Carta de baja voluntaria: tipos y plantilla descargable

Dejar tu trabajo es una decisión legítima, puesto que ninguna persona está obligada a continuar con su contrato laboral si no lo desea. No obstante, en caso de querer poner fin a esa relación contractual, como trabajador deberás presentar una carta de aviso de baja voluntaria.

¿No sabes qué información debes incluir o cómo redactar una carta de baja voluntaria laboral? No te preocupes, porque te explicamos todos los detalles que debe tener y te indicamos cómo escribirla. Además, te ofrecemos una plantilla descargable totalmente gratuita.

Cómo hacer una carta de baja voluntaria

Dar por finalizado un acuerdo laboral es un derecho de cualquier persona, pero lo ideal es comunicarlo mediante un escrito. De ahí la importancia de la carta de baja voluntaria del trabajo.

Una carta de baja voluntaria es un documento que redacta un trabajador cuando quiere romper la relación laboral que mantiene formalmente con la empresa que lo tiene contratado.

Es recomendable presentar el documento firmado por el trabajador por duplicado, de tal manera que la empresa firme y selle una de las dos copias y la devuelva al interesado.

En los casos en los que el negocio se niegue a recibir el escrito o el empleado no pueda acudir personalmente a entregar su carta de despido por baja voluntaria, entonces podrá comunicarse con la empresa a través de burofax.

Cómo redactar la carta de baja voluntaria laboral

A la hora de poner fin a cualquier relación contractual, lo adecuado es hacerlo mediante un comunicado formal. Este es el caso de la finalización de un contrato de trabajo, pero también es necesario hacerlo en otras circunstancias, como, por ejemplo, para dar de baja a un seguro.

Al redactar la carta de baja voluntaria, es imprescindible que esta incluya ciertos datos básicos. Dichos datos son:

  • Lugar, día, mes y año en el que se presenta o envía la carta de baja voluntaria.
  • Datos de la empresa (nombre y CIF).
  • En caso de enviarse por burofax, también se debe indicar la dirección de la empresa.
  • Datos del trabajador (nombre, apellidos y DNI).
  • Hay que señalar con claridad la voluntad de dejar el trabajo. Una forma sencilla es utilizar palabras o expresiones como “presento mi dimisión” o “causar baja voluntaria”.
  • Día exacto que será el último en prestar servicios al negocio.
  • Si se dan los días de preaviso indicados por la normativa general o los que indique el Convenio Colectivo, conviene indicarlo con claridad.
  • Es apropiado solicitar que se prepare y ponga a disposición (lo antes posible o para el último día de trabajo) el documento de liquidación de saldo y el finiquito. También se puede pedir que se envíe el certificado de empresa al SEPE.
  • No es necesario señalar en la carta de baja voluntaria del trabajo los motivos por los que se presenta.
  • Hay que dejar un espacio para la firma de la empresa, de manera que sirva como forma de certificar su “Recibí”.
  • Debes firmar al final de la carta.

La información debe ir expuesta a modo de carta. Es decir, siguiendo unas pautas de redacción para dirigirte a la persona adecuada en un tono comunicativo, más allá de ofrecer simplemente unos datos.

Sin embargo, se recomienda ir al grano, escribir con sencillez y no añadir florituras.

Tipos de cartas de baja voluntaria

A continuación, te explicamos cuáles son los dos principales tipos de carta de baja voluntaria laboral.

Carta de baja voluntaria con preaviso

Según el artículo 49 del Estatuto de Trabajadores, una de las posibles razones de la extinción de un contrato es la dimisión del trabajador. No obstante, para ello debe mediar el preaviso que indiquen los convenios colectivos o la costumbre de la empresa.

Por tanto, sin importar el motivo por el cual decidas dejar tu trabajo voluntariamente, lo ideal es que presentes la carta de baja voluntaria con preaviso. Si no existiesen datos concretos sobre los días que se exigen para el mismo, deberás presentar tu carta, por lo menos, con 15 días de antelación a tu partida.

Además, es importante que tengas presente si existe o no algún tipo de cláusula de permanencia en tu contrato laboral. Esta puede darse cuando la empresa invierte económicamente en formación para los trabajadores o se les cede algún tipo de participación en la compañía.

Si ese es el caso, también puedes (y debes) presentar una carta de baja voluntaria con preaviso. No obstante, debido al incumplimiento de lo pactado, deberás atenerte a las consecuencias. Estas pueden incluir el pago de una indemnización a la empresa.

Si lo necesitas, solicita tu vida laboral en 5 minutos a través del Sistema Red de la Seguridad Social

Carta de baja voluntaria sin preaviso

Si no llegases a avisar de tu marcha con los días de antelación que estipula tu convenio, tu contrato o los 15 días habituales, la empresa podría llevar a cabo ciertas acciones que te perjudiquen. 

Por ejemplo, como sabrás, por baja voluntaria no tienes derecho a indemnización ni a una prestación por desempleo (el paro), pero sí tienes derecho a finiquito. 

Pues bien, si no adviertes con la suficiente antelación de tu decisión de dejar la empresa, esta puede descontar de tu finiquito la cantidad correspondiente a los días de preaviso que no has dado.

Por otro lado, cabe resaltar que es cierto que en algunos casos no es esencial dar un preaviso, como en los convenios o contratos de prácticas o formativos. Sin embargo, lo más adecuado es que avises con antelación tu propósito de dejar la empresa y, además, hacerlo correctamente con una carta de baja voluntaria.

Modelo de carta de baja voluntaria laboral

Aunque su redacción es bastante sencilla, si no tienes muy claro cómo hacer una carta de baja voluntaria laboral, hoy en día es muy fácil encontrar diferentes ejemplos de cartas de baja voluntaria por Internet.

Como se mencionaba anteriormente, esta debe incluir unos datos básicos que tienen que estar presentes en este documento. Con ellos ya bastaría, pero en determinadas situaciones, puede suceder que el trabajador quiera exponer algún detalle más en la redacción, haciendo la carta más completa. Veamos algunos ejemplos.

Qué incluir en una carta de baja voluntaria básica

Según Comisiones Obreras, un modelo de carta de baja voluntaria básica debe incluir:

  • Nombre y apellidos.
  • Intención de causar la baja voluntaria en la empresa.
  • Especificar que se da el preaviso con 15 o 30 días de antelación (para saberlo debes consultar el Convenio Colectivo).
  • Firma.

Qué poner en una carta de baja voluntaria más desarrollada

Los motivos que pueden llevar a una persona a dejar su puesto de trabajo son muchos. En ocasiones puede suceder que el trabajador considere que ya ha tocado techo en la empresa y ha encontrado otro puesto que le permita crecer como profesional. Sin embargo, eso no significa que no haya estado a gusto en su puesto y esté agradecido por la oportunidad brindada.

Es cierto que la carta de preaviso de baja voluntaria no tiene como función agradecer, exponer los motivos del deseo de extinguir el contrato y/o desear suerte al negocio. Además, no es recomendable redactar una carta de baja voluntaria demasiado extensa, pues su único objetivo es dejar claro que dejas tu puesto y cuándo lo harás.

Aun así, es posible incluir algún detalle extra, como un agradecimiento a las oportunidades de crecimiento y desarrollo que ha ofrecido la empresa en el puesto de trabajo.

Carta de baja voluntaria PDF descargable

Desde Life5 ponemos a tu disposición una plantilla de carta de baja voluntaria en PDF para descargar. De esta manera, te resultará mucho más sencillo cumplimentarla y entregarla en tu empresa.

Para descargarla, solo tendrás que rellenar el siguiente formulario.