Seguros en el metaverso: las nuevas oportunidades de negocio

Desde crear nuevos seguros en el metaverso hasta lanzar campañas de marketing inmersivas, las aseguradoras están explorando las oportunidades de negocio.

El volumen de negocio en el metaverso seguirá creciendo

Paso a paso, el metaverso se va convirtiendo en una realidad. Bloomberg ha valorado su economía en 500 mil millones de dólares y espera que se multiplique exponencialmente en la próxima década. Esta tecnología tiene el potencial de brindar experiencias novedosas que no están disponibles en el mundo real, de manera que algunas compañías aseguradoras ya están explorando las oportunidades de negocio en el metaverso, sobre todo para conectar con un público más joven y detectar necesidades digitales incipientes que les permitan diseñar nuevos seguros en el metaverso.

Las principales oportunidades de negocio en el metaverso para las aseguradoras

El metaverso promete un mundo digital 3D increíblemente realista donde las personas podrán comprar y vender bienes y servicios, firmar contratos, reclutar talento e interactuar con sus clientes y alimentar la comunidad construida alrededor de la marca. Dado su carácter digital inmersivo y generalizado, las compañías de seguros también pueden aprovechar las enormes oportunidades de negocio en el metaverso.

1. Nuevos seguros para nuevas propiedades y responsabilidades

En la economía que generará el metaverso, los datos digitales representan terrenos, edificios y otras propiedades virtuales, las cuales pasarán a formar parte de los activos económicos de una persona, lo que generará la necesidad de asegurarlos.

De hecho, el aseguramiento de los activos digitales reúne los elementos fundamentales de cualquier seguro: la existencia de un interés asegurable, el riesgo y la eventualidad de que se produzca el siniestro. Las aseguradoras pueden obtener beneficios diseñando productos específicamente dirigidos a mitigar esos riesgos y cubrir los daños relacionados.

Podrían, por ejemplo, asegurar daños a inmuebles virtuales, el robo de activos digitales, las cancelaciones de eventos, las interrupciones de servicio de los operadores en el metaverso o incluso los accidentes domésticos derivados de experiencias demasiado inmersivas con la tecnología de realidad virtual.

El sector asegurador también puede replantearse las figuras y los riesgos de responsabilidad civil que se generan con los nuevos conceptos vinculados al metaverso y que no quedan cubiertos con los ciberseguros actuales, de manera que tendrían que configurar nuevas coberturas destinadas a tal fin. Obviamente, antes de dar ese paso las empresas de seguros en el metaverso deben establecer un sistema de evaluación de riesgos eficaz que les permita determinar cuáles son asegurables y cuáles no pueden cubrir.

2. Formas de operar más ágiles, seguras y descentralizadas

El metaverso acelerará aún más el proceso de digitalización en el que está inmerso el sector asegurador. Las nuevas experiencias en los espacios virtuales y la difusión de las actividades económicas impulsadas por la tecnología blockchain no sólo conducirán al desarrollo de nuevos productos de seguros, sino que también agilizarán los procedimientos administrativos y las operaciones, desde las ventas hasta la contratación, facturación, gestión de contratos o las reclamaciones.

De hecho, para distribuir seguros virtuales en una oficina virtual situada en el metaverso es necesario abandonar la forma de operar tradicional y abrirse a nuevos modelos. Como no se trata de seguros convencionales, el proceso de mediación, instrumentación e incluso peritación en caso de siniestro debe cambiar para adaptarse a las características y demandas del entorno digital.

Por ejemplo, si en el metaverso las pólizas de seguro cubren los activos digitales, los contratos se pueden emitir usando la tecnología NFT y los pagos de las primas se pueden realizar con criptomonedas. A medida que aumenten las transacciones basadas en blockchain que involucran activos virtuales como las criptomonedas y los tokens no fungibles, es probable que las compañías de seguros los añadan a sus carteras de inversión y los acepten como medio de pago de los seguros en el metaverso.

3. Experiencias de marketing más inmersivas y convincentes

En el metaverso, los principales actores son los avatares, a través de los cuales las personas interactúan. Las aseguradoras que quieran hacer negocios en el metaverso pueden realizar ventas directamente con sus avatares y poner en marcha campañas de marketing más eficaces para generar conciencia de marca, en especial entre las generaciones más jóvenes, aprovechando la ausencia de restricciones físicas para diseñar acciones publicitarias más impactantes y memorables.

Las experiencias inmersivas que proporciona el metaverso también ofrecen la posibilidad de mejorar la comprensión del valor de los seguros. Hasta ahora, los mediadores de seguros se limitaban a explicar a los clientes potenciales la importancia de contratar una póliza como plan de contingencia recurriendo fundamentalmente a datos estadísticos o su experiencia profesional. Sin embargo, en el metaverso podrían crear experiencias simuladas que fomenten la concienciación de los riesgos para que los usuarios comprendan el valor del seguro y la importancia de protegerse.

Sin duda, la evolución del metaverso y el correspondiente aumento de las actividades sociales y económicas realizadas a través de los avatares generarán nuevas necesidades en los consumidores y demandarán que las aseguradoras adopten un enfoque diferente para atender a sus clientes. Por el momento, el 27 % de las entidades de seguros ya lo tienen claro y están trabajando en una estrategia enfocada en el metaverso, según un informe de ICEA.