Entrevista a Susana Pérez en la Semana del Seguro

La Semana del Seguro es uno de los eventos más importantes del sector. En nuestra participación durante el evento, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Susana Pérez, Directora de Inese (entidad organizadora del evento). Hablamos con ella sobre la evolución del sector de los seguros y del papel de la mujer dentro de este.

Susana Pérez, Directora de Inese y fundadora de Red EWI

Susana Pérez, además de ser Directora General de Inese, es también fundadora de Red EWI (Empower Women in Insurance), una red que trata de impulsar el liderazgo femenino en el sector asegurador. Durante esta entrevista nos contó las acciones que realiza esta Red para llegar a la igualdad dentro del sector y los beneficios de que existan mujeres directivas dentro del sector.

¿Quién es Susana Pérez y qué es lo que le apasiona del sector asegurador?

Susana Pérez es la Directora General de Inese. Es una gaditana que vino después de estudiar su carrera aquí a Madrid, a explorar oportunidades laborales. Tuve la ocasión de conocer al presidente de Inese.

Inese, en ese entonces, se estaba creando como escuela de seguros y especializada como insurance business school, que es lo que es ahora, una escuela especializada para los profesionales del sector. Empecé a colaborar con ellos y ya me quedé.

¿Qué te atrajo del sector asegurador?

Pues primero su gente, al final he visto que hay gente maravillosa, estupenda, he hecho buenísimos amigos y ya los considero a todos una gran familia para mí. Y sobre todo también en esa labor que hace el seguro por la sociedad, esa función social que realiza y esa solidaridad es tan intrínseca en el sector.

Además, en todo este tiempo que llevo trabajando he podido ver esa evolución de todos sus profesionales, cada vez más profesionalizados en esta industria. Y aunque caí por casualidad, como tantas otras personas, al final me atrajo el sector y su gente y aquí estoy y aquí sigo.

¿Cómo ves el mercado asegurador? En especial la evolución de los seguros de vida

Bueno, pues el seguro, aparte de que lo aprecio y lo valoro por toda esa función que hace, yo creo que es un sector muy solvente, muy resiliente y durante este covid desde luego lo ha demostrado. Y en especial en el seguro de vida, es muy solvente, tiene una fortaleza increíble, siempre va sacando notas en todas las crisis.

El seguro de vida, yo creo que tiene muchas oportunidades, está alejado en cuanto al volumen de prima del seguro de no vida, que es el que más se vende en España. Con lo cual, si nos comparamos con países de nuestro entorno, creo que tenemos ahí infinitas posibilidades para tener un desarrollo mucho más rápido.

Además, con esta situación que hemos vivido y que todavía lamentablemente seguimos viviendo del covid, yo creo que nos hemos sentido mucho más vulnerables. Apreciamos mucho más todo lo que nos rodea, lo primero es nuestra vida, nuestra salud, nuestra familia, nuestras cosas. Pero la vida, lo principal. Se han perdido muchas vidas y yo creo que hay una mayor percepción y una mayor concienciación para asegurarse y asegurar tu vida.

Con lo cual, tenemos todavía mucho camino por recorrer, sobre todo viendo a nuestros vecinos europeos, allí hay un mayor desarrollo del seguro de vida. Además, esa mayor conciencia que se ha despertado ahora después del covid. yo creo que tenemos muchas oportunidades.

¿Qué importancia crees que tienen y tendrán las nuevas tecnologías en el sector asegurador?

Bueno pues muchísima. Aquí en la Semana del Seguro, donde estamos ahora, llevamos hablando de digitalización como diez años. Cuando al principio todavía solo se veían como algo un poco etéreo, algo muy futurible. Pero llevamos ya hablando mucho de tecnología y de digitalización, o sea que ya está aquí hace mucho tiempo. Eso indudablemente hace que esté siendo ya una herramienta y un soporte fundamental, para un mayor desarrollo de los seguros.

Al final con esto del covid también ha habido un avance fundamental de la digitalización. Nos hemos tenido que acostumbrar y aprender mucho más de lo que ya sabíamos, todavía más. Con lo cual yo creo que es un soporte fundamental, no es algo que va a sustituir el trato humano, en el caso de la mediación, sino que es un complemento ideal para ser mucho más eficiente, mucho más rápido, más ágiles y dar un mejor servicio.

red ewi susana perez
INESE

¿Piensas que una de las mejores estrategias que exige el mercado se basa en las colaboraciones entre mediadores?

Yo creo que sí. Yo soy siempre, por mi forma de ser, muy partidaria de la sinergia, de las colaboraciones. Al final, tú no puedes abarcar todo, es difícil y es mejor si tienes la oportunidad guiarte con otros que saben más de una parcela y hacer sinergias para ser más fuerte. Al final muchas veces la unión hace la fuerza y yo soy totalmente partidaria de eso.

