Las ventajas de la nube están fuera de discusión, por lo que en los próximos años el listado de compañías de seguros en la nube se disparará.
Crece el listado de compañías de seguros que valora positivamente la nube
Las ventajas de la nube y la percepción de que facilita los negocios están convenciendo al sector asegurador. Como resultado, el listado de compañías de seguros que están apostando por los servicios en la nube no para de crecer y algunas incluso han comenzado a plantearse su propia soberanía en la nube para controlar mejor sus datos, generar más confianza en los clientes e impulsar nuevas soluciones a través de los ecosistemas digitales.
La demanda de servicios en la nube por parte del sector asegurador
Según el informe European Cloud Adoption Index for Insurance de EY, que analizó más de 70 compañías de seguro europeas, cinco de ellas españolas, la mayoría de las aseguradoras se han planteado como objetivo trasladar al menos el 80 % de su negocio a la nube en los próximos años y el 88 % planea aumentar significativamente sus inversiones en los servicios en la nube en tres años.
El 67 % lo hace para ganar flexibilidad y agilidad mientras que al 40 % las motiva la posibilidad de optimizar costes, en particular los gastos operativos y de ejecución, algo que preocupa más a las aseguradoras pequeñas. Sin embargo, por el momento solo el 7 % de las aseguradoras ha migrado el 90 % o más de su negocio a la nube. De ellas, los servicios en la nube más demandados son:
- Aplicaciones de recursos humanos basadas en la disponibilidad de soluciones SaaS.
- Gestión de capital, riesgos y pasivos por activos.
- Suscripción, productos, precios y finanzas, en gran parte debido a la potencia de procesamiento necesaria, sobre todo para el uso de la Inteligencia Artificial.
Cabe aclarar que dos tercios de las aseguradoras incluyen modelos híbridos en sus estrategias de adopción, de las cuales el 25% planea combinar tres o más proveedores. Curiosamente, las aseguradoras que solo ofrecen seguros de vida han priorizado los servicios en la nube, mucho más que las compañías que operan en otras líneas de negocio.
Las ventajas de la nube para las compañías de seguros
- Infraestructuras más ágiles. La agilidad empresarial ya no es una ventaja competitiva sino una necesidad de primer orden. Los servicios en la nube ayudan a las aseguradoras a modernizar y optimizar la infraestructura local heredada. Una infraestructura basada en la nube permite desarrollar e implementar nuevos productos o aplicaciones con mayor rapidez y agilizar los tiempos de comercialización. Además, facilita la colaboración en los ecosistemas digitales con los socios y proveedores estratégicos y las ayuda a estandarizar su negocio en diferentes países para expandirse globalmente.
- Fácil escalabilidad. Tradicionalmente, las aseguradoras han tenido que sobreasignar recursos digitales para poder gestionar los picos en la demanda. Esta práctica aumenta los costes, pero con la arquitectura escalable y flexible que aportan los servicios en la nube, las aseguradoras pueden aumentar o reducir los recursos para satisfacer la demanda periódica y los picos dando el mismo nivel de servicio al cliente mientras mantienen bajo control los costes. Otro beneficio de la nube es que permite descubrir qué quieren los clientes, probar nuevos modelos comerciales y escalar las soluciones rápidamente.
- Mejorar la experiencia de los clientes acelerando la innovación. Los clientes de seguros actuales exigen soluciones digitales, respuestas rápidas y ofertas personalizadas. Sin embargo, la infraestructura local heredada no suele ser lo suficientemente ágil como para satisfacer las necesidades de esos usuarios. Las aseguradoras que pasen a la nube podrán acelerar la innovación y ofrecer experiencias digitales que mejoren la satisfacción del cliente y generen lealtad, lo cual aumenta la tasa de retención, uno de los principales caballos de batalla del sector asegurador.
- Ganar en eficiencia operativa. En la nube, las empresas de seguros pueden aprovechar las tecnologías de inteligencia artificial y aprendizaje automático para optimizar sus procesos comerciales y flujos de trabajo. Podrán usar el potencial de los datos para ser más precisas en la predicción de riesgos durante la suscripción, procesar reclamaciones más rápido para reducir el fraude, diseñar experiencias de marketing personalizadas e identificar nuevas oportunidades de venta cruzada. Además, las aseguradoras pueden analizar los datos de los clientes en la nube para evaluar su intención de compra y diseñar ofertas de seguros personalizadas y oportunas que generen una mejor experiencia.
- Reducir costos. Como todas las empresas, las aseguradoras también necesitan reducir costes. Con las soluciones basadas en la nube y plataformas SaaS, las compañías de seguros pueden ahorrarse los costos de hardware y centros de datos que generan las infraestructuras de TI propias. Además, el modelo de pago por uso reduce la inversión inicial y permite que los gastos operativos sean más transparentes, predecibles y fáciles de controlar. Otra ventaja de la nube es que facilita la automatización de diferentes procesos rutinarios de seguros, como la recopilación de datos, la suscripción de clientes y la gestión de reclamaciones, lo cual reduce aún más los costos operativos.
Por supuesto, para abrazar los servicios en la nube todavía es necesario superar algunos obstáculos, como los riesgos que puede implicar para la seguridad de los datos, los riesgos regulatorios o la necesidad de formar al personal para que desarrolle las habilidades tecnológicas necesarias. Sin embargo, los servicios en la nube se están convirtiendo en una prioridad para las aseguradoras, de manera que en los próximos años experimentará un crecimiento espectacular y el listado de compañías de seguros en la nube se disparará.