A raíz de anunciarse que la normativa contable IFRS17 sustituirá a la normativa IFRS4 al ser una normativa que recoge cuestiones aseguradoras mucho más concretas y específicas.
Esta normativa recogerá nuevas formas de proceder y limitará más concretamente qué es lo que tiene que hacer cada entidad, por eso será muy importante estar bien informado sobre esta nueva normativa IFRS17.
La normativa IFRS17 entrará en vigor el 1 de enero de 2023
El 1 de enero de 2023, las empresas aseguradoras se verán obligadas a implementar la normativa en la contabilidad de los contratos que generen y que cambiará la forma de operar en su flujo de negocio. Influirá en la forma de contabilizar los beneficios, el capital, las previsiones técnicas y los informes, modelos y reportes financieros que se generen a raíz de los diferentes contratos.
En definitiva, variará más desde el aspecto financiero pero no tanto en el operacional. Será todo un desafío que tendrán que afrontar los diferentes representantes de los departamentos financieros de las compañías aseguradoras donde será importante estar bien informados y formados sobre la materia.
Índice
- ¿En qué consiste la nueva normativa IFRS17?
- ¿Qué hay que saber sobre el IFRS17?
- ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan los seguros en contabilidad?
- Formación IFRS17: Cursos gratuitos y no gratuitos
¿En qué consiste la nueva normativa IFRS17?
Son las Normas Internacionales de Información Financiera para los contratos de seguro (NIIF 17), que emite el IASB. Su entrada en vigor está prevista para el 1 de enero de 2022. Establece los principios para el reconocimiento, medición y presentación de información de los contratos de seguro.
El IFRS17 es una norma internacional de carácter financiero para contabilizar los contratos de seguros que se rigen por la normativa NIIF que emite el IASB. Como hemos mencionado anteriormente, entra en vigor el día 1 de enero de 2023 y marcará un cambio en la forma de presentar los informes de contratos de seguros.
El IFRS17 reemplazará al NIIF 4 y se empezará a reflejar el cambio en la forma de contabilizar los contratos de seguros pero el cambio significativo se verá reflejado en los informes financieros.
¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan los seguros en contabilidad?
La IFRS17 es un desafío al que están empezando a adaptarse los diferentes responsables de las áreas de las aseguradoras. Pero, sobre todo, será un desafío para aquellos que se dediquen a las áreas financieras y de contabilidad aunque también las relativas a ellas cómo pueden ser los departamentos analíticos, estrategia o inversión.
Los grandes retos que deberán de manejar más allá de los cambios contables son:
- El resultado contable variará: La forma de tratar los beneficios o pérdidas en los contratos de seguros variará haciendo que la volatilidad producida por dicho tratamiento, también varié.
- La interpretación de los datos: La forma de contabilizar los contratos de los seguros cambiará pero la responsabilidad y la recopilación de todos los datos necesarios también tendrán un papel fundamental. Para ello, será necesario equipar a los diferentes responsables del equipo necesario para ello donde la tecnología ganará gran importancia.
- Presentación de los datos: El resultado contable y la interpretación será diferente por lo que los informes de las aseguradoras variarán acomodándose a esta nueva normativa.
Está por ver cómo afectará esto a las diferentes inversiones que se realicen dentro del sector asegurador pero se espera que esto mejore y clarifique aún más los resultados financieros ya que el IFRS17 es la primera medida específica para el mundo asegurador y lo que queda claro es que perdurará en el tiempo.
¿Cómo será el modelo de valoración de contratos?
El modelo de valoración de contratos se rige actualmente por normas contables locales según recoge la normativa de IFRS 4.
El IFRS17 pretende unificar criterios y valoraciones de forma que todas las entidades aseguradoras se regulen por la misma normativa y, por tanto, contabilicen bajo un modelo integrado.
IFRS 17 se regirá por tres diferentes métodos de valoración de los pasivos de una entidad en función de los contratos:
- Método general o por bloques (BBA, siglas en inglés de «Building Block Approach»).
- Enfoque de asignación de primas (PAA, acrónimo en inglés de «Premium Allocation Approach»).
- Modelo de tarifa variable (VFA, siglas en inglés de «Variable Fee Approach»)
Como hemos explicado anteriormente, la forma de valorar los diferentes contratos también variará en las siguientes acciones que se llevan a cabo por la contabilización como la toma de decisiones.
Formación IFRS17: Cursos gratuitos y no gratuitos
Diferentes entidades y empresas especializadas en cursos de formación, están anunciando