Los cinco cambios que debe implantar EIAC, según los corredores de seguros

¿Cuáles son los cambios que pueden mejorar la funcionalidad, eficacia e integración EIAC con la correduría de seguros?

El estándar EIAC debe seguir evolucionando

El estándar EIAC celebra este año su décimo aniversario. Su implantación no solo ha aportado enormes beneficios a nivel económico y operativo, sino que también ha contribuido a la estandarización de procedimientos, ha brindado una mayor estabilidad técnica y ha mejorado el funcionamiento del sistema de intercambio de información. Sin embargo, las corredurías de seguros consideran que aún existe margen de maniobra para mejorar el sistema de ficheros EIAC.

H3: Los beneficios que ha supuesto la integración EIAC con la correduría de seguros

Antes de que se promoviera el Estándar de Intercambio de Información entre Entidades Aseguradoras y Mediadores (EIAC), cada aseguradora y correduría poseía un formato de intercambio de datos propio. Como cada compañía tenía un sistema de trabajo distinto y enviaba informaciones diferentes, había que implementar procesos y tratamientos especiales que se traducen en más tiempo y costes. Si no se conocían las características y forma de trabajo de cada compañía, también aumentaba la probabilidad de cometer errores.

Esa diversidad dificulta el intercambio de información y el mantenimiento del software relacionados con los procesos de integración entre compañías y mediadores, lo cual incrementa aún más los costes y afectaba la eficiencia del trabajo, impactando negativamente en la satisfacción de los clientes.

De la mano de UNESPA y TIREA, con la colaboración de las principales aseguradoras y corredurías, así como empresas proveedoras de software a la mediación, surgió EIAC, un estándar abierto de intercambio de datos a nivel sectorial que se aplica a diferentes procesos, elementos y ramos. EIAC se encarga de procesar las peticiones de datos a las distintas entidades en nombre de cada mediador. Facilita las descargas, valida el contenido de los ficheros EIAC y los almacena hasta que una aplicación de un mediador los solicite. También monitoriza la disponibilidad de los servicios de las entidades aseguradoras y alerta de las incidencias.

Los cambios que debe aplicar EIAC para satisfacer las necesidades de las corredurías de seguros

El Barómetro de Adecose ha entrevistado a casi todas las corredurías de España para conocer su grado de satisfacción con las diferentes compañías aseguradoras e incentivar al sector a mejorar su eficiencia.

El informe reveló que, en la actualidad, el 74,2 % de las corredurías utilizan el estándar EIAC, lo cual supone un ligero retroceso del 1,1 % respecto a 2020, si bien algunas corredurías de seguros planean integrarse en algún momento. Casi la mitad de las corredurías que no se han adherido indican que necesitan más información antes de dar el paso.

De las corredurías que utilizan el estándar EIAC, la mayoría se encuentra bastante satisfecha: han calificado su uso con una puntuación de 7,2. Sin embargo, también creen que existe un margen de mejora. De hecho, plantearon algunas exigencias específicas.

1. Desarrollar e implementar la bidireccionalidad basada en EIAC

El 76,9 % de las corredurías coincide en que el cambio más urgente es activar la bidireccionalidad en los procesos, algo en lo que ya está trabajando CIMA y que probablemente se incorporará en la nueva versión de EIAC. Al habilitar la bidireccionalidad entre el corredor y la entidad se podrá completar el círculo de comunicaciones contempladas en el estándar y que se encuentran disponibles en la plataforma.

En este sentido, CIMA indicó que los corredores podrán disponer de un “método estándar sobre los web servicies actuales que les permita enviar información a las entidades, solicitudes de alta de nuevos siniestros, movimientos y pagos, liquidar la cuenta de efectivo, rechazar o confirmar recibos recibidos” entre otras acciones.

2. Crear nuevos procesos de descarga con nueva información

En un mundo cada vez más conectado la cantidad de datos sigue creciendo y las corredurías no quieren desaprovechar su potencial, de manera que el 75,8 % de ellas consideran que EIAC debe implementar otros procesos de descarga con nueva información. Se puede mejorar la calidad del dato e incrementar la información intercambiada con los corredores. De hecho, EIAC 6.0 ya introdujo algunas mejoras en los temas de siniestros, liquidaciones y colectivos analizando la información intercambiada para incorporar datos que no estaban contemplados en los formatos actuales.

3. Mayor automatización en la descarga de ficheros

Una de las ventajas que aporta la implantación de EAIAC es que permite gestionar de forma automatizada los procesos de descarga de información entre las organizaciones. Ello representa un ahorro considerable de tiempo y recursos humanos. No obstante, todavía existen datos que se deben descargar manualmente. Por esa razón, el 75,7 % de las corredurías demanda una mayor automatización en la descarga de ficheros que les permita agilizar su día a día y aligerar las tareas administrativas.

4. Mejorar la calidad actual de los datos en los procesos existentes

El 74,1 % de las corredurías de seguros considera que se puede mejorar la calidad de los datos en los procesos existentes para ganar en exactitud, integridad, relevancia y coherencia. EIAC 6.0 ya ha integrado nuevos datos obligatorios, ha ampliado el número de caracteres admitidos en su formato y ha permitido realizar más modificaciones para añadir o eliminar campos en tipos de datos complejos, lo cual mejoraría el tratamiento de los datos.

5. Aumentar la información contemplada

En sintonía con las demandas anteriores, el 70,4 % de las corredurías de seguros piensa que la información que contempla en la actualidad EIAC no es suficiente para hacer frente a las necesidades de sus usuarios. Por consiguiente, EIAC debería ampliar la estructura de datos prevista para cada objeto, desde pólizas y recibos hasta siniestros y liquidaciones, de manera que las corredurías puedan gestionar mejor sus tareas administrativas y los siniestros.

Por supuesto, CIMA ya ha tomado nota de estas demandas que facilitan la integración EIAC con la correduría de seguros y mejoran la eficiencia del estándar, por lo que es probable que se vayan satisfaciendo a través de diferentes actualizaciones o en la próxima versión.