Cada vez más aseguradoras permiten contratar seguros por Internet y usan este canal para proporcionar servicios adicionales a sus clientes.
Contratar seguros por Internet es cada vez más habitual
Internet ha revolucionado por completo los hábitos de compra. Cada vez más consumidores deciden comprar productos o contratar servicios online. El sector asegurador no se ha mantenido al margen de esa tendencia: 8 de cada 10 aseguradoras ya permiten contratar un seguro por Internet, aunque muchas están dando un paso más allá usando esta tecnología para aportar valor añadido a sus clientes a lo largo de su ciclo de vida.
Crece el número de aseguradoras que permiten contratar seguros online
Durante los meses más duros de la pandemia de COVID-19, Internet fue el único medio a través del cual muchas empresas pudieron seguir generando ingresos. También fue el único canal mediante el cual los consumidores pudieron acceder a determinados productos, por lo que no es extraño que aproximadamente el 90 % de la población mundial admitiera haber comprado en Internet en 2020, según Statista.
Ese escenario también obligó al sector asegurador español a acelerar el proceso de digitalización que ya se había puesto en marcha, de manera que en 2021 el 86,1% de las aseguradoras ya brindaban la posibilidad de contratar seguros online, según reveló un informe de ICEA.
Dicha cifra representa un aumento de cinco puntos en comparación con 2020, lo cual revela que el proceso de digitalización sigue creciendo a buen ritmo. Por el momento, los productos no vida son los más comercializados a través de Internet: el 71 % de las aseguradoras ofrecen productos no vida mientras que el 48,4 % brinda pólizas de vida.
Las aseguradoras no solo permiten contratar seguros online, sino que también están digitalizando otros procesos relacionados con la gestión de las pólizas, como el pago de las primas. El 89,2 % de las entidades ya acepta el cobro online. El pago por tarjeta es la opción más frecuente, permitida por el 81,8 % de las aseguradoras, mientras que la domiciliación bancaria es la segunda alternativa más común, aceptada por el 78,8 % de las entidades.
Las compañías de seguros escuchan a sus clientes
Todos los datos apuntan a que la distribución de seguros online está ganando protagonismo en el sector asegurador y es probable que en los próximos años cobre aún más peso puesto que cada vez hay más clientes familiarizados con este canal y dispuestos a utilizarlo para suscribir sus pólizas.
De hecho, el 51 % de los asegurados ya esperaban en 2020 que sus compañías cambiasen la manera de relacionarse, apostando por una comunicación más digital que agilizará los trámites, según reveló un informe de Google Market Insights.
Las aseguradoras están prestando atención a las necesidades, exigencias y expectativas de los nuevos consumidores, por lo que no se limitarán a facilitar el proceso de contratación online, sino que quieren aprovechar todo el potencial de la tecnología para aportar el máximo valor a sus clientes y definir mejor sus productos y servicios.
Más allá de la contratación: usar el canal digital para aportar valor
A lo largo de la cadena de valor de los seguros se ha producido otro cambio relevante: la posibilidad de gestionar los siniestros online. En la actualidad la mayoría de las aseguradoras cuentan con aplicaciones para móvil que permiten a sus clientes informar de la ubicación del siniestro, sacar fotos y enviarlas, compartir los datos de contacto de las otras personas involucradas, solicitar un coche de cortesía o elegir un taller mecánico.
El éxito de estos servicios se debe en gran medida a su usabilidad. La posibilidad de suscribir un seguro online rápidamente, dar un parte de siniestro o solucionar una duda mejora la experiencia de los clientes permitiéndoles ahorrar tiempo y energía.
Sin embargo, cabe destacar que el objetivo final del sector asegurador no es trasladar todo su modelo de negocio al entorno digital priorizando esta vía de comercialización sino aprovechar las ventajas de la omnicanalidad para relacionarse mejor con sus clientes y ofrecerles productos y servicios a través de los dispositivos y canales que prefieran para agilizar los procesos de contratación, partes o reclamaciones.
De hecho, algunas aseguradoras ya están manejando el concepto de “agente biónico”, que implica digitalizar las experiencias con los agentes comerciales para añadir el toque humano y proporcionar el asesoramiento adecuado. El sector quiere usar la tecnología para fomentar un contacto permanente y más cercano, además de añadir nuevos servicios que complementen las prestaciones tradicionales y ayuden a los clientes en su día a día.
En este nuevo modelo, las aseguradoras no se limitan a intervenir cuando ocurre un siniestro, sino que acompañan al cliente a lo largo de su ciclo de vida, aportándole valor desde el inicio a través de aquellos canales con los que se sienta más cómodo. No se trata únicamente de agilizar procesos y acortar tiempos, sino también de facilitar la vida a las personas poniendo a su disposición distintas aplicaciones que pueden ayudarles a cuidar su salud, conducir con más cuidado o no olvidar el mantenimiento preventivo del coche.
El potencial de las plataformas digitales, unido al Big Data, el IoT y la Inteligencia Artificial, permitirá a las entidades aseguradoras proporcionar servicios más ágiles y adaptados a cada cliente, los cuales también actuarán como herramientas de fidelización y prevención de riesgos en un futuro próximo.