¿Cuánto gana un mediador de seguros? El salario del agente de seguros y las ganancias del corredor de seguros en España.
La mediación es el canal preferido para contratar seguros
La mediación de seguros es un canal conveniente al que los clientes recurren porque les garantiza una asesoría personalizada y les genera más confianza. No es casual que sea el canal de distribución preferido por los clientes en España, en particular en el ramo No Vida. En ramos como coches, hogar y decesos la mediación supera con creces las ventas directas en la entidad aseguradora, según reveló Unespa, por lo que no es extraño que la mediación en España haya visto crecer sus ganancias.
El volumen de negocio de la mediación en España
El último informe de Seguros y Fondos de Pensiones indicó que en España las primas devengadas brutas en 2021 supusieron 62 mil millones de euros, un incremento de un 3 % respecto a 2020, siendo el ramo No Vida el que presentó el mayor incremento.
Los agentes y corredores recibieron un total de 3.641,7 millones de euros por la comercialización de seguros en el ejercicio 2020, el último dato que se encuentra disponible. Los corredores de seguros, incluyendo las personas físicas, jurídicas y corredurías de reaseguro, ganaron un total de 1.681,2 millones. El negocio de cartera aportó unos ingresos de 1.284,4 millones, desglosados en 1.127 por las primas de No Vida y 157,1 millones por Vida.
La nueva producción supuso unos ingresos totales de casi 397 millones, divididos en 318 de No Vida y 79 millones en Vida. De hecho, resulta interesante que los corredores de seguros alcanzaron un 25,56 % en primas respecto al volumen total de negocio en los ramos No Vida, pero en la nueva producción alcanzaron el 34,11 %, prácticamente igualando a los agentes de seguros y muy por encima de la venta directa. Respecto a los honorarios, la cifra alcanzó los 23 millones de euros al sumar las cantidades de la cartera a la nueva producción.
En el caso de los agentes de seguros, incluidas las personas físicas, jurídicas y OBS, los datos señalan que los ingresos totales por comisiones ascienden a 1.960,5 millones de euros. La cartera arrojó unas ganancias de 1.476,3 millones, de las que 746 corresponden al ramo Vida y 729 al negocio de No Vida. La nueva producción representó un poco más de 484 millones de euros para estos profesionales.
¿Cuánto gana un mediador de seguros?
La labor de mediación en el sector asegurador es ejercida tanto por los corredores como por los agentes de seguros y, aunque sus funciones son relativamente similares, existen diferencias marcadas por el grado de independencia de las aseguradoras.
El agente de seguros cuenta con un contrato firmado con una o con varias aseguradoras, de manera que estas regulan sus derechos, obligaciones y, por supuesto, las comisiones que cobran por las operaciones que realiza.
En cambio, el corredor de seguros ofrece a los particulares un asesoramiento personalizado e independiente para ayudarle a escoger, entre las diferentes pólizas del mercado, aquella que mejor se adapte a sus necesidades. Eso significa que no está atado a entidades aseguradoras específicas.
El último informe “Guía Salarial del Mercado Laboral” de Adecco reveló que en el sector banca-seguros, el perfil de los agentes de seguros es el mejor retribuido en su rango salarial y uno de los más demandados. El salario del mediador de seguros ronda los 26.550 euros brutos anuales. A partir de los 10 años de experiencia, el sueldo alcanza los 29.345 euros anuales de media. De hecho, en los últimos tres años los agentes de seguros han tenido una evolución retributiva positiva, con un crecimiento anual del 14 %.
Cabe aclarar que los corredores de seguros no suelen ser asalariados, por lo que generalmente sus ingresos dependen de las comisiones. La comisión básica se aplica a las pólizas de seguro y se expresa como un porcentaje de la prima. Esas comisiones varían según el ramo de actividad. En el ramo No Vida las comisiones oscilan sobre el 15 % mientras que en Vida no suelen llegar al 5 % y disminuyen aún más en la nueva producción. De hecho, las aseguradoras suelen aplicar comisiones diferentes para las nuevas suscripciones y las renovaciones.
También existen diferencias entre las comisiones que cobran agentes y corredores. En los seguros de vida, por ejemplo, las comisiones suelen rondar el 7,9 % para los corredores y un 3,35 % para los agentes de seguros. En algunos casos, además de las comisiones básicas, las aseguradoras pagan comisiones suplementarias para recompensar a los agentes de seguros que alcanzan cierto nivel en términos de volumen, rentabilidad, crecimiento o retención en la cartera. Las comisiones suplementarias suelen ser un porcentaje fijo de la prima que se determina al inicio del año.
En cambio, por ley los corredores de seguros tienen la posibilidad de cobrar, además de las comisiones de las compañías de seguros, unos honorarios a sus clientes. No obstante, estos se deben facturar de manera independiente al recibo de primas para no generar confusión en los clientes.