¿Cómo pueden ayudar las nuevas tecnologías en el desarrollo de tu correduría?

El desarrollo tecnológico ha supuesto un cambio para todos los ámbitos de la vida. Aunque las nuevas tecnologías aún son un reto para el sector asegurador, su implementación en empresas como, por ejemplo, corredurías está provocando mejoras en todos los aspectos. Facilidad en la gestión de datos, desarrollo de nuevos productos e incluso optimización en las comunicaciones con los clientes.

Influencia de las nuevas tecnologías en las empresas del sector asegurador

El sector asegurador es uno de los mercados que más reticencia ha tenido a la implementación de las nuevas tecnologías. Las empresas del mundo de los seguros estaban bastante acomodadas y aunque si están utilizando avances tecnológicos, no están aprovechando todavía todas las ventajas que ofrece. Sin embargo, las nuevas empresas que han ido surgiendo, y que basan su funcionamiento en estas tecnologías, han obligado a realizar cambios y modernizar todos los procesos establecidos.

¿Cómo han cambiado las nuevas tecnologías el sector de los seguros?

El sector asegurador en España se ha visto afectado por la digitalización en muchos aspectos. Cambios que mejoran la experiencia de los clientes, pero que además facilitan el trabajo de las empresas de seguros.

  • Seguros completamente online: Nuevos productos que el cliente podrá contratar en tan solo unos minutos y desde la comodidad de su casa, a través de un dispositivo conectado a internet.
  • Productos a medida: las empresas pueden recopilar de forma rápida y sencilla la información de sus clientes y conseguir un producto que cubra todas sus necesidades y objetivos, ofreciéndoles además un precio más justo.
  • Procesos más rápidos: Lo que antes llevaba semanas de reuniones y papeleos, se reduce a unos minutos con unos pocos clics.
  • Más formas de llegar a los clientes: La comunicación también ha mejorado gracias a la digitalización del sector. Se puede llegar a clientes y prospectos gracias a nuevos canales. Las redes sociales, por ejemplo, han abierto un amplio abanico de posibilidades. Y gracias a la creación de blogs, las personas tienen un mayor acceso a la información.
  • Procesos automatizados: en cuanto a ventajas, esta es una de las principales que las tecnologías aportan al sector. Esto hace que todo sea más ágil y rápido.
  • Mayor seguridad: aunque siempre ha habido miedo con respecto a la seguridad de internet, la realidad es que la digitalización ha traído consigo procesos más seguros y que facilitan la detección de fraudes.

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Qué es el entorno tecnológico de una empresa

Se considera entorno tecnológico de una empresa al uso del conocimiento y el componente tecnológico dentro de las compañías. Cómo se emplean estos nuevos recursos para los diferentes procesos dentro de la empresa. Y además, cómo se aplican los conocimientos que estas proporcionan para la investigación y mejora de todos los procedimientos, que permiten optimizar diferentes aspectos

Las Insurtech en España

Se conoce como Insurtech a las empresas del sector de los seguros que utilizan y basan sus procesos en las nuevas tecnologías. De hecho, el término en sí, está formado por las palabras en inglés insurance (seguros) y technology (tecnología).

Estas nuevas compañías tienen como principales características el uso del internet de las cosas, el big data e incluso la inteligencia artificial.

Gracias a estas aplicaciones, pueden ofrecer nuevos productos y servicios más personalizados y de una forma más rápida, mejorando también así la experiencia de los usuarios.

Crear una correduría de seguros aprovechando los avances tecnológicos

Si estás pensando en abrir una correduría o ya tienes una, debes plantearte la opción de utilizar en gran medida las nuevas tecnologías. Como hemos comentado en puntos anteriores, la digitalización e innovación tecnológica está trayendo consigo muchas mejoras al sector asegurador que se pueden aprovechar.

Digitalización de los procesos

Gracias a las tecnologías, todos los procesos, incluidos los de contratación, pueden realizarse de manera 100% online. Más rápidos, más cómodos y sin papeleos. Todos se simplifica para que los clientes puedan conseguir los mejores productos y servicios de una forma fácil.

Gestión de datos

Cuando hablamos de gestión de datos, tenemos que ver diferentes puntos. Además, de ser más sencillo de recoger datos de nuestros clientes y prospectos, también podemos analizar los resultados de nuestras acciones. Esto permite descubrir mejores formas de actuar y solucionar diferentes problemas en un periodo de tiempo corto. De esta manera, la optimización puede realizarse en cualquier momento y esto favorecerá a las ventas que se produzcan.

Sin embargo, si trae algunos problemas y preocupaciones. Actualmente, es importante tener en cuenta que se deben cumplir la rgpd en todo momento.

Desarrollo de productos de seguros

Las nuevas tecnologías permiten realizar análisis más detallados sobre las tendencias actuales, además de ayudar a descubrir nuevas necesidades de nuestros clientes. Esto da la posibilidad a las empresas del sector a crear productos mucho más personalizados y que cumplan con todos los objetivos, nuevos y antiguos, de los clientes.

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Servicios online

No solo será posible realizar la contratación de los productos a través de un dispositivo, sino que también podrán ser gestionados. Las nuevas tecnologías permiten ejecutar cambios e incluso cancelaciones al instante con tan solo unos clics.

Se debe tener en cuenta, que la digitalización no suprime modelos anteriores, sino que se trata de un apoyo complementario. Una forma de hacer todo más accesible y atender a más personas al mismo tiempo.

Mayor número de canales de comunicación

La forma en la que las empresas se comunican o captan clientes se renueva por completo. Tradicionalmente, no eran muchos los canales por los que se podía contratar una póliza de seguro. En la actualidad, puedes llegar a cualquier persona de cualquier parte. Las redes sociales e internet, abren muchas posibilidades en este sentido. En el móvil, el ordenador, una tablet e incluso un reloj inteligente pueden ser un medio perfecto para contactar con los clientes.

Facilidad para la expansión del negocio

Esta es otra de las grandes ventajas de la digitalización. Una empresa que comienza su proyecto, puede lanzar en diferentes países en poco tiempo. Crear la página web en diferentes idiomas y empezar a comercializar productos en diferentes partes del mundo es mucho más sencillo. No es necesario que tengas un espacio físico, ahora solo es necesario tener una plataforma online desde la cual puedas atender a tus clientes y vender tus productos.

Tendencias del mercado de seguros

El mercado de los seguros también se ha visto afectado por la pandemia del covid 19. Si bien es cierto que las nuevas tecnologías son un reto para el sector asegurador, esta pandemia ha propiciado una mayor digitalización.

Los clientes que antes acudían a las entidades para buscar sus productos, han dejado de hacerlo de manera habitual y ahora son las corredurías y compañías de seguros quienes tienen que ir a buscarlos.

Adaptación a las nuevas tecnologías

Actualmente, la adaptación a las nuevas tecnologías por parte del sector asegurador, ha pasado a ser una obligación.

Los clientes además, demandan una implicación mayor al igual que una mayor transparencia, confianza y facilidad. Estos objetivos pueden conseguirse si se utilizan las nuevas tecnologías como un aliado.

El mercado de los seguros y los avances tecnológicos en España

A forma de conclusión, el mercado asegurador en España está en un proceso de renovación adaptación a las nuevas tecnologías. Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, la mayoría de empresas ya está implementando las para determinados procesos.

La digitalización del sector, trae grandes beneficios para la empresa, los mediadores, las corredurías y resto de empresas aseguradoras. Además, estos se ven reflejados en mejores productos y servicios para ofrecer a los clientes.