El número de corredores de seguros en España aumenta, una señal de la creciente profesionalización y de su papel cada vez más protagónico en la sociedad.
Los corredores de seguros en España crecen en un año marcado por la pandemia
El sector de la mediación de seguros se está recuperando de los embates de la pandemia, hasta el punto que 2021 ha sido uno de los mejores años para la creación de corredurías. La Dirección General de Seguros ha registrado un crecimiento de más del 40 % respecto al año anterior, el cual no solo apunta hacia una mayor profesionalización de los corredores de seguros en España, sino que también refleja los cambios que se han producido en la sociedad.
El sector de la mediación de seguros crece y se profesionaliza
En 2020 había en España 72 614 mediadores de seguros y reaseguros registrados, entre agentes exclusivos y vinculados y corredores de seguros como personas físicas y jurídicas. En 2021 se registraron 228 altas más, lo cual supone un incremento de más del 40 % respecto al año anterior, según datos del Consejo General de Mediadores y la Dirección General de Seguros.
La sociedad es la fórmula preferida para desarrollar la actividad mediadora. En 2021 se concedieron 160 autorizaciones a personas jurídicas, mientras se registraron 68 altas de corredores unipersonales. Esta tendencia se viene observando desde hace algunos años, de manera que en la actualidad aseguradora el número de corredores de seguros en España que actúan como personas jurídicas duplica la figura del corredor unipersonal.
Esas cifras dejan entrever que ser corredor de seguros en España mantiene su atractivo y que los jóvenes consideran que es una profesión estable y con futuro. También son un indicador de que el sector está ganando en profesionalización.
El hecho de que gran parte de las altas correspondan a nuevas empresas indica que la mediación de seguros se está nutriendo de un nuevo perfil profesional. Ya no se trata únicamente de personas que llegan a las corredurías por sus habilidades comerciales o por tradición familiar sino de profesionales que cuentan con una formación universitaria y sólidos conocimientos financieros y del sector asegurador que quieren emprender sus propios negocios.
La pandemia como agente impulsor de la mediación de seguros
2020 y 2021 han sido años marcados por la pandemia de coronavirus, la cual ha tenido efectos dispares en el sector asegurador, tanto en el entorno institucional como en lo que respecta a su desarrollo financiero y el nivel de ingresos. Sin embargo, también ha abierto la puerta a nuevas oportunidades para los corredores de seguros en España.
El informe “Impacto de la COVID-19 en las conversaciones sobre el futuro del sector asegurador” de la UNESPA pone de manifiesto los cambios a nivel personal, social y sectorial que ha provocado la pandemia y deja entrever cómo pueden abrirle camino a la mediación de seguros.
Según dicho informe, el sector asegurador está llamado a desempeñar un papel clave en la sociedad, pero las personas le están demandando “una mayor cercanía, implicación y transparencia”. Los corredores de seguros son la figura ideal para satisfacer esas nuevas demandas porque son capaces de aportar la cercanía, el conocimiento y la confianza que quieren los clientes.
De hecho, el consumidor actual está mucho más informado, pero necesita un profesional como el mediador de seguros que le ayude a interpretar esa gran cantidad de información para adaptarla a su contexto y poder elegir la póliza que mejor satisfaga sus necesidades. Ese consumidor también es cada vez más exigente respecto a las fuentes de información, priorizando aquellas asequibles que considera de confianza y le aportan claridad. Es una persona que busca información a través de cualquier canal, pero se asegura de que los datos sean veraces, actualizados, imparciales, concisos y contrastables. No quiere un vendedor, busca un asesor que le garantice su libertad y su derecho a elegir.
Este tipo de cliente demanda que los corredores de seguros se conviertan en una especie de acompañante por el mundo normativo, jurídico y legal. En épocas de incertidumbre en las que las normas cambian abruptamente, como ha sucedido en la pandemia, los corredores de seguros se convierten en una especie de “clarificadores”. Pueden ayudar a sus clientes a atravesar de manera más segura las transformaciones que se producen a su alrededor, poniendo el foco en la relación.
Esos nuevos clientes desean soluciones personalizadas que tengan en cuenta sus necesidades reales y condiciones de vida específicas. Ello demanda una redefinición de los propios seguros, desde su costo hasta sus coberturas, así como de la relación que se establece. En ese escenario, la mediación de seguros es clave para revalorizar el aspecto humano y potenciar ese vínculo dinámico y personal que exigen los consumidores.
Como resultado, ser corredor de seguros en España plantea nuevos retos, pero también se perfila como un camino profesional con un buen futuro por delante, un futuro en el que los mediadores desempeñarán un rol central como asesores y acompañantes. Su figura será esencial a nivel social para proporcionar tranquilidad, seguridad y confianza a una sociedad que vive en un estado de incertidumbre constante.