PPSE: Planes de pensiones de empleo

El plan de previsión social empresarial (PPSE) es un producto con potencial de crecimiento. Los últimos datos revelan un crecimiento interanual del 10,4%.

El plan de previsión social empresarial, una oportunidad para el sector asegurador

España está siguiendo la senda que han marcado otros países de la Unión Europea en materia de pensiones. En la actualidad promueve un sistema basado en tres pilares complementarios: la Seguridad Social, los planes de pensiones de empleo de las empresas y los productos de previsión social individuales. Los planes de previsión social empresarial son particularmente interesantes para el sector asegurador ya que representan un nicho de mercado con un gran potencial.

Las empresas están dispuestas a ampliar sus planes de pensiones de empleo

Tres de cada cuatro empresas españolas, específicamente el 74%, no conocen los nuevos planes de pensiones de empleo que ha impulsado el Gobierno, según reveló un estudio realizado por KPMG. No obstante, más de la mitad de las compañías consideran que esta normativa contribuirá al desarrollo de la previsión social complementaria promovida por las empresas.

En la actualidad, apenas el 28 % de las compañías poseen un plan de previsión social empresarial para sus empleados. Aunque se trata de una cifra baja, supone un punto básico más en comparación con el año anterior, lo cual indica que aún existe un gran margen de crecimiento.

De hecho, el 35% de las empresas han incluido en sus planes a medio plazo tomar medidas para planificar la jubilación de sus empleados y hasta el 71 % estarían dispuestas a realizar una aportación sobre el salario de los trabajadores para destinarlo al ahorro para la jubilación.

A nivel individual, el 98 % de los trabajadores manifestaron su preocupación de cara a la jubilación, pero lo cierto es que muchos no disponen de la información necesaria para planificarla adecuadamente.

En este contexto, las aseguradoras y distribuidores de seguros están llamados a desempeñar un papel esencial para ayudar a planificar los planes de jubilación individuales y colectivos. De hecho, supone una gran oportunidad de negocio para todo el sector, en especial los planes de previsión social empresarial.

¿Qué es un plan de previsión social empresarial?

Los planes de previsión social empresarial (PPSE) son un sistema de previsión social colectivo que las empresas pueden promover para sus trabajadores. Básicamente, equivalen a los Planes de Pensiones de Empleo, pero se basan en un seguro.

De hecho, es un seguro de vida-ahorro colectivo de compromiso por pensiones vinculado a la jubilación. A diferencia de los Planes de Pensiones de Empleo, el instrumento jurídico que se utiliza para su constitución es una póliza de seguro colectivo y no implica la creación de una comisión de control.

Los PPSE permiten realizar aportaciones periódicas o únicas, con garantía de tipo de interés, lo cual significa que los trabajadores recuperarán el 100 % del dinero invertido en el producto más una rentabilidad adicional en el momento de su jubilación. Aunque normalmente se instrumentaliza con aportaciones de la empresa, los trabajadores también pueden contribuir al mismo. Hoy por hoy, el 78,6 % de las primas corren a cargo de la empresa y el 21,4 % restante son pagadas por los trabajadores.

En los PPSE, la empresa es quien actúa como tomadora del seguro y, al tener el acuerdo con sus empleados, estos asumen la figura de asegurados. De hecho, aunque la cobertura principal de este seguro de vida-ahorro es la jubilación, también se extiende al fallecimiento, la incapacidad permanente total para la profesión habitual o absoluta para todo tipo de trabajos, así como la dependencia severa y gran dependencia, según lo acordado en la póliza. Además, brinda la posibilidad de cobrar la prestación por desempleo de larga duración o enfermedad grave.

No obstante, cabe aclarar que los PPSE son productos ilíquidos ya que los derechos acumulados no pueden rescatarse hasta que se produzca alguna de las contingencias cubiertas, excepto en caso de enfermedad grave o desempleo de larga duración. Sin embargo, los trabajadores podrían movilizar sus derechos hacia otros planes de pensiones y planes de previsión asegurados, siempre que el contrato lo prevea.

Las ventajas de los PPSE para las empresas y los empleados

El plan de pensiones de empleo es tan beneficioso para los empleados como para la empresa. Ante todo, las ayuda a atraer y retener talento ya que este tipo de productos son unos de los más valorados por los trabajadores. También contribuye a que las entidades puedan desarrollar su responsabilidad social corporativa y mejorar su employer branding.

Además, brinda ventajas fiscales a la empresa y el empleado con vistas a una subida salarial. Las aportaciones que realiza la empresa son imputadas fiscalmente a los trabajadores como rendimientos del trabajo, pero estos pueden deducirlas en la base imponible del IRPF.

Exactamente, podrán deducir un límite máximo conjunto de aportaciones del trabajador y de contribuciones empresariales de 1 500 euros al año, el cual se incrementará en 8 500 euros cuando provenga de contribuciones empresariales o de aportaciones del trabajador al mismo instrumento de previsión social por un importe menor o idéntico a la contribución de la empresa.

Por otra parte, la empresa puede obtener bonificaciones fiscales pues, a diferencia del salario en efectivo, no tiene que aplicar ninguna retención y abonar a la Agencia Tributaria. Además, al suponer un gasto de personal como el resto del salario, lo descuenta en el pago al Impuesto de Sociedades.

Los trabajadores también deben saber que los PPSE no son objeto de embargo, traba judicial o administrativa hasta el momento en que se produzca la contingencia y se cobren los derechos.

Los cambios más recientes en los PPSE

El plan de previsión social empresarial está regulado desde 1999, pero a lo largo de los años ha ido sufriendo modificaciones. A partir de la reciente Ley 12/2022, los PPSE también se pueden promover mediante convenios, asociaciones y colegios profesionales, así como mutualidades.

Si una empresa está sujeta a un convenio sectorial, el mismo puede establecer la aportación a realizar al plan de empleo o incluso promover un plan simplificado para que las entidades se adhieran a él o den libre elección. Cuando exista un convenio de empresa, este también puede incluir las aportaciones a un plan de empleo y, por supuesto, las entidades que no estén sujetas a ningún convenio mantienen total libertad para promover un plan de pensiones.

En el caso específico de las asociaciones, colegios profesionales o mutualidades, los asociados tienen la posibilidad de adherirse a un plan de pensiones de empleo simplificado, siempre y cuando sean trabajadores autónomos.

Según el último Informe Estadístico de Instrumentos de Previsión Social Complementaria de la DGSFP, el número de contratos de PPSE constituidos a finales del ejercicio 2019 ascendió a 1 367, lo que implica un incremento del 10,4 %, sumando un total de 88,2 millones de euros de primas pagadas. También ha aumentado el número de entidades aseguradoras que han declarado estos productos en la Documentación Estadístico Contable remitida al supervisor, de manera que se trata de un seguro con un buen potencial de crecimiento.