El día internacional de los trabajadores, al cual también de denomina el Día del Trabajo, es celebrado el día uno de mayo, y lo que se pretende es conmemorar en todo el mundo el movimiento obrero de forma reivindicativa. Es importante conocer la historia de este día y a lo largo de este post la desarrollaremos con especial hincapié en el sector asegurador.
Historia del día del trabajo
Antiguamente, aunque no hace tanto tiempo, en las fábricas se podían ver tanto a mujeres como hombre, niños y ancianos trabajando sin descanso durante más de 12 horas al día. Estas jornadas laborales, realmente tediosas y largas, suponían un agotamiento extremo, dejando poco tiempo a cada uno de ellos para el ocio.
En concreto, nos debemos remontar al año 1886 en Estados Unidos, pues fue el momento en el que los trabajadores iniciaron una huelga el día 1 de mayo para exigir una reducción de la jornada laboral a ocho horas diarias a la patronal, pues hasta entonces, la única regulación existente establecía que no se podía exigir a una persona trabajar más de 18 horas al día y la multa que eso suponía era de únicamente 25 dólares.
Relación con el sector asegurador
Lo que se pretende con la celebración de este día es avanzar en cuanto a las condiciones laborales se refiera y reivindicar aquello que por derecho corresponde a todo trabajador.
En el caso del sector asegurador, podemos afirmar que se trata de un sector en el que está plenamente consolidada la estabilidad del empleo que genera y, además, apuesta por la contratación indefinida, dando así mayor seguridad a sus trabajadores. Dicha estabilidad es muy sólida a lo largo del tiempo. Es decir, existe una tasa de temporalidad muy baja en comparación con cualquier otro sector de la economía nacional. La temporalidad dentro de la economía española es del 21%, pudiendo afirmar que la del sector asegurador es seis veces menor a la del conjunto de la economía española tal y como muestran los datos del ICEA.
Además, este sector ofrece la posibilidad de conciliar mediante la contratación a tiempo parcial, más acentuada en el caso de mujeres que en hombres, pues en el caso de las mujeres son 2344 las que optan por la contratación a tiempo parcial, es decir, una jornada más reducida, en cambio, en el caso de los hombres, son solo 928 los que optan por esta modalidad, atendiendo a los datos de ICEA y de las encuestas de población activa.
Salario de los trabajadores del seguro
Asimismo, en cuanto al salario de los trabajadores del seguro, podemos afirmar que se trata de una de las actividades mejor pagadas dentro de la economía española como se puede comprobar atendiendo a los datos que muestra el Instituto Nacional de Estadística.
En cuanto a la jornada de los trabajadores, uno de los principales logros de la lucha obrera, en el sector asegurador establece una jornada laboral de ocho horas, reduciendo las mismas, habitualmente, en la estación del verano.
Comprobando los datos de ICEA, podemos asimismo mencionar que la media de edad de los trabajadores del sector seguros es de 44,8 años, y la antigüedad de cada trabajador en la empresa es de 13,36 años, pues, aunque se den oportunidades a gente joven, la temporalidad en este sector es muy reducida como hemos podido comprobar.
El día del trabajador de seguros y el día de seguro
El día 21 de octubre es el día en el que se celebra el día del trabajador de seguros, que se inició como consecuencia de una iniciativa de la Superintendencia de Seguros de la Nación. Se pretende con ello conmemorar la iniciativa que tuvo Bernardino Rivadavia de crear un Banco de Descuentos y una compañía de Seguros Marítimos, y es una fecha celebrada desde el año 1944.
Asimismo, el día 14 de mayo es el día del seguro, pues fue el día, pero del año 1908, en el que se reguló esta actividad con la Ley de Seguros Española. La persona que propició el nacimiento de esta norma fue Augusto González Besada, entonces ministro de Fomento.
Podemos concluir, que un día tan señalado e importante como es el día 1 de mayo para todos los trabajadores, el sector asegurador sigue al pie de la letra las directrices que desde entonces se han ido marcando, ofreciendo unas condiciones laborales dignas a sus empleados. Debiendo, a su vez, remarcar la figura del mediador de seguros, que son los profesionales que se encargan de mediar entre las compañías aseguradoras y los asegurados.