Conocer que seguro de empresa es obligatorio, se puede hacer consultando diferentes leyes aunque debemos de empezar diciendo que las empresas cuentan con un amplio abanico de posibilidades a la hora de contratar un seguro, sin embargo, la contratación de alguno de ellos es obligatoria mientras que la de otros es solamente recomendable. Además, es importante mencionar que no todas las empresas estarán obligadas a la contratación de los mismos seguros (dejamos aquí el convenio de la mediación de seguros) y, en el caso de las pólizas, también existirán diferencias entre unas y otras dependiendo de la actividad que desarrollen, los riesgos a los que se encuentren expuestos, entre otras cuestiones a tener en cuenta.
En el siguiente artículo expondremos qué seguros es obligatorio para las empresas contratar junto con la explicación de por qué la normativa obliga a las empresas tener estos seguros activos. Además, se expondrá otros seguros recomendables de contratación para las organizaciones.
La ley marca que seguros necesita una empresa según el sector
Dependiendo del sector y del negocio al que se dedique una empresa u otra, tendrá más o menos obligatoriedad de contratación de un seguro u otro pero el fin siempre es el mismo y es el de conseguir que la empresas este protegida económicamente frente a cualquier eventualidad.
Si bien, la obligatoriedad que la ley marca en cuanto la contratación de determinados seguros para las empresas no tiene otro fin que protegerlas de los posibles impactos económicos en caso de producirse algún siniestro, es por ello por lo que la ley pretende que las empresas estén cubiertas y protegidas en este caso, pues el riesgo que cada una de ellas asume durante el ejercicio de su actividad es realmente elevado y, por lo tanto, los perjuicios que pudieran derivarse del mismo, también.
¿Cuáles son los seguros obligatorios para las empresas?
Como hemos mencionado, dependerá de la empresa y el tipo de actividad que desarrolle el seguro que sea obligatorio contratar por la misma. Sin bien, la ley establece una enumeración de seguros obligatorios que son los siguientes:
- Seguro de responsabilidad civil.
- Seguro de coche.
- Seguro decenal.
- Seguro de responsabilidad medioambiental.
- Seguro de responsabilidad civil para ensayos clínicos, para profesional sanitario, para corredores de seguros y para agencias de viajes.
- Seguro para deportistas federados.
- Seguro de afianzamiento de cantidades.
- Seguro de hogar si existiera hipoteca.
- Seguro de caución.
- Seguro de accidentes.
Obviamente no todas las empresas deberán contar con todos los seguros mencionados, pues la actividad que desarrolle no lo exigirá. Por ejemplo, una empresa que se dedica a la construcción no necesitará un seguro de responsabilidad civil para ensayos clínicos o para profesional sanitario.
Sin embargo, cualquier empresa deberá conocer cuáles son los seguros obligatorios establecidos por la Ley antes de desarrollar su actividad y contratar aquellos que guarden relación con esta, siendo una forma de garantizar la continuidad de la actividad y la estabilidad económica de la empresa en caso de que concurra cualquier posible siniestro.
También, según establece la ley, existen seguros que se exigen a empresas de nueva constitución, es decir, existen seguros que se exigen a empresas para poder iniciar su actividad.
A continuación, haremos un resumen o una síntesis de los seguros obligatorios para las empresas que establece la Ley.
Seguro de responsabilidad civil
Se exige en prácticamente cualquier empresa y es el seguro básico que deben cada una de ellas. Lo que se pretende con la contratación de este seguro es dar cobertura a los daños que se produzcan a terceros como consecuencia del desarrollo de la actividad.
Este seguro se exige de forma obligatoria a las agencias de viajes, operadoras de drones, promotores, empresas de seguridad tanto pública como privada y a los profesionales sanitarios. Si bien, es recomendable para el resto de las empresas que no han sido mencionadas.
Asimismo, la obligatoriedad de este tipo de seguros dependerá de la Comunidad Autónoma en que se desarrolle la actividad que se protege.
Seguros de coche o vehículos de empresa
Este seguro está relacionado con la utilización de vehículos de cualquier clase durante el desarrollo de la actividad profesional, cubriendo los daños producidos como consecuencia de su utilización y se exigirá a todas aquellas empresas que utilicen cualquier vehículo durante el desarrollo de la actividad en cuestión.
Seguro decenal
También llamado como daños a la edificación es un seguro que se exige a los promotores y la finalidad de su contratación es cubrir los daños que se puedan originar en edificaciones por ellos construidos durante los diez primeros años desde su compra.
Seguro de afianzamiento de cantidades
Es exigido este tipo de seguros a las empresas promotoras y lo que se pretende con el mismo es garantizar las cantidades que se entreguen a los compradores de las edificaciones construidas por la empresa promotora.
Seguro de caución
Es un tipo de garantía o aval y se exige a algunas empresas para que puedan desempeñar su actividad. Ejemplo de empresas a las cuales se les exige este tipo de seguro antes del desarrollo de su actividad será a las agencias de viajes, los bingos y las casas de apuestas, a las inmobiliarias y a los agentes de la propiedad, a las empresas de trabajo temporal denominadas también ETT y a las empresas de seguridad.
Seguro de accidentes
También denominado como seguros de convenio lo que pretende es dar protección a los empleados de la empresa en caso de sufrir un accidente laboral que le provoque o bien la muerte o bien una invalidez.
Tipos de seguros recomendables en una empresa
Además de los seguros obligatorios que deberán contratar las empresas, existen muchos otros seguros que podrán firmar, existiendo, entre ellos, algunos más recomendables. Dentro de los seguros recomendables para las empresas podemos mencionar los siguientes:
- A pesar de la obligatoriedad del Seguro de Responsabilidad Civil en algunas empresas, como ya hemos mencionado, es recomendable que el resto de las empresas, a las que no se le exige por ley, cuenten con este seguro para proteger la continuidad de la actividad así como para garantizar la estabilidad económica de la empresa en caso de producirse cualquier siniestro.
- El Ciberseguro es hoy en día uno de los más recomendados para las empresas pues cada vez son más las que trabajan con equipos informáticos. Este seguro supone un respaldo a aquellas empresas que pudieran sufrir algún ataque por parte de hackers que produzcan grandes siniestros y, por lo tanto, grandes indemnizaciones por parte de terceros.
- Un seguro multirriesgo para proteger el local en el que se desarrolla la actividad, cubriendo los daños producidos en él como consecuencia de posibles robos, incendios, inundaciones o perjuicios que se causen a los vecinos del local. También cubre los daños que se produzcan en las mercancías con las que se desempeñe la actividad.
- Existe también un seguro recomendable que se llama D&O para altos cargos y los miembros del Consejo de Administración, es decir, dirigida a los directivos de las empresas, pues como consecuencia de su poder sobre la empresa y las decisiones, las reclamaciones que se les hagan pueden ser cuantiosas, necesitando protección en estos casos.