El portal del mediador: 3 estrategias para conocer mejor a los clientes

Las herramientas digitales más eficaces para conocer a los visitantes de la web de la correduría de seguros online y optimizar la captación de clientes.

Comprender al usuario, clave para comercializar seguros por Internet

La digitalización de la economía se ha acelerado con la pandemia, de manera que muchas corredurías han trasladado parte de su negocio a Internet. Sin embargo, para comercializar seguros por Internet no basta con implementar un portal de mediador, es necesario conocer el perfil de los clientes potenciales. Saber exactamente quiénes son los visitantes, qué buscan y cómo usan la web de la correduría de seguros online permitirá desarrollar estrategias de contenido más eficaces y optimizar el proceso de captación de clientes.

Herramientas digitales para conocer la audiencia de la web de la correduría de seguros online

Cuanta más información tenga la correduría de seguros online sobre los usuarios que visitan su web, más precisas serán sus acciones para atraer leads de calidad que se conviertan en clientes. Podrá crear contenidos más específicos que den respuesta a las necesidades de los visitantes, diseñar un embudo de conversión más eficaz y, por supuesto, mejorar la experiencia de usuario. En la actualidad existen diferentes herramientas digitales para conocer el comportamiento de los visitantes, determinar su perfil y comprender cómo interactúan con el portal del mediador.

1. Dar seguimiento a los visitantes a través del CRM

Las plataformas de CRM son fundamentales para las corredurías de seguros online porque les permite recopilar y almacenar información sobre sus usuarios y clientes para administrar cuentas, leads y oportunidades de ventas en un solo lugar. También proporcionan informes muy completos sobre quiénes interactúan con el sitio web, de dónde provienen y qué acciones realizan mientras navegan, como las páginas que ven y en las que pasan más tiempo.

Los CRM más avanzados incluso organizan la información de los usuarios según el nivel de probabilidades de que se conviertan en clientes teniendo en cuenta variables como la información consumida o el tiempo invertido en la web. Así facilitan el lead nurturing para que los usuarios avancen en el embudo de ventas más rápido.

Por consiguiente, son una herramienta valiosa para que la correduría de seguros online pueda desarrollar un perfil completo de sus clientes potenciales recopilando datos a través de diferentes puntos de contacto, desde las campañas de correo electrónico hasta las redes sociales, los anuncios publicitarios o una landing page.

2. Vincular la web a Google Analytics

Google Analytics es un servicio gratuito que se vincula fácilmente en la web de la correduría de seguros online para obtener información detallada sobre los visitantes a través de cookies y registros. Cuenta con decenas de acciones y métricas clave para comprender a los visitantes, desde los canales de procedencia hasta las páginas que consultan y el tiempo que pasan en ellas. Básicamente, indica a la correduría cómo consigue el tráfico, qué hacen los usuarios en su sitio web y qué camino siguen hasta la conversión.

Los informes de audiencia son particularmente interesantes para profundizar en los visitantes y conocer su demografía, ubicación, intereses, comportamiento y tecnología que usan mientras que los informes de comportamiento recopilan las vistas de página y el tiempo promedio de permanencia en cada página, así como la tasa de rebote y de salida.

Con Google Analytics la web de seguros por Internet sabrá cuáles son las páginas que generan más tráfico y conversiones para optimizarlas aún más o detectar aquellas que tienen un rendimiento bajo para lograr que sean más interesantes. También podrá crear segmentos personalizados para rastrear diferentes tipos de usuarios y comparar su comportamiento según su procedencia geográfica o tipo de dispositivo, por ejemplo. Además, podrá utilizar modelos de atribución para ver qué canales de comercialización generan más conversiones y optimizar su presupuesto de marketing.

3. Implementar mapas de calor

Los mapas de calor son una herramienta basada en el eye-tracking, una tecnología que monitoriza la manera en que las personas ven una imagen, que usa la termografía para conocer qué hace un visitante en la web. Con un mapa de calor, la correduría de seguros online podrá descubrir qué elementos visuales tienen un mayor impacto en los visitantes y aquellos que pasan desapercibidos.

Esta herramienta proporciona una retroalimentación valiosa sobre el diseño de interfaz, para comprobar si los llamados a la acción son eficaces o, al contrario, no están cumpliendo los objetivos para los cuales fueron diseñados. También permite mejorar el diseño web para mostrar los elementos más importantes en los lugares que llaman más la atención y reciben más clics de los visitantes.

Esos cambios a nivel de diseño aumentan las conversiones y mejoran la experiencia de usuario ya que estos podrán encontrar la información que necesitan con pocos clics. De hecho, los mapas de calor también son muy útiles para analizar el embudo de conversión y localizar problemas específicos en alguna fase que impidan a los usuarios llegar hasta el final de la suscripción.

En resumen, existen diferentes herramientas digitales para conocer mejor a los usuarios de una web de seguros por Internet, pero la correduría debe asegurarse de cumplir con las leyes que regulan el uso de datos, como el RGPD. Por consiguiente, las compañías de seguros por Internet deben especificar qué tecnología de rastreo han implementado, explicar cómo usan esos datos y ofrecer a los usuarios la posibilidad de desactivar ese rastreo.