El Día Mundial de la Justicia Social se celebra el 20 de febrero en el sector asegurador para conmemorar la igualdad laboral.
El 20 de febrero se celebra el día de la Justicia Social mundialmente para celebrar todas las acciones que se realizan para buscar soluciones al desarrollo sostenible, la pobreza, la promoción del empleo y el trabajo igualitario, la protección social universal, la igualdad de géneros y el acceso al bienestar social y la justicia para todos.
El sector asegurador se centra, sobre todo, en qué la igualdad de oportunidades laborales se incrementen en todos los estamentos corporativos y mejoren con el paso del tiempo. Actualmente, existen diferentes asociaciones del sector asegurador que velan por este bien y luchas por la diversidad laboral.
- ¿Qué es justicia social?
- Antecedentes del día mundial de Justicia Social
- El sector asegurador contribuye a la justicia laboral y social
- El sector asegurador mediante varías asociaciones defienden la igualdad laboral
¿Qué es justicia social?
La justicia social hace referencia a la lucha contra la desigualdad social donde se busca la igualdad social independientemente de la raza, sexo, condición o religión.
Tal y cómo menciona la definición de justicia social, se enfocan en qué todas las personas tengan el mismo derecho y oportunidades de acceder a un puesto, disfrutar un servicio que recoge el estamento de los derechos humanos o qué simplemente tener el mismo bienestar sea quién sea esa persona.
El día mundial de la Justicia Social se celebra cada 20 de febrero. Este día fue declarado por la ONU (la Organización de las Naciones Unidas) el 26 de noviembre de 2007 con el objetivo de luchar contra la desigualdad social.
Agenda 2030
La justicia social es uno de los temas más populares y que se busca mejorar dentro de la agenda de 2030 junto con la digitalización y la sostenibilidad.
Dentro del desarrollo sostenible de la agenda de 2030 que ha marcado las grandes potencias, está la igualdad y la justicia social ya que no se entiende que el desarrollo sostenible sin la equidad y la justicia social entre todas las personas.
El año pasado, la ONU ligó mucho la justicia social con el desarrollo de la economía digital ya que debido al COVID-19, la sociedad aceleró la transformación digital con la ayuda de las nuevas tecnologías ayudando al desarrollo social y económico de los países y contribuyendo a cambios en la tendencia de las personas que ayude a disminuir la brecha social.
Antecedentes de la Justicia Social
La primera cumbre sobre el Desarrollo Social se celebró en 1995 en Dinamarca donde se aprobó la primera declaración de Copenhague sobre desarrollo social. Esta declaración sirvió de base desde donde la ONU aprobó el 20 de febrero como el día mundial de la Justicia Social.
La ONU junto con su agencia llamada la Organización Internacional del Trabajo (OIT), luchan y conmemoran cada año mediante campañas de concienciación específicas donde se centra en todos los aspectos sociales como el tráfico de personas, trabajos forzosos, lucha contra la desigualdad social o la desigualdad laboral.
El sector asegurador contribuye a la justicia laboral y social
El sector asegurador es actualmente uno de los sectores donde más se vela por la igualdad de oportunidades laboral entre mujeres y hombres.
Un informe de ICEA, destaca que el sector asegurador está muy igualitario entre hombres y mujeres en cuanto al número de personas que trabajan en el sector asegurador. Actualmente, las mujeres representan el 52% mientras que los hombres representan el 48%. Sin duda, un buen dato que invita a seguir evolucionando en la igualdad laboral.
Además, como datos curiosos y a destacar, un 71% de las aseguradoras ha efectuado evaluaciones de su entidad para velar por la igualdad. Un 58% de empresas aseguradoras han creado al menos una comisión de igualdad o el 67% de las entidades aseguradoras han elaborado un plan de igualdad dentro de los valores corporativos.
En contra tenemos un dato demoledor donde existen asociaciones que luchan por mejorarlo y es que solo un 19% de los consejos administrativos del sector asegurado están compuesto por mujeres mientras que un 31,3% de directivos lo componen mujeres. Datos sin duda relevantes que habla de un largo camino en el sector pero que son esperanzadores ya que hay un pequeño incremento año tras año.
El sector asegurador mediante varías asociaciones defienden la igualdad laboral
El sector asegurador está muy concienciado con la justicia social y la igualdad laboral por eso contribuye año tras año en mejorar estos aspectos junto con su política de responsabilidad social corporativa con planes de voluntariado.
Existen diferentes asociaciones, convivencias, programas, proyectos y fundaciones que trabajan de ello y abogan por seguir en este camino para conseguir el gran objetivo que no es otro que conseguir la igualdad laboral en todos los ámbitos del sector asegurador.
Asociación EWI (Empower Women Insurance)
La asociación EWI (o Red EWI) es una asociación creada por INESE que promueve la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el sector asegurador. Tiene una visión muy concreta y es tratar de que en 2023 los puestos directivos estén ocupados por al menos un 40% de mujeres, casi un 10% más del dato de 2021.
En su página web, se definen cómo: ‘’La misión de EWI también pasa por actuar como Observatorio de Igualdad del Sector Asegurador, dando visibilidad y reconociendo las iniciativas más destacadas que se llevan a cabo en esta materia y haciendo seguimiento a la evolución de las mismas y la consecución del objetivo marcado.’’
Para continuar diciendo: ‘’Empower Women in Insurance es una iniciativa sectorial, impulsada por INESE, abierta a hombres y mujeres que trabajan en la industria aseguradora con la ambición de cambiar el entorno: entidades aseguradoras, reaseguradoras, mediadores, empresas de servicios e instituciones.’’
Empresas, fundaciones o proyectos solidarios llevados a cabo por empresas aseguradoras
Diferentes ciudades españolas han ido recogiendo durante los últimos años diferentes convivencias entre empresas del sector asegurador con el fin de buscar alternativas y hacer balance de lo que se ha realizado para contribuir a la justicia social.
Empresas como AIG, Lloyd’s, DLA Piper o diferentes asociaciones como el Consejo General de Mediadores, ADECOSE o UNESPA, han realizado diferentes proyecto de bienestar social, proyectos solidarios o de igualdad para respaldar la justicia social y mejorar los números entre los puestos laborales del sector.