solo unos minutos. Se trata de una póliza sin permanencia ni papeleos, que se puede contratar sin necesidad de pasar exámenes médicos para cualquier capital (desde 50.000 e hasta 500.000 €).

Además, también presentamos nuestro proyecto para el “Panel de mediadores” con el que corredores, corredurías y agentes vinculados pueden comercializar y gestionar pólizas de vida de la compañía. Un portal con diferentes beneficios, que ofrece una herramienta de calculadora de ahorro, para el cambio del seguro de vida de la hipoteca con banca-seguros.

 

En definitiva, la vuelta de la Semana del Seguro a su modelo presencial, ha devuelto la oportunidad a los profesionales del sector de reunirse, conocer todas las novedades y establecer nuevas relaciones y oportunidades.