El marketing de seguros debe comenzar a enfocarse en los millennials. Las 5 claves para diseñar una estrategia que conecte con esta generación
El marketing de seguros para millennials
La generación millennial está compuesta por las personas nacidas entre 1980 y 1999, un grupo demográfico que está ganando cada vez más protagonismo y que en España representa el 18,7 % de la población. Esta generación tiene una serie de preferencias, actitudes y expectativas distintas a las de generaciones anteriores, por lo que está cambiando las reglas del mercado y la publicidad. El marketing de seguros también debe repensar sus estrategias para conectar mejor con los millennials, quienes muy pronto serán un segmento de peso en las aseguradoras y corredurías.
5 claves para diseñar planes de marketing en seguros que conecten con los millennials
1. Priorizar la autenticidad y el toque humano
El 90 % de los millennials afirma que la autenticidad es un factor clave a la hora de elegir las marcas que compran, según reveló el informe “Consumer Content Report” realizado por Stackla. Para esta generación, la naturalidad, el toque humano y la personalización se han vuelto vitales a cada paso del customer journey.
En este escenario, el sector asegurador se enfrenta a un gran reto porque tradicionalmente ha comercializado productos estandarizados y complejos, cuyos términos y condiciones son difíciles de entender. Las nuevas tecnologías pueden ayudar a personalizar las pólizas y agilizar su contratación, pero las aseguradoras y corredurías no pueden olvidar el factor humano.
Para que el marketing de seguros haga resonancia en los millennials debe ser auténtico, sencillo y cercano. Debe hablarles como le hablaría a un amigo pues solo así se genera la confianza necesaria para consolidar la relación a lo largo del tiempo.
2. Reforzar el ahorro potencial
La mitad de los millennials no se sienten seguros sobre su situación financiera y al 36 % les preocupa el elevado costo de la vida. El impacto de la crisis financiera y los consecuentes cambios en las condiciones laborales han hecho que los millennials tengan menos poder adquisitivo que sus padres, por lo que suele ser una generación que busca buenas ofertas y quiere gastar inteligentemente.
Eso no significa que las compañías de seguros tengan que entrar en una guerra de precios para captar el segmento millennial, pero deberían explicar cómo sus productos pueden contribuir al ahorro o convertirse en una buena inversión a medio o largo plazo. GEICO, la segunda aseguradora de coches más grande de Estados Unidos, por ejemplo, se ha hecho famosa por su eslogan: “15 minutos podrían ahorrarte un 15 % o más en tu seguro de coche”.
3. Priorizar los dispositivos móviles
Los millennials son nativos digitales, por lo que el móvil forma parte de sus vidas y decisiones de compra. De hecho, el 85 % de los millennials tienen smartphones y el 46 % los usan mientras se encuentran en los negocios para comparar precios, leer comentarios o buscar descuentos, según reveló un estudio realizado en la Universidad Pontificia Comillas.
Por consiguiente, la estrategia de marketing online en seguros debe priorizar este dispositivo. Las compañías de seguros que hagan marketing digital deben optimizar sus sitios web y comunicaciones para brindar una excelente experiencia de usuario a través del móvil. El móvil se puede usar de mil maneras diferentes para aportar valor a los clientes y mejorar la eficiencia operativa de las aseguradoras. Se puede emplear para realizar cotizaciones, comunicar promociones, notificar siniestros, recopilar información de los clientes, personalizar los contenidos o dar seguimiento a sus comportamientos para aplicar precios dinámicos en los seguros.
4. Interactuar en las redes sociales
Los millennials pasan casi el doble de tiempo en Internet que las otras generaciones. Gran parte de ese tiempo lo dedican a las redes sociales: el 37 % de ellos entran a diario en Facebook o Twitter. Es una generación que comparte, reenvía y etiqueta. Desconfía de los medios y la publicidad convencionales y se guía por las recomendaciones de amigos u otros internautas antes de comprar.
Las aseguradoras y corredurías pueden aprovechar las redes sociales para mostrar su lado más humano y establecer relaciones más cercanas con los millennials. Forbes señaló que el 62 % de los millennials afirma que es más probable que se conviertan en clientes leales si una marca interactúa con ellos en las redes sociales.
Un 42 % incluso ha mostrado interés en contribuir al desarrollo de productos de sus marcas favoritas. Por tanto, el marketing online en seguros no solo puede usar las redes sociales como un canal de comunicación sino también como una herramienta preferencial para generar confianza y engagement en los millennials.
5. Comprometerse con causas sociales y medioambientales
Los millennials son una generación comprometida, exigente y crítica que defiende valores como la transparencia, la colaboración, la sostenibilidad y el compromiso social. Son conscientes de que sus decisiones de compra pueden influir en el mundo, por lo que quieren usar su poder adquisitivo para mejorarlo y eligen empresas alineadas con sus valores que puedan marcar la diferencia.
El sector asegurador también está asumiendo un mayor compromiso social y medioambiental, pero muchas veces esos esfuerzos pasan desapercibidos porque no se comunican adecuadamente. Por esa razón, es conveniente que las estrategias de marketing online en seguros enfaticen en aquellos valores y acciones importantes para los millennials que contribuyen a crear un mundo mejor y más sostenible para todos.