SEO local en la mediación de seguros privados

En la actualidad, el buyer journey del cliente de seguros suele comenzar en Internet. Dado que el 46% de todas las búsquedas que se realizan en Google son locales, si la aseguradora o correduría no está optimizada para la búsqueda local, podría perder clientes potenciales que están listos para contratar un seguro.

Por tanto, el posicionamiento SEO local es esencial para que el negocio de mediación de seguros privados crezca. Y aquí te explicamos cinco estrategias de posicionamiento de SEO local para atraer nuevos clientes y aumentar las ventas del negocio de mediación de seguros privados.

La importancia de las búsquedas locales para ganar clientes

El SEO local es un proceso enfocado en mejorar la visibilidad de las empresas locales en los motores de búsqueda, fundamentalmente aquellas que tienen ubicaciones físicas. Así pueden captar el tráfico orgánico de las búsquedas realizadas por los clientes potenciales en las áreas geográficas cercanas.

El posicionamiento SEO local es cada vez más relevante ya que el 72% de los consumidores que realizaron este tipo de búsqueda visitaron un establecimiento en un radio de 8 kilómetros, según datos de HubSpot. Además, el 88% de las búsquedas de negocios locales en un dispositivo móvil conducen a una llamada o visita al local físico durante las 24 horas siguientes.

Eso significa que los negocios de mediación de seguros privados que quieran ganar clientes en su zona deben contar con una estrategia de posicionamiento SEO local sólida. No obstante, como el 92% de los usuarios eligen las empresas que aparecen en la primera página, es fundamental aparecer en los primeros resultados.

Un buen posicionamiento permitirá a la correduría o aseguradora mejorar su reputación online, captar clientes nuevos y aumentar las ventas. De hecho, el SEO local tiene ratios de conversión elevados: se estima que las búsquedas locales suelen terminar en ventas aproximadamente el 28% de las veces.

Cinco estrategias de SEO local para los negocios de mediación de seguros privados

1. Crear la ficha de negocio en Google My Business

El primer paso en toda estrategia de SEO local es dar de alta a la correduría o aseguradora en el directorio de empresas de Google, denominado Google My Business. El proceso es muy sencillo: basta con acceder a la herramienta con una dirección de correo electrónico para empezar a crear el “Perfil de Empresa” indicando su nombre y categoría empresarial. A continuación, se debe añadir la ubicación física y la información de contacto, como el número de teléfono y el sitio web.

Tras rellenar la información básica, es necesario verificar la propiedad. Google My Business envía un código por correo postal, que tarda algunos días. Tras introducir el código, se puede seguir completando la ficha del negocio añadiendo el horario comercial, una fotografía del local o el equipo que sirvan como tarjeta de presentación, así como más detalles sobre la actividad profesional. Incluso es posible activar un servicio de mensajería instantánea para que los clientes contacten directamente sin tener que llamar al número de teléfono o visitar la web.

2. Crear la ficha de negocio en Bing Places for Business

Bing es el segundo buscador más utilizado en el mundo, siendo el principal competidor de Google, por lo que también debe tener un espacio en la estrategia de SEO local de todo negocio de mediación de seguros privado, sobre todo porque es una alternativa muy usada en los dispositivos Android y los ordenadores con Windows 10.

Este buscador ofrece el servicio Bing Places for Business. Es necesario acceder a la web de Bing Places y crear una cuenta de usuario facilitando los datos de contacto básicos. Hay que indicar el tipo de empresa y país donde opera, aunque también brinda la posibilidad de realizar una búsqueda del negocio por si ya tiene una ficha.

A continuación, es necesario rellenar los datos de contacto, teléfono, correo electrónico y página web del negocio para que Bing Places for Business pueda mostrar toda esa información a los usuarios. También se debe indicar la categoría del negocio y se pueden subir fotos o vídeos. Luego Bing enviará un PIN de confirmación para terminar de rellenar los datos que falten en la ficha del negocio.

3. Añadir información de contacto en la web corporativa

En la estrategia de posicionamiento de SEO local, tan importante como rellenar las fichas de Google My Business y Bing Places for Business es crear las páginas de ubicación en el sitio web de la correduría o aseguradora. Dichas páginas facilitan información a los usuarios, por lo que deben ser lo más completas posible, incluyendo la dirección postal, número de teléfono, horario, promociones activas e incluso testimonios de clientes satisfechos.

También vale la pena agregar un mapa de Google para facilitar la ubicación del establecimiento. Ese tipo de páginas no solo generan credibilidad y confianza en los clientes potenciales, sino que también favorecen el posicionamiento local en los buscadores.

4. Crear contenido de carácter local

Los buscadores han ido evolucionando, de manera que pueden usar el contenido de una web para proporcionar a los usuarios exactamente lo que buscan. Por esa razón, aunque escribir sobre temas generales atraerá un mayor número de visitantes a la web de la correduría o aseguradora, los temas locales también deben tener un espacio.

El negocio de mediación de seguros privado que desarrolle una mentalidad más local podrá conectar mejor con la audiencia de su zona geográfica y tendrá más posibilidades de ser percibido como una figura de autoridad en la que se puede confiar. Por tanto, hacer referencias a noticias y problemas de la zona puede ser una excelente estrategia de marketing para generar conciencia de marca y mejorar el posicionamiento SEO local.

5. Optimizar el sitio web para móviles

La búsqueda local y el móvil van de la mano: el 61% de todas las búsquedas de Google se realizan en dispositivos móviles. Muchas personas usan su móvil para leer opiniones, encontrar direcciones y buscar información de contacto. De hecho, las búsquedas “cerca de mí” en dispositivos móviles han aumentado un 250% desde 2017.

El negocio de mediación de seguros privados debe facilitar el trabajo a los usuarios cerciorándose de que su sitio web sea compatible con dispositivos móviles. Debe garantizar una experiencia de usuario fluida y acelerar la velocidad de carga puesto que el 53% de los visitantes abandonará el sitio si tarda más de 3 segundos en cargar.

En resumen, tener en cuenta el posicionamiento local en la estrategia SEO y de marketing del negocio de mediación de seguros privados tiene recompensa. La clave consiste en conectar con ese público más cercano y facilitarle todos los datos que necesita para dar el primer paso y pedir un presupuesto.