Los seguros de salud complementarios para pequeñas empresas aportan numerosos beneficios, tanto a los trabajadores como a las pymes.
Índice
Crece la contratación de los seguros de salud
El impacto de la pandemia ha aumentado la preocupación de la población por su salud. El colapso que sufrió primero la atención hospitalaria y más tarde la atención primaria también ha impulsado la contratación de los seguros de salud privados.
Según ICEA, el número de asegurados ha crecido un 8% desde finales de 2019. Los seguros colectivos de salud también tuvieron un gran impulso, presentando a diciembre de 2021 un aumento del 5,18% en primas y un 4,05% en asegurados. En ese contexto, no es extraño que los seguros complementarios de salud para pequeñas empresas estén despertando un mayor interés.
Los beneficios de los seguros de salud para empresas trascienden su carácter asistencial
Hace unos años, la satisfacción laboral se vinculaba principalmente al salario que percibían los empleados, pero en los últimos tiempos las nuevas políticas de recursos humanos y los cambios en las necesidades y expectativas de los propios trabajadores han hecho que se valoren otros factores, como la posibilidad de acceder a beneficios sociales. El Estudio Anual sobre Tendencias en Beneficios realizado por Cobee confirmó que 7 de cada 10 empleados están dispuestos a cobrar menos a cambio de disfrutar de beneficios sociales.
Aunque las empresas han diversificado sus programas sociales para los trabajadores, los seguros siguen siendo los más deseados, en particular los seguros de salud. De hecho, el 62 % de los trabajadores prefería los seguros de salud a otras pólizas.
Las pymes ofrecen seguros de salud a sus trabajadores
Por consiguiente, las pólizas de salud se están convirtiendo en una fuente de atracción de talento y un factor decisivo para decidir si trabajar en una compañía. Según el 4º Barómetro de Seguros de Salud, el 81 % de las empresas ya ofrecen un seguro de salud a sus trabajadores y muchas de las que todavía no lo hacen, tienen la intención de contratarlo.
Cabe destacar que los seguros de salud complementarios van más allá de su utilidad asistencial para convertirse en una herramienta motivacional. Los directivos reconocen que mejoran el clima laboral y la relación con los empleados, aumentan la fidelización, el compromiso y la motivación, además de mejorar la marca empleadora y reducir el absentismo. Estas ventajas explican por qué los seguros complementarios de salud para las pequeñas empresas son tan interesantes.
El valor añadido de la telemedicina en los seguros de salud para pymes
Los seguros de salud complementarios protegen a los trabajadores garantizándoles unos servicios sanitarios más flexibles y una atención médica más rápida ante enfermedades o accidentes, coberturas que son perfectamente compatibles con la sanidad pública. De hecho, la apuesta digital es uno de los factores que está impulsando la difusión de las pólizas de salud en las grandes empresas y las pymes a través de los diferentes canales de distribución de seguros.
La flexibilidad para programar las citas, así como el acceso a los servicios a través de chat, videollamada, mail o teléfono son algunos de los servicios más interesantes para los trabajadores, que también valoran la sencillez a la hora de realizar trámites como la petición de duplicados de tarjetas o el seguimiento de solicitudes.
Los trabajadores también valoran positivamente los planes de medicina preventiva y seguimiento de enfermedades crónicas mediante servicios personalizados de apoyo online, sistemas de alertas o webs con consejos y herramientas para mantener bajo control su salud. Como resultado, los servicios digitales en materia de salud que están incorporando las aseguradoras facilitan la cultura de la prevención en el ámbito empresarial.
¿Cómo elegir el mejor seguro complementario de salud?
En el mercado hay una amplia gama de seguros complementarios de salud para pequeñas empresas. Disponibles a través de diferentes canales de distribución de seguros, existe la posibilidad de elegir entre una póliza de cuadro médico o de reembolso, por ejemplo, o entre un seguro de asistencia ambulatoria y uno de asistencia hospitalaria. También existen seguros dentales complementarios y pólizas de baja laboral que incluyen una compensación económica durante incapacidad temporal total e indemnización en caso de enfermedad o accidente.
La clave para elegir el mejor seguro complementario de salud consiste en valorar los factores más importantes para la plantilla. Así la empresa podrá adaptar las coberturas al perfil y las necesidades reales de sus trabajadores, teniendo en cuenta desde el rango de edades hasta el tipo de trabajo que realizan o si deben realizar viajes y desplazamientos a menudo.
Conviene además analizar la zona geográfica donde reside la mayoría de los trabajadores para confirmar que el cuadro médico concertado es suficiente. Si no es así, podría ser conveniente ampliar las garantías de reembolso fuera del cuadro sanitario para que los asegurados puedan disfrutar de mayor libertad a la hora de elegir a los médicos.
Asesoramiento de un corredor de seguros para seguros para pymes
En general, para encontrar el mejor seguro de salud complementario las empresas tendrán que comparar distintas opciones antes de tomar una decisión o contar con la asesoría de un corredor de seguros que les ayude a analizar las diferencias en el alcance de las coberturas y la calidad de la atención y los servicios que ofrecen las aseguradoras. Así podrán encontrar un seguro de salud conveniente económicamente que también satisfaga las necesidades de sus trabajadores.