La captación de clientes en seguros mediante la microsegmentación

¿Cómo aumentar la captación de clientes con la microsegmentación? Los beneficios para las corredurías de segmentar con mayor precisión a su audiencia.

Hacia una publicidad cada vez más personalizada

La posibilidad de publicar anuncios fácilmente en las redes sociales o a través de Google ha abierto la puerta para que las pequeñas corredurías o los mediadores de seguros pongan en marcha sus propias campañas publicitarias. Sin embargo, en un contexto en el que los consumidores se han vuelto más exigentes y esperan una publicidad personalizada, hay que recurrir a nuevas opciones de segmentación para lograr que las campañas de captación de clientes sean eficaces.

¿Qué es exactamente la microsegmentación?

Al crear una campaña online, se suele poner el foco en lograr que el contenido de los anuncios sea atractivo. Sin embargo, también hay que asegurarse de que ese contenido sea relevante para la audiencia y la impacte en el momento adecuado. Tratar al público objetivo como una masa homogénea es un gran error, sobre todo teniendo en cuenta que en la actualidad el 54 % de los consumidores quieren ver anuncios relevantes acordes a sus intereses y necesidades, según Kantar.

El público objetivo de una correduría está compuesto por usuarios con diferentes características y necesidades, así como con distintos niveles adquisitivos y situaciones familiares. Dirigirse a todos esos usuarios de la misma manera es más sencillo y rápido, pero no es la estrategia más eficaz pues es probable que un mensaje de corte generalista no haga resonancia en muchos de ellos.

La microsegmentación consiste precisamente en dividir a la audiencia en grupos más pequeños que compartan ciertas características. Ese grado de segmentación permite diseñar campañas más específicas que respondan a las necesidades de cada uno de esos grupos. Se trata, por ejemplo, de diferenciar entre un público joven que contrató su primer seguro de coche y una audiencia más madura con mayor poder adquisitivo que busca pólizas a todo riesgo.

Los beneficios de la microsegmentación en el proceso de captación de clientes

  • Anuncios más relevantes. Dirigirse a segmentos específicos de la audiencia mostrándoles un mensaje más “personalizado” aumenta las posibilidades de que esas personas se sientan identificadas con el anuncio y les interese su contenido. Como resultado, la campaña publicitaria será más memorable, relevante y efectiva.
  • Mayor aceptación. La microsegmentación permite diseñar un mensaje que se adapte mejor a las necesidades e intereses del público, lo cual generará una experiencia más positiva que aumente el grado de aceptación de la campaña publicitaria.
  • Aumento de la tasa de conversión. Un anuncio relevante que haga resonancia en los valores del público o intente resolver sus problemas despierta un interés mayor, lo cual facilita el proceso de captación de clientes y aumenta la tasa de conversión de la campaña publicitaria.
  • Optimización del presupuesto. La microsegmentación permite distribuir mejor el presupuesto de marketing, invirtiendo más en aquellos leads que tienen más posibilidades de convertirse en clientes o que ya están preparados para la contratación.

¿Cómo aumentar la captación de clientes con la microsegmentación?

Para diseñar una campaña de captación de clientes exitosa es importante tener en cuenta que las plataformas publicitarias proporcionan diferentes opciones de segmentación más allá del género, la edad o el país.

En el sector asegurador, la microsegmentación por datos demográficos y geográficos es esencial pues, aunque los clientes de seguros contratan cada vez más pólizas online, muchos aún prefieren acudir a una correduría cercana. Por consiguiente, a la hora de diseñar una campaña de captación de clientes para los seguros de salud hay que tener en cuenta las dos cohortes demográficas más habituales en España: los niños pequeños asegurados con la cobertura de la maternidad y los adultos de 30 a los 50 años. Por tanto, la campaña podría enfocarse en los futuros padres que residan en la ciudad donde opera la correduría.

La microsegmentación en base a intereses también puede ser muy eficaz. Las plataformas publicitarias recaban cada vez más datos de sus usuarios, de manera que permiten una segmentación más precisa para mostrarles anuncios que realmente les interesen. Por tanto, la correduría puede crear audiencias diferentes en base a los intereses que han mostrado los usuarios en las redes sociales, el contenido con el que interactúan, las páginas web que visitan o las búsquedas que hacen. En ese caso, una campaña de captación de clientes enfocada en los seguros de vida, por ejemplo, podría impactar a aquellos usuarios de entre 35 y 44 años, casados y con un marcado interés por la salud y bienestar, ya que es el perfil típico del cliente de este ramo.

Otra posibilidad consiste en elegir audiencias similares a las de los usuarios de mayor valor. En el caso de una correduría, los clientes que terminaron contratando un producto tienen más valor, por lo que debe determinar las características comunes para crear diferentes grupos que le permitan impactar a otros usuarios con un perfil similar. Así aumentan las probabilidades de que una parte de ese público contrate nuevos seguros ya que comparte intereses y comportamientos con la base de clientes de la correduría.

Por supuesto, los datos que la correduría vaya recopilando de las diferentes campañas también le permitirán comprender qué audiencias aportan mejores resultados para afinar aún más el proceso de captación de clientes a través de la microsegmentación. Así podrá excluir los usuarios que no estén interesados y diseñar anuncios más personalizados que mejoren el ROI.