“Renovarse o morir”, esta frase atribuida al filósofo y escritor Miguel de Unamuno se ha convertido en uno de los principios rectores de la estrategia empresarial. El cambio organizacional ya no es una opción, sino una necesidad y las aseguradoras lo saben. Sin embargo, modernizar el core business suele ser un proceso complejo, con costos significativos y muchas veces tarda años en completarse, por lo que es importante afrontarlo con el enfoque adecuado.
4 pasos para renovar el core de negocios de una aseguradora o correduría
Aquí te explicamos los pasos básicos que hay que seguir para renovar el centro de negocios de una aseguradora o correduría de seguros.
1. Búsqueda de información
El core business está formado por las actividades principales o de gran valor para la aseguradora o correduría que le aportan una ventaja competitiva frente a otras que operan en su mismo sector. Básicamente, se trata de la actividad que da propósito a la empresa, la razón por la que fue creada y el motivo por el que sigue funcionando en la actualidad.
Por tanto, antes de modernizar el core de negocio es importante recopilar bastante información. Hay que determinar las necesidades desatendidas del mercado, identificar las áreas que operan a baja capacidad y podrían desarrollarse para ofrecer otras soluciones, detectar problemas internos como una baja captación de clientes o una elevada tasa de abandono, así como las amenazas externas dadas por productos más innovadores creados por los competidores.
Con esa información, la aseguradora o correduría puede replantearse su “competencia clave”, eso que hace mejor que los demás y la distingue. Así podrá comenzar a buscar soluciones potenciales para modernizar su core business que potencien su valor añadido.
2. Definir los objetivos y la estrategia a seguir
En esta fase la aseguradora o correduría debe determinar qué desea hacer exactamente, alineando su visión corporativa con los objetivos de los diferentes actores involucrados en la modernización del core business. De hecho, es fundamental que el personal directivo coincida con el equipo de TI en términos de metas, plazos y presupuesto.
Algunas aseguradoras o corredurías, por ejemplo, pueden enfocarse en realizar inversiones a corto plazo en proyectos más pequeños que ofrezcan resultados rápidos y claros con un coste reducido. Otras pueden asumir un enfoque más ambicioso a largo plazo que suponga una transformación digital de todos sus productos y servicios, un proyecto que demanda más tiempo y recursos.
Sea cual sea el objetivo, es importante determinar los puntos clave que definen la estrategia de modernización del core de negocio para evitar el riesgo de desviarse demasiado del propósito original, incurrir en costos descontrolados o perder el compromiso del personal.
Además de determinar los objetivos y delinear la estrategia a seguir, en esta etapa la correduría o aseguradora también debe estimar el plazo de tiempo necesario, el presupuesto y el alcance de la modernización definiendo las áreas, productos o servicios que se verán afectados. Además, debe elegir a los responsables de liderar esos cambios.
3. Implementar un proceso eficiente para evaluar a los proveedores
En ocasiones, recopilar demasiada información puede generar una saturación que ralentice el proceso de modernización, dificulte la toma de decisiones o incluso afecte la operatividad cotidiana de la aseguradora o correduría.
Desarrollar RFIs y RFPs específicos permitirá tomar mejores decisiones a la hora de evaluar y elegir a los proveedores que se encargará de la modernización del core de seguros. Es recomendable crear cuadros de evaluación para determinar la información relevante para la aseguradora o correduría.
Si es posible, conviene crear un comité de evaluación en el que participen representantes de las principales áreas de negocio afectadas por la modernización del core business. Así la entidad se asegurará de cubrir las necesidades específicas de cada área.
Para preparar el RFI (Solicitud de información) hay que centrarse en los puntos clave que permitan formarse una idea general de las capacidades y limitaciones de un proveedor, de manera que este documento no debe superar las 25 preguntas. Hay que enviarlo a las empresas elegidas y, en base a sus respuestas, seleccionar las más interesantes para que hagan una presentación en la aseguradora o correduría.
Cuando la lista de candidatos se reduzca a dos o tres proveedores, pueden responder un RFP (Solicitud de Propuesta). En este proceso es fundamental que la aseguradora o correduría cambie mentalidad y, en vez de pensar en los principios heredados y el funcionamiento actual, tenga en cuenta sus necesidades durante los próximos 10 o 20 años puesto que la elección de ese proveedor dependerá de cómo desea gestionar y proyectar su negocio de cara al futuro.
4. Elegir el proveedor correcto y aprobar el proyecto final
La siguiente fase en el proceso de modernización del core business consiste en elegir al proveedor que finalmente comenzará el proyecto. En esta etapa es fundamental evaluar el software de los principales candidatos y su habilidad para implantarlo. Es fundamental aprovechar las demostraciones de proveedores e implicar a todos los equipos que tendrán que usarla para que puedan expresar sus dudas y necesidades. Así se evitarán retrasos, problemas con la implantación o sobrecostes.
Es recomendable que la aseguradora o correduría verifique las referencias, experiencia y credenciales de los proveedores para cerciorarse de que tienen las capacidades de software e implantación necesarias. Una vez más, es importante no evaluar a los proveedores en función de cómo van a satisfacer las necesidades actuales sino teniendo en cuenta un horizonte temporal de al menos 20 años. Eso significa que hay que elegir una solución que siga siendo útil y relevante con el paso del tiempo.
Finalmente, a la hora de aprobar el proyecto es fundamental considerar todos los aspectos de la solución propuesta, desde los costos, el potencial de incremento de ingresos y el tiempo de aplicación hasta las implicaciones de migrar la información y la estabilidad a largo plazo de la plataforma. Elegir al proveedor adecuado es una decisión clave porque determinará el rumbo del proceso de modernización del core de seguros.