5 ejemplos de promociones eficaces aplicables en corredurías de seguros

¿Cómo las corredurías pueden conseguir clientes? Ideas para poner en marcha promociones de seguros atractivas y eficaces.

Las promociones de seguros contribuyen a mantener el flujo de nuevos clientes

Todos los negocios necesitan una buena estrategia de marketing para crecer. En el sector asegurador, cuyas ganancias dependen de un flujo constante de nuevos clientes ya que la retención sigue siendo en gran medida una asignatura pendiente, es aún más importante encontrar formas efectivas de conseguir clientes potenciales. Las promociones de seguros generan interés y activan una respuesta inmediata de los usuarios para aumentar la cartera de clientes.

¿Qué son las promociones puntuales en seguros?

Las promociones puntuales son una estrategia de ventas cuyo principal objetivo es despertar interés por la compañía, mejorar la visibilidad de la marca y aumentar sus beneficios rápidamente. Incluyen diferentes acciones enfocadas a estimular las ventas y se suelen usar a corto plazo para suscitar una respuesta inmediata de los consumidores.

Generalmente las promociones puntuales se lanzan para incrementar el margen de beneficio, pero también son útiles para dar a conocer productos o servicios nuevos o incluso impulsar aquellos menos demandados. Aunque suelen utilizarse para conseguir clientes nuevos o convencer a los indecisos, también pueden fungir como estrategia de fidelización de la cartera actual.

5 promociones de seguros para conseguir clientes en las corredurías

Uno de los aspectos más interesantes de las promociones puntuales para conseguir clientes es su carácter de urgencia. Como se lanzan en momentos concretos, son campañas especiales y temporales, de manera que los consumidores solo disponen de unos días para aprovecharlas, lo cual suele impulsarlos a dar el paso definitivo.

1. Activar una campaña de referidos

En el negocio asegurador, las recomendaciones y referencias son muy útiles porque generan confianza y mejoran la reputación de la marca. Nielsen reveló que ocho de cada diez consumidores confían en las referencias de personas que conocen y que son cuatro veces más propensos a comprar un producto o servicio cuando se lo recomienda un amigo, además de ser más leales. Por tanto, aplicar una campaña de referral marketing es una excelente idea para impulsar la actividad de la correduría.

Un programa de referidos convierte a los clientes existentes en embajadores de la marca, generando leads con un mínimo esfuerzo. Existen diferentes posibilidades, desde aplicar descuentos por traer a un amigo hasta ofrecer obsequios promocionales o tarjetas regalo. Recompensar a ambas partes, no solo al referente, es clave para que este tipo de promociones tengan éxito.

2. Combinar pólizas

Los españoles poseen de media 2,8 seguros, pero más del 70 % de ellos los contratan con diferentes aseguradoras, según un informe de Sigma Dos. Unificar esas pólizas es conveniente, no solo en términos económicos sino también “logístico” ya que los asegurados tendrán que hablar con un solo interlocutor que los conocerá mejor y podrá proporcionar un servicio más personalizado.

Por esa razón, las promociones de seguros en corredurías basadas en la combinación de pólizas pueden ser muy interesantes. Lo más habitual es aplicar descuentos escalonados por cada póliza adicional que se contrata, pero también existe la posibilidad de promocionar un “pack” que incluya los seguros más contratados, como el de auto y hogar.

3. Ofrecer incentivos por la contratación online

La digitalización en el sector asegurador agiliza las operaciones, reduce los tiempos necesarios para la resolución de problemas, mejora la experiencia del cliente en todas las fases del servicio y reporta un ahorro de costes para las entidades. Por esa razón, no es extraño que muchas corredurías estén impulsando su negocio online.

Lanzar promociones de seguros para conseguir clientes a través de Internet es una excelente idea. Se puede ofrecer descuentos a las personas que contacten a la correduría a través de su sitio web o los perfiles de redes sociales. También vale la pena brindar a los nuevos clientes un pequeño descuento cuando mencionen el hashtag de la campaña para aumentar su alcance.

4. Enfocarse en determinados segmentos

En el sector asegurador no basta con atraer nuevos clientes, también es importante mantener bajo control la siniestralidad. Por esa razón, las promociones de seguros enfocadas en los segmentos con un perfil de riesgo bajo son muy interesantes y unas de las más habituales. Por ejemplo, las aseguradoras suelen lanzar campañas de descuentos enfocadas en los conductores con un buen historial de siniestralidad.

No obstante, también se pueden lanzar promociones de seguros para los conductores que acaban de comprar un coche nuevo ya que estos no suelen tener incidencias mecánicas o para los conductores con determinados años de experiencia al volante. Otra posibilidad consiste en poner en marcha promociones para los hogares que cuenten con alarmas antirrobo o para los padres recientes en el caso de los seguros de vida.

5. Aplicar un descuento por pagos totales o anticipados

Generalmente las entidades aseguradoras aplican un recargo por dividir el pago de las primas. Sin embargo, también podrían aplicar un pequeño descuento por el pago completo de la misma, con lo cual reducen además las probabilidades de impagos a mitad del periodo y la litigiosidad por dicha causa.

Otra promoción de seguro interesante, en particular para solucionar el problema de la retención de clientes, es ofrecer un descuento por el pago anticipado, antes de que expire la póliza actual. Brindar esa posibilidad entre 7 y 14 días antes de que expire la póliza es el tiempo ideal para conseguir que esos clientes se mantengan fieles y satisfechos.

En cualquier caso, la propia INESE advierte de que, aunque las promociones de seguros puntuales son una buena idea, también hay que valorar sus inconvenientes. Este tipo de promociones pueden afectar la imagen del producto, dando la impresión de que tiene menos valor e incluso puede transmitir la idea de que la correduría está en apuros. De igual modo, si se utilizan con asiduidad en los mismos periodos, los clientes podrían esperar a dichas fechas para proceder a la contratación. Por tanto, las promociones de seguros deben hacerse únicamente en las campañas que marca el calendario comercial, variando los productos y sin abusar de ellas.