Trabajar en seguros, un sector que proporciona empleo estable y de calidad

Las ofertas de trabajo en aseguradoras proporcionan acceso a un empleo estable y de calidad. ¿Cómo es trabajar en seguros en la actualidad?

Un trabajo seguro con un elevado índice de satisfacción

El sector asegurador tiene un gran peso en la economía española y está encaminándose a pasos agigantados hacia la digitalización, asumiendo nuevos perfiles profesionales. Sin embargo, la escasa cultura aseguradora y los falsos estereotipos que aún subsisten sobre esta industria restan visibilidad y atractivo a las ofertas de trabajo en aseguradoras. A pesar de ello, este sector proporciona un trabajo seguro y de calidad que ofrece excelentes oportunidades de desarrollo profesional, de manera que sus trabajadores reportan un elevado nivel de satisfacción.

La tasa de empleo indefinido alcanza un nivel récord en las aseguradoras

El negocio de las entidades de seguros equivale a más del 5% del PIB español, tan sólo en términos de primas facturadas. Por tanto, no debe extrañar que el sector tenga una excelente capacidad de generación de empleo, tanto directo como inducido.

En 2021, la tasa de empleo indefinido en la industria aseguradora alcanzó su índice más elevado. En España, el 96,8 % del personal en plantilla de las aseguradoras tiene un contrato indefinido, el porcentaje más alto de los últimos cinco años. Esa cifra ha aumentado 0,9 puntos respecto a 2017, según reveló el informe “Índices de personal de las entidades aseguradoras. Estadística año 2021” de ICEA.

Cabe destacar además que el seguro español puede hacer gala de una de las tasas de temporalidad más bajas entre los distintos sectores económicos. El año pasado esa tasa se situó en el 3,2 %, mientras que la media nacional fue del 25,1 %. Eso significa que en España uno de cada cuatro trabajadores es temporal, mientras que en el sector asegurador tan solo lo es uno de cada 33. Por consiguiente, trabajar en seguros proporciona un empleo estable y de calidad a largo plazo.

De hecho, este sector, lejos de destruir empleos como ha sucedido en otras industrias, ha aumentado en un 5,2 % las plantillas de sus entidades desde el año 2013 hasta la fecha, según UNESPA. Apenas se han realizado Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y durante la pandemia de Covid-19 recurrió muy poco a los ERTE ya que se adaptó rápidamente para seguir trabajando a distancia.

Por otra parte, el sector asegurador también es una importante fuente de empleo indirecto. Se estima que la actividad de mediación emplea a más de 70 000 corredores y agentes de seguros. Sin olvidar que la actividad aseguradora también da trabajo a más de medio millón de profesionales a través de las actividades de la prestación de servicios.

Trabajar en seguros: salarios altos y planes de carrera interesantes

El sector asegurador no solo proporciona un trabajo seguro, sino que también se encarga de desarrollar planes de carrera para que sus empleados puedan crecer profesionalmente y asciendan dentro de la organización, de manera que puedan construir proyectos de futuro sólidos a nivel personal. Esa perspectiva ayuda a los profesionales a ver las ofertas de trabajo en aseguradoras a través de un prisma a largo plazo.

Por consiguiente, no es extraño que una encuesta realizada por UNESPA a más de 4.000 trabajadores del sector asegurador desvele que al 84 % le gusta trabajar en la industria y se siente satisfecho. Se estima que aproximadamente el 90 % de los empleados del sector recibe formación profesional cada año, con una inversión media de 700 euros por persona. Como resultado, la industria aseguradora imparte más de un millón y medio de horas de formación al año.

Los salarios de la industria son otro aliciente importante para trabajar en seguros. El seguro se encuentra entre las diez actividades mejor pagadas en España. Con un coste salarial mensual por trabajador de 3 964,63 euros, el sueldo en este sector es un 45 % más elevado que la media de España, que son 2 165,79 euros, según la Encuesta del Cuatro Trimestre de 2021 del Instituto Nacional de Estadística (INE). A ello se deben sumar beneficios sociales como un seguro (te explicamos qué es un seguro de vida) y descuentos en las pólizas.

El sector asegurador amplía su abanico profesional

El 72 % de los profesionales que han decidido trabajar en seguros afirman que desarrollan funciones interesantes. De hecho, la actividad de seguros está lejos de ser monótona ya que se trata de una industria en plena transformación.

En los últimos años se han ampliado considerablemente las ofertas de trabajo en aseguradoras. Además de los perfiles clásicos como actuario, suscriptor, responsable de siniestros o responsable de operaciones y gestión de control, están apareciendo nuevos perfiles profesionales, como el key account manager, analista de datos, especialista en marketing digital, experto en ciberseguridad o innovation product manager, por solo mencionar algunos.

Los clásicos perfiles de economistas, estadísticos y abogados se enriquecen con nuevos talentos que faciliten la digitalización de la industria y ayuden a las aseguradoras y corredurías a implementar y sacar el máximo provecho de tecnologías novedosas como Big Data, Inteligencia Artificial o blockchain. Por tanto, el sector no solo proporciona un trabajo seguro a largo plazo, sino también nuevas oportunidades y retos para los profesionales que quieran crecer.