Consejos para hacer networking si eres corredor de seguros

A medida que el networking se ha consolidado y varios profesionales se han ido especializando en hacer networking, como resultado ha surgido el término networker. Este concepto se utiliza para referirse a aquellos especialistas en estrategias de generación de negocios y en este artículo te explicamos más sobre ello.

¿Qué significa networker?

Como hemos mencionado, el concepto de networker hace referencia a aquellas personas especialistas en generar negocio. Suelen ser profesionales que tienen algún tipo de cargo más enfocado a marketing o ventas y que, gracias a su experiencia, han vivido muchas situaciones de generar negocio con éxito.

Asimismo, se podría decir que son influencers del networking, ya que suelen crear contenidos relacionados con consejos para hacer networking eficiente en redes sociales como LinkedIn.

Para ser un buen networker hay es necesario contar con una serie habilidades como:

  • Don de gentes.
  • Facilidad para crear relaciones.
  • Buenas habilidades comunicativas.
  • Capacidad de convicción.

Por qué es importante marcarse objetivos antes de hacer networking

A la hora de generar networking es importante marcarse un objetivo, el cual puede ir en consonancia con otros de carácter corporativo. Y es que, como toda estrategia, es necesario establecer un objetivo claro y realista para alcanzar el éxito en el establecimiento y consolidación de las relaciones que se generan a través de esta técnica.

En definitiva, establecer un buen objetivo te ayudará la consecución de la acción de networking que vayas a generar.

Tipos de networking

El networking ha ido evolucionando con el paso de los años gracias a la digitalización y las nuevas tecnologías, que han hecho posible la apertura de nuevas vías de hacer negocio. Y con ello, también ha cambiado la forma de hacer networking, encontrando dos tipos:

  • Networking físico.
  • Networking remoto.

En un principio, el networking siempre ha sido presencial, originado en eventos y jornadas presenciales. Pero con el avance de la tecnología, hoy en día también es posible hacer networking de manera digital. Y es que la pandemia marcó un antes y un después en la forma de hacerlo.

Networking presencial

El networking presencial es el que se origina físicamente entre dos personas o más, o incluso entre varios representantes de diferentes organizaciones en un contacto inicial. También se puede considerar aquellas que comienzan de manera remota, ya sea a través de correo electrónico, conversación telefónica, redes sociales o mediante un intermediario conjunto.

La generación de negocios presencial se suele dar en lugares específicos y preparados para que se produzca el networking. Estos sitios suelen ser:

  • Eventos.
  • Ponencias
  • Jornadas
  • Ferias
  • Foros
  • Congresos
  • Colegios
  • Cenas
  • Lugares que se frecuentan después de trabajar.

La forma de hacer networking presencial más famosa es en los eventos del sector asegurador, porque cada profesional se lo suele preparar, tanto a quiénes les interesa entablar una conversación, como lo que se quiere decir y el objetivo de la misma. Muchas veces, este contacto ya se ha originado previamente al evento para así poder cerrar un tiempo con ellos y asegurarse de que va a ver una conversación.

networker

Networking virtual y remoto

Como hemos mencionado antes, el networking físico y virtual tienen puntos de contacto en común, como son las llamadas telefónicas o el intercambio de correos electrónicos.

Asimismo, un punto intermedio entre ambos serían las videollamadas o videoconferencias, porque, aunque sigue siendo remoto, hay una visualización de las personas en las que se entabla una conversación.

En todas estas técnicas de networking remoto predomina el contacto impersonal, pero es igualmente efectivo si se realiza bien y la propuesta a ofrecer es igual de buena y atractiva para ambas partes.

Por otro lado, y debido a la necesidad de seguir con los negocios en tiempos de pandemia, surgieron los eventos virtuales. A través de un software, se simulaba un congreso con ponencias, stands y lugares de reunión. A medio camino entre el metaverso y los juegos de simulación, este tipo de eventos dieron buenos resultados.

Cómo hacer networking

Aquí te facilitamos varios consejos para hacer un networking eficaz y alcanzar los objetivos profesionales que te marques:

Priorizar actuaciones

Es importante priorizar diferentes actuaciones y saber encontrar el mejor momento para entablar networking con un profesional o una organización. La estrategia juega un papel fundamental, así como tener claros los puntos necesarios sobre el objetivo que te propongas.

Establece vínculos previos

Antes de entrar de pleno en el proceso de networking, se recomienda comenzar con unos vínculos previos e informarse bien previamente acerca de la otra persona u organización con la que vas a entablar una conversación.

Estos vínculos previos pueden permitirte que consigas, con más éxito, el resultado final.

Pide ayuda a terceros contactos

El networking también se caracteriza por esto mismo: tener una red de contactos con los que poder hacer diferentes tratos o simplemente ‘echar un cable’. Al final, hacer crecer tu red de contactos también te hace ser más conocido dentro del mundo profesional.

Fija objetivos concretos

Esto lo hemos comentado por todo el artículo, marcarte objetivos concretos y bien definidos, así como saber ejecutarlos, es la base inicial para la consecución de las metas marcadas en networking.

Sistematiza tu cartera de clientes

La cartera de clientes sería lo mismo que tu red de contactos, solo que las personas que se agrupan en una u otra tienen otra finalidad en ti.

Organizar tu cartera de clientes te puede ayudar a tener las ideas más claras y facilitar el networking.