¿Cuáles son las diferencias entre mediación y arbitraje? Las ventajas que aportan estas vías de resolución de conflictos a las aseguradoras y corredurías.
Índice
La mediación y el arbitraje como alternativas a la vía judicial
El contexto en que se desenvuelven los seguros a menudo se convierte en un terreno fértil para que surjan conflictos. Los hechos que dan lugar al siniestro, la interpretación de las pólizas y los detalles contractuales pueden generar discrepancias entre la aseguradora y el asegurado, aunque también surgen conflictos entre aseguradoras y reaseguradoras o con los mediadores de seguros. Sin embargo, ante una reclamación no siempre es necesario recurrir a la vía judicial, vale la pena explorar el camino de la mediación y el arbitraje.
¿Qué es el arbitraje?
El arbitraje es un procedimiento de resolución de conflictos en el que las partes implicadas deciden voluntariamente que un tercero, el árbitro, resuelva la controversia emitiendo una decisión vinculante que se denomina laudo.
Las partes pueden elegir entre un arbitraje de derecho, en cuyo caso se aplicará la ley vigente, o un arbitraje de equidad, el cual va más allá de las disposiciones legales para aplicar los principios de justicia y equidad al caso en cuestión.
Por consiguiente, el arbitraje es un método de resolución de disputas mediante el cual las partes pueden obtener los mismos objetivos que con la jurisdicción civil. Eso significa que el laudo dictado por el árbitro es de obligado cumplimiento por las partes. En caso de inobservancia, la parte afectada puede solicitar por vía ejecutiva el cumplimiento judicial del mismo.
¿Qué es la mediación?
La mediación es otro instrumento eficaz para resolver conflictos. Se trata de un proceso de negociación en el que las partes involucradas intentan solucionar las discrepancias por sí mismas, con la ayuda de un tercero, el mediador, que asume una postura imparcial y no tiene facultad decisoria propia.
La mediación, por ende, se basa en la voluntariedad y libre decisión de las partes. En este modelo de solución de conflictos, el mediador desempeña un papel fundamental para acercar las posturas e intentar solventar las diferencias de forma rápida llegando a la firma de un acuerdo que satisfaga a las partes y con el que se comprometan.
¿Cuáles son las principales diferencias entre mediación y arbitraje?
En algunos contextos se usan indistintamente los términos mediación y arbitraje, aunque no son lo mismo. Ambos representan una vía alternativa para evitar un proceso judicial convencional, pero es importante conocer las diferencias entre mediación y arbitraje, sobre todo en el sector asegurador.
- Toma de decisión sobre la disputa. La principal diferencia entre mediación y arbitraje consiste en que la mediación fomenta el diálogo entre las partes para llegar a un acuerdo, mientras que en el arbitraje la decisión final recae directamente sobre el árbitro.
- Aplicación de la ley. Otra distinción importante entre mediación y arbitraje se refiere a la aplicación de la ley. En el arbitraje, el árbitro es la figura encargada de aplicar la normativa y las leyes, por esa razón su decisión es asimilable a la vía judicial tradicional, aunque se trate de un proceso privado vinculado a cláusulas de discreción y confidencialidad. En cambio, la mediación no tiene como objetivo aplicar la ley sino tan solo resolver un conflicto promoviendo una solución amistosa entre las partes.
- Carácter vinculante. Otra diferencia entre mediación y arbitraje particularmente importante es el carácter vinculante de las decisiones tomadas. En un proceso de mediación, el objetivo es que ambas partes lleguen a un acuerdo consensuado, pero este no es necesariamente vinculante. En cambio, en un proceso de arbitraje las partes están obligadas a acatar y cumplir la decisión que tome el árbitro. De hecho, aunque existen arbitrajes no vinculantes, no son una modalidad muy extendida. En cualquier caso, la mediación se da por concluida cuando las partes llegan a un acuerdo mientras que el arbitraje termina cuando el árbitro emite su decisión.
¿Cuáles son las ventajas de la mediación y el arbitraje para el mediador de seguros?
Sin duda, no todos los ramos de seguros tienen los mismos problemas ni necesitan aplicar las mismas soluciones, pero la creciente litigiosidad hace que la mediación y el arbitraje sean alternativas cada vez más interesantes para el mediador de seguros.
- Una de las principales ventajas de la mediación y el arbitraje es que permite evitar largos y costosos procedimientos judiciales para ambas partes, procesos que muchas veces no ofrecen la flexibilidad y cercanía necesarias para alcanzar acuerdos.
- Obtener una resolución ejecutable en el menor tiempo posible no solo beneficia al asegurado sino también a las aseguradoras o corredurías, que a menudo pueden verse perjudicadas por las demoras en los procesos judiciales cuando hay que actualizar daños o se imponen tipos de interés muy altos en las demoras en la cobertura de siniestros.
- Por consiguiente, la mediación y el arbitraje representan una ventaja económica para las aseguradoras y corredurías ya que les permite reducir los gastos del negocio evitando las costas judiciales y los intereses de demora. Asimismo, facilitan una solución más satisfactoria para el cliente, de manera que pueda resolver su problema en el menor tiempo posible.
Por último, hay que destacar que el nivel de litigiosidad en el sector asegurador es bajo, como reconoció Unespa. A pesar de ello, genera decenas de miles de asuntos judiciales porque se trata de un sector muy grande. En esos casos, explorar la vía de la mediación y el arbitraje es una opción interesante antes de llegar a los tribunales.