7 acciones de mailing para las entidades aseguradoras

Las campañas de email marketing siguen siendo muy eficaces y rentables. ¿Cuáles son los principales tipos de acciones de mailing que se usan en seguros?

Webmail en seguros, una estrategia para generar confianza

Diseñar una campaña de email marketing es relativamente sencillo y aporta numerosas ventajas a las aseguradoras y corredurías, tanto en términos de notoriedad de marca para dar a conocer su negocio y posicionarse como un referente en el sector, como en materia de crecimiento y retención de clientes. Sin embargo, el mailing en seguros debe enfocarse más en establecer un vínculo con los clientes y clientes potenciales que favorezca la contratación y renovación de pólizas mediante un proceso de acompañamiento.

Las campañas de email marketing en el sector asegurador

Con todas las tecnologías y formatos digitales que han surgido en los últimos años, es fácil olvidarse de uno de los canales de comunicación más antiguos y eficaces para llegar a los clientes: el correo electrónico. Sin embargo, esta estrategia de marketing digital no ha quedado obsoleta, sino que sigue siendo válida y muy rentable.

En sentido general, el email marketing genera 42 dólares por cada dólar invertido, lo que significa que tiene un ROI del 4 200 %, según datos de Hubspot. Por consiguiente, las campañas de mailing son una de las opciones más eficaces y asequibles para llegar a los clientes.

Específicamente, en el sector financiero y de seguros, la tasa de apertura de los correos electrónicos es del 21,25 % y la tasa de rebote de apenas un 8,47 %, por debajo de la media general. Sin embargo, la tasa de clics es del 0,72 %, lo cual puede indicar que la audiencia está interesada en las comunicaciones, pero necesita un contenido más atractivo que genere engagement.

Tipos de acciones de mailing en seguros

Una campaña de webmail en seguros puede estar dirigida a la venta directa o utilizarse como canal de comunicación en el marco de una estrategia de lead nurturing. Cuando se usa como medio de venta directa se suelen diseñar campañas para promocionar el lanzamiento de nuevos productos, ofrecer descuentos o publicitar servicios adicionales.

Sin embargo, el mailing en seguros también sirve para mantener informados a los clientes y suscriptores sobre cambios en los productos, educarlos para que los usen correctamente o añadir valor a través de contenidos relacionados que mejoren su día a día.

1. Correo electrónico de bienvenida

A menudo, el correo electrónico de bienvenida es el primer punto de contacto de la aseguradora o correduría con el nuevo suscriptor, por lo que es una excelente oportunidad para causar una buena impresión transmitiendo confianza y profesionalidad.

Ese primer correo también se puede aprovechar para aumentar el engagement del suscriptor, ya sea animándome a seguir a la entidad en las redes sociales o a descargarse la aplicación de la misma. Obviamente, es importante agradecerle su interés y facilitarle los datos de contacto.

2. Correo electrónico de contenido

Cuando una persona se suscribe a un boletín electrónico, espera recibir correos, por lo que es importante generar contenido interesante que aporte valor. Una aseguradora especializada en seguros de vida, por ejemplo, puede abordar temas prácticos relacionados con la salud y el bienestar, así como la fiscalidad de sus productos y el ahorro.

Los correos electrónicos de contenido también son un medio excelente para compartir historias reales sobre el valor de los seguros y promover los valores de la aseguradora o correduría facilitando que los suscriptores se identifiquen con la misma.

3. Correo electrónico educativo

El mailing en seguros también es una oportunidad para educar a la audiencia. Para muchas personas, el mundo de los seguros es tan complejo que eligen los productos fijándose exclusivamente en el precio. Lanzar campañas de email marketing educativas ayudará a los clientes potenciales a valorar otros aspectos, como el alcance de las coberturas o la calidad de los servicios.

La clave consiste en proporcionar contenido práctico que sea interesante para los suscriptores, como pueden ser consejos para elegir un seguro a su medida, explicar qué gastos son deducibles o proporcionar ideas para ahorrar en las primas. De hecho, este tipo de correos ayudará a la aseguradora o correduría a generar confianza y ganar autoridad.

4. Instrucciones tras la contratación

Las campañas de webmail en seguros no deben terminar tras la contratación de la póliza ya que el próximo objetivo es mantener la confianza de ese cliente y lograr que contrate otros productos o que renueve la póliza al año siguiente. Para ello, es necesario mantener una comunicación fluida.

Un correo electrónico de agradecimiento tras la contratación con instrucciones sobre cómo debe proceder será bienvenido. Ese correo puede animar al cliente a descargar la aplicación, explicarle cómo usar las coberturas o detallar los pasos para notificar un siniestro. También se puede aprovechar para solicitar retroalimentación sobre el proceso de contratación que permita optimizar el customer journey.

5. Correo electrónico estacional personalizado

Las aseguradoras se están alejando del modelo reactivo en el que sólo intervienen cuando se produce un siniestro. Con la inclusión de las nuevas tecnologías, las aseguradoras estarán cada vez más presentes en las vidas de sus clientes, acompañándolos para prevenir los siniestros. Por esa razón, las campañas de email marketing estacionales irán cobrando protagonismo.

Más allá de los típicos correos enviados en las ocasiones especiales, como Nuevo Año o Navidades, la posibilidad de integrar y cruzar datos permite diseñar campañas más personalizadas. Ahora las aseguradoras o corredurías pueden felicitar a sus clientes por su cumpleaños, un ascenso laboral o la llegada de un nuevo miembro de la familia. Al estar presentes en los momentos más importantes, logran que sus clientes se sientan especiales.

6. Correo electrónico transaccional

Algunas de las acciones de webmail en seguros deben estar orientadas al cierre de una venta o la renovación de la póliza. Para cumplir con la ley que regula la publicidad, es importante enviar información solo sobre aquellos productos por los que el suscriptor ha mostrado interés o relacionados con estos.

Además de los clásicos correos electrónicos de recordatorio de renovación de la póliza, las aseguradoras pueden hacer preguntas para determinar si las necesidades de ese cliente han cambiado y necesita otros seguros o coberturas para el próximo año. También pueden promocionar descuentos por combinar pólizas. En cualquier caso, es importante que los correos transaccionales tengan un llamado a la acción claro que anime al usuario a dar el próximo paso o contactar al agente de seguros si tiene dudas o desea más información.

7. Correo electrónico de promoción de eventos

Los consumidores se preocupan cada vez más por elegir empresas responsables socialmente que también respeten el medio ambiente. Se decantan por marcas cuyos valores y acciones estén en sintonía con los suyos. Por esa razón, las campañas de email marketing para publicitar eventos en los que participen las aseguradoras y corredurías son muy importantes.

El mailing en seguros es una herramienta sencilla y económica para conectar con la audiencia y dar a conocer diferentes acciones, desde el patrocinio de actividades comunitarias hasta eventos para recaudar fondos o iniciativas para proteger el medio ambiente. Ese tipo de comunicaciones puede generar engagement en un segmento de los clientes o incluso atraer a otros consumidores que compartan esos valores.