Cinco claves para los seguros: diseñar un logo

En seguros, el logo es un factor diferenciador que representa la identidad corporativa. ¿Cuáles son las claves para diseñar un logo eficaz?

Los logos de las aseguradoras contribuyen a su identidad corporativa

En un mercado globalizado y cada vez más competitivo, las empresas necesitan distinguirse. Los elementos gráficos, como el logotipo, son esenciales para construir esa imagen de marca. De hecho, los logos de las aseguradoras son unos de los más icónicos a nivel mundial, muchos de los cuales existen desde hace décadas y han contribuido tanto a su identidad corporativa como el nombre comercial, sirviendo para diferenciarlas de la competencia e incluso influir sobre las decisiones de los inversores.

¿Cuáles son las claves para diseñar un logo de seguros?

El diseño de un logotipo no es una decisión banal. El logo correcto puede ofrecer beneficios sustanciales a las marcas, como demostró un estudio realizado en la Montpellier Business School. Estos investigadores concluyeron que los logos descriptivos “influyen positivamente en las valoraciones de la organización, la intención de compra y el propio rendimiento de la marca”.

En seguros, el logo forma parte del corazón de la marca, condensa su identidad visual y transmite sus valores de manera instantánea. Muchas veces, el primer contacto de los clientes potenciales con una aseguradora o correduría de seguros es precisamente a través del logotipo, por lo que es fundamental cerciorarse de que este sea profesional, memorable y refleje la propuesta única de valor.

1. Buscar la originalidad

La creatividad es una de las claves para diseñar un logotipo. Un logo debe ser lo suficientemente diferente como para atraer la atención y lo suficientemente memorable como para permanecer en la mente de los consumidores. Un buen punto de partida consiste en explorar los logos de aseguradoras existentes para identificar patrones y diseñar algo completamente diferente.

Los logos más exitosos son aquellos cuyo diseño gráfico destaca entre la multitud. Su originalidad atrapa la mirada, pero se quedan en la memoria gracias a un diseño compuesto por elementos básicos que se pueden recordar fácilmente. En general, cuanto más sencillo sea un logo, más impactante y memorable será.

2. Moderno, pero atemporal

Las aseguradoras y corredurías suelen ser negocios sólidos y estables, por lo que es importante que sus logotipos superen la prueba del tiempo. Por tanto, una de las claves para diseñar un logo es lograr que sea moderno y refleje el espíritu de la época, pero al mismo tiempo sea atemporal. Tal es el caso del logo de Liberty Mutual Group, que desde 1921 incorporó la emblemática imagen de la Estatua de la Libertad hasta el día de hoy, realizando tan solo pequeñas actualizaciones.

Para diseñar un logo es necesario captar las tendencias relevantes, pero sin perderse en los detalles. Hay que evitar las modas efímeras y optar por diseños más clásicos que “envejezcan” bien. Los logos atemporales no quedan obsoletos con facilidad, sino que conservan su fuerza y significado. Además, cuando llegue el momento de actualizarlos bastará realizar algunos retoques gráficos, manteniendo los elementos esenciales que reflejan la identidad corporativa.

3. Pensar en la escalabilidad

Los mejores logos de aseguradoras son simples, versátiles y escalables. El logotipo es la representación visual de una marca, por lo que puede estar presente lo mismo en productos promocionales tan pequeños como un bolígrafo, un llavero o la tarjeta de visita de un corredor de seguros que en un anuncio digital o un gran cartel publicitario. Por consiguiente, hay que diseñarlo teniendo en cuenta su escalabilidad.

Los logos de diseño minimalista, como el de Life5 o Lloyd’s, son fácilmente escalables y se pueden ver con la misma nitidez en diferentes tamaños, formatos o incluso colores. De hecho, un logotipo debe ser perfectamente reconocible sobre fondos de cualquier color o incluso en blanco y negro, sin efectos.

4. Reflejar la identidad corporativa

Los logotipos son símbolos y, como tal, deben comunicar un significado de forma clara. Lo ideal es que los logos de las aseguradoras cuenten su historia, reflejen su identidad corporativa y/o transmitan de un vistazo los valores principales de la marca.

Un logo puede inspirar seguridad confianza, solidez o experiencia, por ejemplo, sensaciones fundamentales para los clientes de seguros. Eso significa que en ocasiones hay que explorar íconos conceptuales o incluso abstractos arraigados en el imaginario popular, como hizo Campolo Assicurazioni, una aseguradora que eligió un diamante azul como símbolo de sofisticación, seguridad, fiabilidad y permanencia corporativa.

5. Sintonizar con el público objetivo

En seguros, un logo no solo debe representar la identidad corporativa, también debe reflejar a su público objetivo. Un buen logotipo no solo habla de la empresa, también de sus clientes. Por tanto, debe estar diseñado para atraer a la audiencia principal de la aseguradora o correduría, de manera que esta se sienta identificada con esa imagen gráfica.

Dependiendo de las características y expectativas de los clientes, los logos de las aseguradoras pueden enfatizar en la excelencia del servicio, la transparencia de los productos, la solidez de la entidad o la cercanía y disponibilidad de sus agentes. Reconocer esos valores en el logo puede atraer a los clientes y actuar como un elemento disuasorio a nivel subliminal para que se decanten por los productos de la aseguradora o los servicios de la correduría.