¿Cuáles son las claves para que una campaña publicitaria de seguros sea eficaz? Descubre las campañas publicitarias de seguros de vida más originales.
Índice
La inversión en campañas publicitarias de seguros aumenta
En una época en la que los consumidores han tomado las riendas y son cada vez más exigentes, pero también menos fieles y más multicanales, las campañas publicitarias de seguros se han convertido en una pieza clave para retener y captar clientes. En ese contexto, no es extraño que durante los primeros meses de 2021 el sector asegurador haya invertido un 20 % más en publicidad que el año anterior, alcanzando los 127,7 millones de euros, según ICEA.
Las claves para que una campaña publicitaria de seguros sea eficaz
Ya se trate de una campaña de email marketing, un banner online o un anuncio televisivo, la publicidad debe cumplir algunos requisitos para ser eficaz:
- Mensaje sencillo. Una buena campaña publicitaria de seguros debe tener un mensaje central contundente y claro. El público debe entender ese mensaje de manera rápida y sencilla, no debe puede haber dudas sobre el producto o servicio que se publicita.
- Enfocada en la audiencia. Para que un anuncio sea efectivo en un mercado tan saturado, debe tener audiencias específicas y bien segmentadas. Cuanto más enfocada esté la campaña publicitaria en una audiencia en particular, más efectiva puede llegar a ser.
- Alineada con los valores de la marca. Toda campaña publicitaria debe estar en sintonía con los valores de la aseguradora o correduría y la imagen que ésta desea transmitir. Aunque el anuncio se adapte a las características del público, también debe responder a los objetivos de marketing y de negocio.
- Auténtica y original. Los consumidores están expuestos a cientos de anuncios cada día, por lo que no es extraño que se haya desarrollado una ceguera a estos. Por tanto, una campaña publicitaria efectiva debe diferenciarse de la competencia usando formatos y recursos inesperados. Debe captar la atención del público resaltando el factor novedoso, ofreciendo una gran oferta o haciendo algo realmente creativo.
- Los mejores anuncios son aquellos que logran sorprender al público, motivarlo a la acción y mantenerse en su memoria. Recurrir a estribillos pegajosos, imágenes potentes, giros de guión, historias con un componente emocional o incluso un matiz cómico son buenas estrategias para lograr que un anuncio sea recordado durante mucho tiempo.
- Incluso la campaña más creativa, original y memorable, no será eficaz si no es persuasiva. El anuncio debe convencer al público, ya sea apelando a sus emociones, usando razones lógicas o recurriendo a argumentos de autoridad, para influir en su comportamiento de compra.
- Ética. Debido a su poder persuasivo, la publicidad está controlada para evitar información engañosa o campañas poco éticas. Aunque existen leyes que regulan su contenido y organismos públicos que lo supervisan, las propias aseguradoras y corredurías también deben apostar por anuncios honestos que reflejen sus valores, lo cual contribuirá a transmitir una imagen profesional, transparente y fiable.
Las campañas publicitarias de seguros de vida más originales
1. El futuro depende de los siguientes 6 segundos
Ese fue el eslogan que utilizó la Great American Insurance Group, una aseguradora de Cincinnati con más de 150 años de historia. Con la poderosa imagen de una gimnasta suspendida en el aire, la campaña publicitaria de seguros se enfoca en los profesionales que asumen riesgos para dejarles claro que un accidente podría estar a la vuelta de la esquina, por lo que sería mejor protegerse con una póliza.
2. Nunca se sabe
Esta frase tan popular en boca de las abuelas fue el eje sobre el que LifeDirect Insurance articuló una campaña de publicidad de seguros de vida. Enfocada en los padres primerizos, en el anuncio aparece un joven cayendo de una escalera mientras pintaba lo que parecer ser una habitación infantil. La aseguradora de Nueva Zelanda añadió: “si tienes gente que depende de ti, necesitas un seguro de vida. Así de simple”.
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3. No dejes las cosas a mitad
La conocida compañía de seguros suiza activó un temor que la mayoría de los padres conocen muy bien: no poder acompañar a sus hijos o estar a su lado cuando lo necesiten. Con la imagen de una cuna a medio armar de la que se escapa un bebé, Zurich Financial Services afirma: “no dejes las cosas a mitad cuando se trata de tu familia”. El anuncio recurrió a las emociones para generar la sensación de urgencia y animar a los padres a contratar una póliza de vida para asegurar el futuro de sus hijos.
4. La responsabilidad del amor
Lincoln Financial Group decidió hacer una campaña publicitaria de seguro de vida diferente en un mercado que suele recurrir a los peores presagios y activa los temores de la audiencia. Su anuncio presentó a personas reales en relaciones reales en las que se profesaban amor, captadas en fotos en blanco y negro. El anuncio fue eficaz porque llegó al corazón de las personas con un mensaje claro: “un seguro no solo te protege a ti, protege a quienes amas”.
5. Vivir 100 años
Prudential Financial, una aseguradora especializada en seguros de vida y planes de pensiones, realizó una campaña publicitaria muy original en la que reunió a 400 personas en un parque de Austin y les preguntó “¿qué edad tiene la persona más vieja que has conocido?”. Muchos indicaron que la edad media rondaba los 100 años. Con esta campaña publicitaria para seguros de vida-ahorro la aseguradora no recurrió a estadísticas frías sino a la experiencia de las personas para recordarles que estamos viviendo más y debemos planificar nuestro futuro.