¿Qué es un fondo de pensiones exactamente y a cuánto ascienden sus activos gestionados? Su relevancia a nivel social justifica un crecimiento exponencial.
Los fondos de pensiones, un instrumento cada vez más importante
Los principales fondos de pensiones del mundo registraron en 2021 un nuevo récord en los activos gestionados. No es casual. Esa tendencia al alza encadena varios años de crecimiento, en gran parte debido a la importancia a nivel social que están ganando los instrumentos de gestión privada de los planes de pensiones.
Los activos gestionados por el fondo de pensiones marcan récord
En 2021, los 300 principales fondos de pensiones del mundo superaron los 23,6 billones de dólares en activos gestionados, lo cual ha marcado un nuevo récord, además de implicar un aumento del 8,9 % respecto al ejercicio anterior, según reveló un informe de Thinking Ahead Institute.
Los fondos de pensiones europeos representan el 25,9 % de ese total. En particular, los planes de beneficio definidos dominan ese mercado, representando el 51 % de los activos gestionados por los fondos de pensiones en la Unión Europea.
Estas cifras indican que, a pesar de los embates de la pandemia, se ha mantenido cierto optimismo. Con los datos de 2021 se alcanzó un crecimiento acumulado quinquenal del 50,2 %. No obstante, es importante notar que aunque el valor de los activos ha llegado a máximos históricos, el crecimiento se ha ralentizado en comparación con el incremento del 11,5 % que se produjo en 2020.
Esa tendencia es perfectamente comprensible debido al excelente rendimiento que registraron los mercados de activos ese año, aunque con la vista puesta en el futuro no se debe olvidar que la desaceleración económica y la incertidumbre geopolítica actuales podrían conducir a una disminución del crecimiento de los fondos de pensiones, por lo que es importante estar atentos a posibles riesgos sistémicos.
¿Qué es un fondo de pensiones?
Los fondos de pensiones son instrumentos financieros creados con el objetivo de satisfacer los flujos monetarios que generan los planes de pensiones; o sea, son un tipo especial de fondos de inversión diseñado exclusivamente para canalizar los derechos y obligaciones monetarias derivadas de los planes de pensiones que lo integran.
Los fondos de pensiones se alimentan del dinero que aportan mensualmente los clientes de los planes de pensiones, de manera que ese capital se somete a un flujo de inversión constante. El fondo de pensión invierte ese capital en diferentes productos, desde acciones hasta bonos, para obtener la máxima rentabilidad de las inversiones.
Un fondo de pensión puede estar constituido por un solo plan de pensión o varios, pero su administración queda en manos de una entidad gestora ya que carece de personalidad jurídica en sí. Sus títulos son custodiados por una entidad depositaria y supervisados por una comisión de control. En España, por ejemplo, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) es el organismo que supervisa los planes de pensiones.
¿Por qué están creciendo los fondos de pensiones?
“Las cotizaciones son insuficientes para sostener el sistema de pensiones público y el fondo de reserva se ha agotado”, concluyó un estudio realizado por la empresa de consultoría financiera OBV. Año tras año se incrementa el gasto en pensiones en los Presupuestos Generales del Estado. No solo se trata del gasto público más importante, sino que en 2022 ya representa aproximadamente un 35 % de dichos presupuestos.
En la actualidad, la tasa de sustitución es del 80 %, de manera que es una de las más generosas de Europa, pero las proyecciones indican que en 2050 apenas superará el 50 %, lo cual significa que los jubilados perderán poder adquisitivo y, si quieren proteger su nivel de vida, tendrán ahorrar más para el futuro.
Por esa razón, es necesario aumentar la conciencia social sobre la planificación del ahorro a largo plazo. De hecho, muchos países europeos ya lo hacen. No solo se están esforzando por optimizar sus sistemas públicos de pensiones, sino que también están fomentando el ahorro privado. En Países Bajos, por ejemplo, la pensión pública también se apoya en los fondos colectivos de pensiones que son gestionados por las empresas y se constituyen como organizaciones sin ánimo de lucro en las que se invierte un porcentaje del salario de los trabajadores de manera voluntaria.
Tanto el modelo danés como el sueco se sustentan en un sistema mixto de pensiones públicas y privadas. El primer pilar está compuesto por pensiones públicas, el segundo por planes de pensiones de gestión privada administrado o supervisado por los respectivos gobiernos y un tercer pilar voluntario es la capitalización a través de las entidades financieras o aseguradoras.
En España, el 23 % de los hogares tiene algún miembro con un plan de pensiones individual, una cifra que todavía se sitúa seis puntos porcentuales por debajo de la media europea, según reveló un informe reciente del Banco de España. En lo que respecta a la cantidad invertida, el promedio acumulado representa alrededor de un 27 % de la renta bruta anual.
No obstante, el Gobierno está impulsando la creación de fondos de pensiones de empleo de promoción pública que facilitarán la adscripción de todo tipo de trabajadores y contarán con un sistema de gobernanza específico y comisiones de control propias. También está facilitando la creación de planes de pensiones simplificados para favorecer las políticas de ahorro a largo plazo y se han introducido nuevos productos financieros, como el PIAS o el SIALP, que proporcionan beneficios a nivel fiscal.
Todas esas señales, analizadas en el marco de una creciente silver economy, podrían indicar que los mercados privados de fondos de pensiones seguirán expandiéndose para respaldar los nuevos modelos de crecimiento económico sostenible que proporcione un ahorro real a largo plazo destinado a garantizar los recursos económicos suficientes para la jubilación.