El impuesto sobre Sociedades se encuentra regulado en la Ley 27/2014 de 27 de noviembre y se trata de un tributo de carácter directo y personal que grava la renta de las sociedades y las demás entidades jurídicas según lo dispuesto en la misma.
El esquema del impuesto
La estructura de este impuesto se establece como sigue: sobre el Resultado contable se establecen los ajustes extracontables, obteniendo la base imponible previa, a la que se le realizan las reducciones y la compensación de las bases imponibles negativas previas a las cuales se les denomina BIN. El resultado de lo mismo es la base imponible a la que se le aplica el tipo de gravamen que, por norma general, es del 25%, habiendo distintas especializaciones contempladas en el artículo 29 de Ley. Obtendríamos en este caso la cuota íntegra, a la que se le aplican las deducciones para evitar la doble imposición y las bonificaciones y resultaría de esto la cuota íntegra ajustada, sobre la que se aplican las deducciones de incentivación reguladas en los artículos 35 a 38 de Ley. El resultado sería la cuota líquida sobre la que se realizan las retenciones e ingresos a cuenta y los pagos fraccionados, obteniendo, por último, la cuota diferencial, que según el signo será a pagar o a devolver según sea negativa o positiva respectivamente.
El Impuesto sobre Sociedades deberá presentarse la declaración correspondiente en el plazo de los 25 días naturales siguientes a los seis meses posteriores a la conclusión del año natural, es decir, el plazo para su presentación será hasta el día 25 de julio de cada año, estando obligadas a ello todas las entidades jurídicas establecidas en la Ley.
El sector asegurador en el Impuesto sobre Sociedades
El sector asegurador en España se podría definir como un conjunto de entidades y organismos que ejercen su actividad en el mercado y tienen como finalidad trasladar los riesgos a los que se encuentran expuestos sus clientes particulares a empresas que cuentan con recursos suficientes para poder hacerles frente.
El sector asegurador en España está incluido por:
- Los intermediarios, que son empresas autorizadas para hacer contratos de seguros, pudiendo adoptar distintas formas jurídicas.
- Los mediadores, los cuales no podrán hacer contratos de seguros, sino que se limitan a poner en contacto a los potenciales clientes con las compañías aseguradoras. Pueden ser agentes de seguro o corredores de seguros.
- El sector asegurador de titularidad pública, entre los que se pueden distinguir el Consorcio de Compensación de Seguros, la Compañía Española de Crédito a la Exportación denominada CESCE y los fondos de pensiones.
- Y la autoridad pública de supervisión del sector que es la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones que depende del Ministerio de Economía.
Como hemos dicho, el tipo de gravamen general del Impuesto sobre Sociedades es del 25%, si bien, en el texto del artículo 29 de la Ley se establecen algunas especialidades, entre las que podemos destacar el caso de los planes de pensiones, los cuales tributarán al 0%, siempre que sean aquellos regulados en el Texto Refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de pensiones, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2022 de 29 de noviembre.
Asimismo, tal y como se señala en el artículo 128 de la Ley, las entidades aseguradoras domiciliadas en otro Estado Miembro de la Unión Europea en régimen de libre prestación de servicios estarán obligadas a retener e ingresar a cuenta por aquellas operaciones que hayan realizado en territorio español.
Cursos gratuitos en relación con el Impuesto sobre Sociedades
Existen numerosas plataformas que ofrecen cursos gratuitos en relación con el Impuesto sobre Sociedades a los que cada persona interesada podrá apuntarse, en los cuales suele hablarse sobre la regulación del mismo, es decir, sobre los elementos personas y objetivos del Impuesto, la imputación temporal, las distintas deducciones existentes así como las bonificaciones, y, en general, sobre todo lo que concierne a la estructura del impuesto para poder hacer la declaración del miso de la forma correcta.
Muchos de estos cursos se imparten principalmente a aquellas personas que se encuentren en situación de desempleo y son cursos subvencionados, aunque para hacer la declaración del mismo, podemos contar incluso con vídeos en YouTube, igual que a la hora de hacer la declaración de la renta. Estos vídeos son incluso de la propia Agencia Tributaria.
En plataformas como YouTube existen numerosos vídeos explicativos tanto sobre qué es el Impuesto sobre Sociedades y en qué consiste, como la forma correcta de hacer la declaración del impuesto en cuestión, proporcionando ejemplos fáciles de seguir.
Es necesario conocer con detalle este tributo, así como el esquema del mismo para poder realizar la declaración del mismo en el caso de ser persona jurídica, pues la presentación de la declaración, tal y como se establece en los artículos 124 y 125 la Ley, es obligatoria. Además de la Ley mencionada, su desarrollo reglamentario se encuentra recogido en el Reglamento de Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto 635/2015 de 10 de julio.