Yo creo que en el terreno de la mediación hay muchas oportunidades y hay muchos nichos especializados cada uno en un sector o en un proceso, en un hueco del mercado. El construir esas alianzas y esa sinergia ayuda a dar una mayor oferta y un mayor servicio al mercado.

¿Cuál crees que será el papel de la mujer en el sector asegurador en cinco años?

Yo espero que sea mucho mayor del que tiene ahora. Hace 3 años fundé la Red EWI, Empower Women in Insurance, porque nos dimos cuenta en Inese de que había muy pocas directivas en el sector, sobre todo en los poderes de decisión: en los comités de dirección, en los consejos, en el nivel directivo…

Puse en marcha esta iniciativa para promover ese liderazgo femenino. No por un tema un feminista o de justicia social, que por supuesto, sino también un poco para ayudar al sector a transformarse y a ser más diverso. Al final en nuestra sociedad, nuestros clientes son diversos y, por tanto, las personas que tienen que decidir, poner en marcha empresas y crear productos, también tienen que ser diversos. Además, está demostrado, por estudios muy reputados, que la diversidad hace que se tengan mejores resultados, que se sea más innovadores, más creativos, etc.

Nosotros, desde la red, actuamos como observatorio de igualdad. Hacemos cada año un estudio para saber dónde estamos y ver, con todas las iniciativas que estamos promoviendo a través de la red, cómo va subiendo el número de mujeres directivas. Hasta ahora, el último dato que tenemos es de un 31% de mujeres directivas de entidades aseguradoras. De la mediación no tenemos ningún dato.

¿Qué objetivo se ha marcado Susana Pérez desde Red EWI?

Ayer tuvimos el consejo de la red, queremos seguir manteniendo el objetivo que nos habíamos marcado, para el 2023 conseguir un 40% de mujeres directivas en entidades aseguradoras. Si no llegamos al 23 con ese número, ampliarlo un poco, pero seguimos manteniendo ese objetivo. Y de aquí a cinco años pues espero que sea por lo menos igualitario, que lleguemos a la paridad total. Ese es mi deseo y mi aspiración.

¿Qué te llevó a fundar Red EWI y cómo ayuda esta red a la mujer en el sector de los seguros?

Primero, yo como mujer, como madre de dos hijas y viendo además todas las oportunidades que se podía perder nuestra empresa. Inese tiene entre su misión, sus valores y sus propósitos, el ayudar al sector a actualizarse crecer y a transformarse.

Entonces, para mí, el que hubiera tan pocas mujeres directivas en el sector, además de los foros que organizamos con unos paneles nada más que de caballeros, que está muy bien, pero al final necesitamos mayor diversidad. Como he comentado antes, conseguimos mejores resultados con empresas más diversas y ser más creativas, más innovadoras. Mi objetivo al crear la red fue potenciar ese liderazgo femenino.

¿Qué hace Red EWI para potenciar el liderazgo femenino?

Primero creando una red de contacto. A las mujeres nos falla mucho el tema del networking, nos cuesta un poquito. Vamos del trabajo a casa, de casa a los niños, los niños si tenemos. Hay que fomentar eso, los hombres eso lo hacen mucho mejor que nosotras. Yo creo que eso también, el hacer networking te ayuda a que seas más conocida, a conocer oportunidades.

También lo que hacemos son muchas entrevistas, la comunicación, visibilizar a las mujeres que son potentes, de las pocas que hay en el sector y algunas también de fuera. Para mostrar que se puede ser directiva, ser madre y ser esposa o pareja… lo que quieras.

Actuamos como un observatorio, con un estudio que al final el dato que es fundamental hoy en día. Nos sirve para situarnos donde estamos y a dónde queremos llegar. Medir cada año con encuestas que hacemos al sector, para saber si estamos cubriendo puestos de directivos vacantes con mujeres, en temas de formación o en temas de selección. Es decir, hacemos muchas actividades.

También trabajamos con todas las entidades asociadas a nuestras redes en diferentes grupos de trabajo, en temas de selección, de formación, promoción, conciliación… Muchas actividades que ayudan, o que queremos que ayuden, y que sí que lo están haciendo pues a promover ese liderazgo femenino.

Entonces, lo que me llevó a fundar Red EWI fue primero que soy mujer, madre, Directora de Inese, que es al final una plataforma donde puedo ayudar un poco a ser influencer. Ayudar al sector a moverse en esta línea, a transformarse, a ser más justo, más próspero, más sostenible y más diverso.