Los corredores de seguros tienen la posibilidad de acceder al programa público de ayudas económicas Kit Digital, que cuenta con la financiación de los fondos europeos NextGenerationEU. Estas subvenciones a la digitalización pueden convertirse en el empuje que necesitan las pequeñas corredurías y los mediadores de seguros para adaptar sus servicios a los tiempos que corren.
¿Qué es el programa Kit Digital?
La pandemia ha demostrado la necesidad de desarrollar modelos de gestión más eficientes impulsados por una transformación digital que dé respuesta a las nuevas necesidades y preferencias de los clientes. Por esa razón, la Unión Europea ha puesto en marcha los fondos NextGenerationEU, que no solo están destinados a reparar los daños causados por la crisis del COVID-19 sino también a transformar la economía para crear un futuro más digital y sostenible.
En España, el Gobierno ha canalizado esas ayudas a través del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, del cual forma parte el programa Kit Digital. Diseñado para apoyar e impulsar la digitalización de un millón de pymes y autónomos, su principal objetivo es acelerar la transición digital subvencionando todas las reformas que potencien las infraestructuras, competencias y tecnologías digitales. Dotado con más de 3 000 millones de euros, se mantendrá activo hasta 2023.
¿Cuáles son los requisitos para acceder a estas subvenciones a la digitalización?
Todas las corredurías de seguros que tengan menos de 49 empleados, así como mediadores de seguros que trabajen de forma autónoma, podrán acceder al programa Kit Digital. No obstante, la primera convocatoria, dotada de un presupuesto de 500 millones de euros, está dirigida a las corredurías con un bajo nivel de digitalización que posean entre 10 y 49 trabajadores. Las corredurías con menos de 10 empleados y los corredores de seguros autónomos tendrán que esperar la segunda convocatoria.
Los requisitos para acceder a estas subvenciones a la digitalización son:
- Estar inscrito en el censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Tributaria, que debe reflejar la actividad económica activa cuando se solicitó la ayuda, y tener la antigüedad mínima que establecen las convocatorias.
- Estar al corriente en el pago de las obligaciones tributarias y a la Seguridad Social.
- No haber sido catalogada como empresa en crisis.
- No superar el límite de ayudas de pequeña cuantía, que asciende a 200 000 euros.
- No estar sujeto a una orden de recuperación pendiente de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
- No incurrir en ninguna prohibición prevista en la Ley General de Subvenciones.
- Realizar la evaluación del Nivel de Madurez Digital según el test de diagnóstico de la plataforma Acelera Pyme.
¿Qué pueden hacer los corredores de seguros con esas subvenciones digitales?
El objetivo principal de las subvenciones a la digitalización es que las corredurías implementen servicios que les permitan:
- Mejorar su presencia en Internet y crear su propio sitio web para dar visibilidad a sus servicios y llegar a más clientes potenciales.
- Gestionar las redes sociales para promocionar los servicios de mediación de seguros y captar leads.
- Implementar herramientas de business intelligence y analítica de datos que faciliten la toma de decisiones estratégicas.
- Automatizar los aspectos relacionados con la gestión y la administración, como la facturación electrónica o la multitarificación.
- Aplicar servicios y herramientas de oficina virtual para que los corredores de seguros puedan comunicarse y colaborar de manera más sencilla y eficiente, así como reforzar la conectividad sectorial con aseguradoras EIAC/CIMA.
- Optimizar la gestión de clientes a través de portales de mediación y/o aplicaciones móviles que promuevan su satisfacción y optimicen el trabajo del corredor de seguros.
- Aumentar la ciberseguridad para crear entornos de trabajo más seguros y garantizar la privacidad de los datos de los clientes.
¿A cuánto ascienden las ayudas y cómo solicitarlas?
Las corredurías de seguros de entre 10 y 49 empleados pueden recibir un bono de 12 000 euros, aquellas que tengan entre 3 y 9 empleados un bono de 6 000 euros y los corredores de seguros autónomos o aquellos que tengan hasta 2 empleados a su cargo recibirán 2 000 euros.
Cuando se reciba el bono digital, los corredores de seguros tendrán seis meses para usarlo. Podrán utilizarlo en hasta cinco servicios de un año de duración, siempre formalizando el acuerdo de prestación. De hecho, es importante considerar que cada solución digital prevé importes máximos.
La ayuda se abonará en dos partes. Los corredores de seguros recibirán el 70 % de la cuantía en el momento en que adquieran el servicio, excepto en las soluciones de gestión de redes sociales, en cuyo caso la cuantía corresponderá al 40 %. El 30 o 60 % restante se obtendrá cuando pase el periodo de uso, para comprobar que la ayuda realmente se ha destinado a digitalizar la correduría.
Los corredores de seguros interesados deben inscribirse en el portal Acelera Pyme, donde podrán contratar los servicios que ofrezcan los desarrolladores que se encuentran en el mismo, a partir de febrero de 2022. En esa plataforma se realizará un test de autodiagnóstico para conocer el estado de digitalización de la correduría y determinar los aspectos que debe mejorar.
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