Las 5 nuevas tendencias en seguros en asistencia de hogar

El seguro de hogar es el segundo más contratado en España, solo superado por las pólizas de coche, que son obligatorias. Con un índice de penetración del 75,53 %, según el último informe de Unespa, estas pólizas han ido transformándose a lo largo del tiempo, de manera que no solo cubren los siniestros, sino que también brindan servicios de asistencia en el hogar. Sin embargo, el seguro de asistencia en el hogar tendrá que seguir cambiando para dar respuesta a las nuevas necesidades y expectativas de los clientes.

Estas son las nuevas tendencias en seguros de hogar que están reclamando los clientes.

Las nuevas tendencias en seguros de asistencia en el hogar

1. Más canales de comunicación digitales

Los consumidores se han vuelto más digitales y esperan que las aseguradoras también refuercen sus servicios de asistencia al hogar en este ámbito. Un informe de Google Market Insights reveló que el 51 % de los asegurados esperan que sus compañías apuesten por una comunicación más digital que agilice los trámites.

Los asegurados no están dispuestos a renunciar por completo a la atención presencial, sobre todo cuando se producen siniestros importantes y atraviesan una situación de mayor vulnerabilidad, pero desean tener una mayor variedad de canales para comunicarse con la aseguradora. Quieren usar aplicaciones que les brinden mayor autonomía para resolver rápidamente sus dudas o dar un parte de siniestro sin tener que acudir a la oficina.

Los clientes también se sienten cómodos usando el correo electrónico, las redes sociales o WhatsApp, por lo que las aseguradoras deben estar preparadas para atenderlos a través de diferentes canales y ser capaces de integrar esa información para darles seguimiento de manera eficaz y proporcionar un servicio de asistencia en el hogar más personalizado.

2. Tecnología con integraciones útiles y ágiles

La facilidad de uso y la rapidez en el servicio son los principales motivos por los que los asegurados apuestan por las soluciones digitales. Las aseguradoras de salud ya han aprovechado las ventajas de la tecnología digital para implementar servicios de videoconsultas, por lo que los seguros de asistencia en el hogar pueden aplicar soluciones similares.

Las aseguradoras pueden aprovechar la disposición de sus clientes para implementar ayudas digitales que permitan solucionar algunas de las incidencias más habituales sin necesidad de desplazamientos, usando los dispositivos inteligentes. Por ejemplo, pueden usar videollamadas para explicar a sus clientes cómo actuar ante un siniestro o qué deben hacer para minimizar los daños.

Las compañías de seguros incluso pueden ir un paso más allá con integraciones rápidas a través de APIs y otros sistemas que aumenten el valor de sus servicios de asistencia al hogar. Podrían, por ejemplo, activar una alerta ante un siniestro y, al mismo tiempo, enviar al personal adecuado para solucionar el problema. Ese tipo de soluciones ahorran tiempo y esfuerzo a los clientes.

3. Hogares más inteligentes y conectados

Las nuevas tecnologías están irrumpiendo con fuerza en los hogares. Una encuesta realizada por Amazon reveló que el 40 % de las viviendas españolas cuentan con algún dispositivo domótico inteligente mientras que uno de cada diez hogares planea conectarlo en los próximos meses.

Desde sistemas de videocámaras con sensores hasta cerraduras digitales o detectores inteligentes de humo y pérdidas de agua, el uso de los dispositivos domóticos destinados a la seguridad del hogar está creciendo. Esos gadgets pueden aportar datos valiosos a las aseguradoras para evaluar mejor el riesgo y diseñar servicios más proactivos.

La integración de las aseguradoras con los proveedores de ese tipo de servicios a través de ecosistemas digitales les permitiría aumentar su cuota de mercado proporcionando un valor añadido a los clientes. Podrían enviar informes sobre los patrones de uso del hogar y los costos para ayudar a los clientes a optimizarlos o activar alertas sobre posibles eventos climáticos adversos con consejos para protegerse mejor.

4. Seguros más sencillos y personalizables

Los consumidores actuales demandan una mayor transparencia en todos los sectores, por lo que también quieren seguros más sencillos. Un estudio realizado por Deloitte reveló que el 29 % de los asegurados eligen las pólizas más sencillas porque son más rápidas y fáciles de entender, contratar y usar.

Al mismo tiempo, los seguros más simples, sin letra pequeña, generan más confianza, un factor esencial a la hora de elegir aseguradora puesto que los clientes quieren tener la certeza de que podrán contar con la ayuda de la entidad en caso de emergencia.

Asimismo, los clientes están demandando un seguro de hogar más personalizado que les brinde la posibilidad de ajustar su cobertura en función de los cambios en sus necesidades, presupuesto e incluso hábitos de vida.

5. Expansión de las energías renovables

La sociedad es cada vez más consciente de su huella de carbono, por lo que muchas personas están tomando medidas para reducirla, como apostar por las energías renovables en su hogar. De hecho, ocho de cada diez españoles están valorando la posibilidad de instalar paneles solares en su casa en un plazo de dos o tres años, según reveló un estudio elaborado por Ikea.

Por consiguiente, no es extraño que las aseguradoras hayan identificado una demanda creciente de asesoría y aseguramiento en materia de energías renovables. Sus clientes quieren saber si los paneles solares u otras instalaciones de energías renovables están cubiertas por su seguro de hogar o necesitan ampliar la cobertura.

Este nicho de mercado será una de las tendencias en seguros que más crecerá en los próximos años, por lo que las aseguradoras no deben limitarse a dar cobertura a las instalaciones, sino que pueden ayudar a sus clientes a reducir las emisiones de carbono y proporcionarles asesoría sobre la instalación, mantenimiento y uso de los paneles solares, puntos de recarga o molinos eólicos.