EIOPA: Los test de estrés de las compañías de seguros

EIOPA comprueba que las obligaciones de las aseguradoras frente a sus clientes están garantizadas en condiciones de mercado desfavorables.

Las obligaciones de las aseguradoras están garantizadas

El sector asegurador europeo sigue gozando de buena salud. Los resultados del test de estrés 2021 Solvencia II de EIOPA confirman que las aseguradoras pueden responder a las necesidades de sus clientes en condiciones de mercado extremas. Las obligaciones de las aseguradoras están garantizadas gracias a su meticuloso trabajo en materia de gestión de riesgos y la considerable tenencia de activos líquidos.

La importancia de las pruebas de resistencia en el sector asegurador

El test de estrés es una herramienta de supervisión y gestión de riesgos que utilizan las instituciones financieras supervisoras, entre ellas la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA), para determinar la estabilidad, resiliencia y vulnerabilidades de los bancos y aseguradoras o de todo un sector ante la posible ocurrencia de eventos externos de carácter severo.

Solvencia II es una directiva de la Comisión Europea que establece un marco de regulación y supervisión de las compañías de seguro y reaseguro. Su entrada en vigor implicó una reforma del régimen de disciplina y supervisión de dichas entidades desde el punto de vista financiero, técnico, de gestión de riesgos, transparencia y comunicación de la información, con el objetivo de incrementar la protección de los consumidores de seguros.

Como resultado, las entidades aseguradoras asumieron un nuevo papel en el control de su nivel de solvencia, basándose en el desarrollo de sistemas y modelos internos que favorecen una gestión proactiva de los riesgos que asumen para llevar a cabo sus estrategias y planes empresariales.

Las pruebas de resistencia de EIOPA permiten determinar si las aseguradoras y el sector en general cumplen con los requisitos de solidez financiera que exige Solvencia II en escenarios negativos. Por consiguiente, contribuyen a:

  • Valorar el grado de resiliencia del sector asegurador analizando los efectos de escenarios desfavorables sobre dos factores esenciales: el impacto en capital y la posición de liquidez.
  • Estimar el impacto y las pérdidas potenciales en caso de que llegaran a materializarse los riesgos simulados.
  • Detectar las áreas que necesitan más supervisión para reforzarlas y optimizar su rendimiento.
  • Brindar recomendaciones dirigidas a mejorar la resiliencia del sector asegurador y sugerir las medidas correctivas necesarias para mejorar su posición ante los movimientos desfavorables del mercado.
  • Proporcionar mayor seguridad a los consumidores ya que supervisa las obligaciones de las aseguradoras.

La Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación lleva realizando test de estrés a las entidades aseguradoras con regularidad desde 2011. En esas pruebas define unas condiciones de mercado desfavorables, pero plausibles, con el objetivo de evaluar sus potenciales impactos negativos en el sector asegurador europeo y realizar proyecciones de cara al futuro. En 2021, EIOPA aplicó su quinto test de estrés.

Las aseguradoras europeas demuestran su fortaleza

La Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación aplicó el nuevo test de estrés siguiendo la metodología propuesta en Solvencia II a un total de 44 compañías aseguradoras y reaseguradoras, de manera que evaluó el 75 % del activo del mercado asegurador europeo. Diseñó un escenario mixto de exposición prolongada a los efectos negativos de la pandemia de Covid-19 combinado con una situación persistente de bajos tipos de interés para comprobar el potencial desbordamiento del sector.

Específicamente, previó la posibilidad de que se produjera una caída masiva en el ramo Vida, con un incremento de los costes en siniestros de salud y su frecuencia, añadiendo además una reducción del 20 % de las primas suscritas por los consumidores.

EIOPA también incluyó una situación de deterioro económico debido a una caída global de los tipos libres de riesgo a largo plazo, manteniéndose por debajo de cero en el entorno de la Unión Europea durante dos décadas, con pérdidas significativas en los principales tipos de activos, incluyendo los bonos soberanos que suelen considerarse un refugio seguro, con la consecuente reducción de los beneficios de las empresas y un aumento de sus niveles de insolvencia.

Los resultados indicaron que el sector asegurador europeo entró en el ejercicio de la prueba de resistencia con un fuerte nivel de capitalización, un índice de solvencia del 217,9 % a finales de 2020. “Ese sólido colchón permitió a los participantes absorber el impacto del escenario adverso”, indicó EIOPA.

El componente de capital del ejercicio confirmó que las principales vulnerabilidades del sector provienen de shocks de mercado y, en concreto, del desacoplamiento de la tasa libre de riesgo y las primas de riesgo, el denominado escenario de doble impacto”.

EIOPA señaló además que “la industria de seguros demostró que tiene herramientas a su disposición para hacer frente a los efectos económicos y de mercado adversos”. Eso significa que las obligaciones de las aseguradoras con sus clientes están garantizadas en condiciones económicas extremas.

No obstante, la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación también realizó algunas recomendaciones para aumentar la resiliencia del sector asegurador, como disminuir la dependencia de las medidas transitorias. Recomendó a los supervisores de cada país analizar si las empresas que siguen dependiendo de dichas medidas están tomando acciones concretas para reducir su dependencia de las regulaciones aplicadas para facilitar la transición del régimen de Solvencia I a Solvencia II.

También deben evaluar si están gestionando correctamente los riesgos asociados a una caída considerable de los coeficientes de capital de solvencia, además de comprobar que las entidades están asignando recursos suficientes para evaluar de manera adecuada los riesgos no contemplados en Solvencia II.