El reporting es esencial en todo tipo de negocios. Cinco herramientas de reporting y analítica avanzada que se pueden usar en el sector de seguros.
El reporting es una herramienta esencial para las empresas de seguros
En todo negocio, ya sea una entidad aseguradora que opera a nivel mundial o una pequeña correduría, es necesario contar con informes detallados que reflejen el funcionamiento de la actividad, permitan dar seguimiento a los objetivos planeados, señalen las áreas en las que existen dificultades y permitan detectar las nuevas oportunidades. Las herramientas de reporting y analítica avanzada son esenciales para dar seguimiento a los indicadores más importantes en el sector de seguros y adaptarse a los cambios del mercado.
¿Qué son las herramientas de reporting y para qué sirven?
En una sociedad hiperconectada se genera una gran cantidad de información. En el sector de seguros, estos datos permiten obtener una ventaja competitiva y facilitan la toma de decisiones. No es casual que las empresas que utilizan herramientas de analítica avanzada en la gestión de clientes tengan 19 veces más probabilidades de lograr una rentabilidad superior a la media, según McKinsey.
Las herramientas de reporting permiten establecer un sistema clasificatorio de la información relevante para la aseguradora o correduría. El reporting resume la esencia operativa de la entidad y genera informes multidimensionales a partir de diferentes fuentes de datos, los cuales se caracterizan por ser accesibles de manera rápida, intuitiva y prácticamente en tiempo real para los diferentes departamentos o mediadores de seguros.
De hecho, el principal objetivo de los sistemas de reporting es facilitar el análisis de los datos y el acceso a la información con el grado de detalle que necesita para cada tipo de usuario. Las herramientas de reporting permiten extraer datos precisos y relevantes, presentándose de manera visual para que los usuarios puedan encontrarlos y usarlos rápidamente, además de mantener la información centralizada y unificada.
Generalmente brindan la posibilidad de realizar informes estáticos que no admiten cambios o informes interactivos que permiten modificar algunos datos según los permisos concedidos. Estas herramientas optimizan el flujo de trabajo seleccionando la información necesaria para brindarla a quien la necesita con la periodicidad adecuada.
El reporting se puede utilizar tanto para generar informes financieros como para dar seguimiento a las estrategias de ventas, monitorizar el cumplimiento normativo o gestionar los controles internos y las auditorías de seguridad. También compara datos históricos, presupuestados o previstos para controlar los indicadores de gestión, descubrir tendencias, realizar predicciones y facilitar la toma decisiones a corto, medio y largo plazo.
Las principales herramientas de reporting que pueden usarse en el sector de seguros
- Hubspot. Esta herramienta de reporting es una de las más utilizadas por las empresas, por lo que también es útil para las aseguradoras y corredurías. Su plataforma de CRM es muy completa ya que ofrece una gran cantidad de herramientas para el marketing, la gestión de ventas, la atención al cliente e incluso la administración de contenido. Su software de operaciones permite sincronizar, limpiar y seleccionar fácilmente los datos de los clientes, automatizar los procesos comerciales y gestionar los equipos de trabajo.
- Olark. Este software de reporting tiene una amplia gama de funciones, aunque una de las más interesantes son los informes que genera a partir del análisis del chat en vivo para disponer de información actualizada al minuto sobre el volumen de chat, los índices de satisfacción de los clientes y la actividad de los agentes. Por tanto, permite tomar decisiones rápidas, planificar la demanda de servicios y mantener al equipo motivado y alineado con los valores y objetivos de la aseguradora.
- FreshBooks. Esta herramienta de reporting incluye informes económicos para dar seguimiento prácticamente en tiempo real al negocio: resume diferentes informes contables, desde las cuentas de pérdidas y ganancias hasta el libro mayor o el balance de comprobación. También permite que los clientes aprueben documentos y los firmen digitalmente para acelerar el flujo de trabajo en la correduría o aseguradora, además de llevar un registro actualizado de sus datos, comunicaciones y notas internas con el fin de proporcionarles un servicio más personalizado.
- Salesforce. Esta herramienta de reporting cuenta con una solución específica para el sector de seguros que permite conectar la información de los asegurados a través de varios canales y líneas empresariales. Proporciona una experiencia de cliente única para la gestión de casos, ventas, reclamaciones y servicio al cliente. Además, cuenta con aplicaciones de análisis de datos basadas en la Inteligencia Artificial, plantillas de paneles y conexiones entre productos para que los equipos puedan obtener más información y trabajen de manera más eficaz.
- Zoho Analytics. Este software de reporting conecta, prepara y analiza los datos de toda la organización, desde aquellos de finanzas hasta los de marketing y ventas, generando gráficos que faciliten su comprensión y revelen la información oculta. Cuenta con un modelo de analítica avanzada que usa la Inteligencia Artificial, el aprendizaje automático y procesamiento de lenguaje natural para identificar automáticamente los tipos de datos, personalizarlos, corregir los que no son válidos y proporcionar sugerencias para unir los conjuntos de datos.