La pandemia disparó el número de perros y gatos en los hogares, aumentando a su vez el interés por contratar seguros para mascotas en España.
El número de mascotas en España sigue creciendo
El número de hogares donde vive una mascota ha crecido considerablemente en los últimos años. La pandemia disparó en un 44 % el interés por las mascotas, sumando dos millones de nuevos animales de compañía de 2019 a 2021. Como resultado, en España ya existen más de 29 millones de mascotas, de los cuales más de 15 millones son perros y gatos, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía. Dado que pasan a formar parte de la familia, no es extraño que el interés por los seguros para mascotas también esté aumentando y representa una oportunidad muy interesante para las aseguradoras.
Hay más interés por contratar seguros para mascotas
A pesar de que en muchos hogares españoles hay una mascota, Inese indicó que la tasa de aseguramiento todavía se encuentra por debajo de países como Reino Unido, donde entre un 20 y un 25 % de las mascotas, sobre todo perros y gatos, cuentan con seguro. Sin embargo, el panorama está cambiando.
Se ha constatado que este año ha aumentado en un 25 % el interés por los seguros para mascotas, en comparación con el mismo periodo de 2021. Sin duda, existe una mayor demanda de seguros para perros, un nicho de mercado con un gran potencial de crecimiento.
De hecho, las aseguradoras ya están alineando sus productos, operaciones y canales de distribución para aprovechar este mercado. Muchas están adaptando sus seguros de mascotas para proporcionar una oferta más variada, completa y personalizada que cubra esa demanda creciente, intentando incluso ir un paso más allá aportando valor continuo a los clientes.
¿Cuándo es obligatorio el seguro para perros?
El seguro para mascotas no es obligatorio, aunque en algunos casos el propietario sí tiene la obligación de contratar una póliza de Responsabilidad Civil para animales domésticos. La ley sobre la tenencia de animales potencialmente peligrosos que entró en vigor en 2002 obliga a “la formalización de un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura no inferior a 120 000 euros”. En España, las razas consideradas peligrosas son: Pit Bull Terrier, Stafforsdshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileño, Tosa Inu y Akita Inu.
No obstante, en algunas comunidades, como Madrid y el País Vasco, también es obligatorio contratar un seguro para perros que cubra al menos los daños a terceros que puedan causar los animales. Esto significa que no se hacen distinciones de razas, de manera que aunque no se trate de un perro catalogado como peligroso, el propietario tendrá que contar igualmente con una mutua para mascotas.
Quienes no tengan asegurada a su mascota pueden ser sancionados con multas que oscilan desde los 150 hasta los 15 000 euros dependiendo de aspectos como la trascendencia social o sanitaria de la infracción, la magnitud del daño causado por el animal y/o la reiteración de la trasgresión.
Este tipo de seguros cubre los daños que podría causar el animal a un tercero, tanto si muerde a una persona como si destroza su jardín. En ese caso, la aseguradora cubrirá los gastos médicos o personales que requiera la persona afectada y los daños materiales que haya causado la mascota. Los seguros para perros de responsabilidad civil también cubren los gastos judiciales en los que pueda incurrir el propietario si es llevado a los tribunales.
En cualquier caso, los propietarios de mascotas deben saber que el Gobierno ha abierto la puerta a un seguro de responsabilidad civil obligatorio para todos los perros. A inicios de agosto, el Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley de protección, derecho y bienestar animal dirigido a integrar, coordinar y clarificar en una única norma las distintas medidas que se aplican en las comunidades autónomas y los entes locales. Dicha propuesta incluye la contratación de un seguro para perros que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal y por un importe suficiente para sufragar los posibles gastos derivados.
Más allá de la Responsabilidad Civil y los seguros tradicionales
Las aseguradoras están ampliando su cartera de productos para adaptarse mejor a las necesidades de los propietarios. En la actualidad, se pueden encontrar básicamente dos tipos de mutuas para mascotas:
- Seguro para mascotas sin cobertura veterinaria. Dentro de este tipo de pólizas existen distintas modalidades, que varían según las garantías que ofrecen, desde los seguros más básicos que prácticamente solo cubren la responsabilidad civil y los accidentes hasta aquellos más completos que incluyen coberturas de robo, pérdida o muerte del animal.
- Seguro para mascotas con cobertura veterinaria. Este tipo de seguros para perros y gatos incluye los gastos veterinarios, ya sea por accidente y/o enfermedad. Algunos también cubren las vacunas y, aunque suelen ser más costosos que las pólizas de responsabilidad civil, valen la pena por el ahorro y la tranquilidad que representan a largo plazo. Aplican diferentes modalidades de reembolso y dan la posibilidad de acudir a cualquier clínica veterinaria o a los centros concertados.
No obstante, tecnologías como Big Data Analytics y la Inteligencia Artificial están revolucionando los seguros para mascotas tradicionales, permitiendo un mayor grado de personalización. Estas nuevas mutuas para mascotas basadas en los datos recopilados a través de gadgets de seguimiento también permiten a las aseguradoras aportar valor sistemáticamente ayudando a los propietarios a mantener saludables a sus mascotas, por lo que desarrollan una labor más preventiva, en vez de limitarse a intervenir cuando se produce la reclamación.