Las aseguradoras en España están afrontando un aumento de los costes, sobre todo en los ramos de No Vida, por lo que los avisos de renovación prevén primas más altas.
Los avisos de renovación de seguros en España comenzarán a reflejar la subida de costes
La inflación está afectando prácticamente todos los sectores de la economía, disparando los costes que deben afrontar las empresas. La industria de seguros en España no es la excepción. La subida de los precios está aumentando los costes de la siniestralidad, en particular en los ramos de No Vida. Por esa razón, se prevé que los avisos de renovación de seguros de cara a 2024 comiencen a reflejar ese incremento de los costes.
La mitad de los asegurados mantiene su gasto en seguros
En 2023, la inflación alcanzó niveles máximos en tres décadas, debido fundamentalmente al aumento del precio de la energía y los carburantes, lo cual se ha traducido rápidamente en un aumento del coste de la vida.
El aumento de los precios de bienes y servicios está haciendo que las familias pierdan poder adquisitivo. El 60 % de los españoles reconoce que tiene más dificultades para llegar a fin de mes, por lo que están reduciendo sus gastos.
Sin embargo, el informe “Los hogares españoles ante la inflación en 2023: gasto y ahorro familiar en el actual escenario económico” ha revelado que la mitad de los españoles mantendrá su gasto en seguros en 2024 y un 13 % incluso tiene previsto aumentar su desembolso en este sector o contratar pólizas más completas.
Una de las principales medidas de ahorro consiste en cambiar de compañía de suministros básicos, como el teléfono, la electricidad, el banco o los seguros, buscando tarifas más baratas. De hecho, la mitad de los españoles afirma haber cambiado de compañía por una cuestión de precio.
No obstante, las personas suelen cambiar con más frecuencia de compañía telefónica o energética que de banco o seguros.
El aumento de las primas por ramos
A lo largo de 2023, la tasa de crecimiento de las primas de los seguros ha ido aumentando de forma exponencial debido a la inflación, de manera que muchos avisos de renovación para 2024 reflejarán ese aumento de los costes.
Este año el precio de los seguros de salud podría encarecerse un 7,5% en España. Dicho incremento no se debe únicamente a la inflación sino también a la subida de los costes sanitarios y un mayor uso de los seguros médicos, lo cual ha hecho que su valor económico registre su nivel más alto en los últimos 15 años.
Los seguros de coches también están abocados a un encarecimiento en 2024. Por un lado, se debe aplicar una subida obligatoria pues la ley indica que los gastos asociados a daños personales e indemnizaciones tienen que ajustarse con la revalorización anual de las pensiones y, por otro, el hecho de que el IPC ha encarecido las reparaciones. Por consiguiente, el ramo Auto tendrá que encajar un aumento automático del 8,5 %, aunque la inflación se modere, el cual se verá reflejado en los avisos de renovación que envíen las aseguradoras en España a sus clientes.
Los seguros de coche que más crecerán son las pólizas a todo riesgo con franquicia y el seguro a terceros básico. En cambio, destaca la estabilidad en los precios de los seguros a todo riesgo sin franquicia, ya que se trata de una modalidad más completa con un coste inicial más elevado que brinda a las aseguradoras en España un mayor margen de beneficio, de manera que será la última categoría en notar las consecuencias.
Cabe aclarar que como los efectos de la inflación suelen impactar más en los ramos de No Vida porque deben afrontar mayores costes de siniestralidad, se prevé que las pólizas de vida no se encarezcan tanto, sobre todo teniendo en cuenta que la subida de tipos de interés está permitiendo reactivar el sector de los planes de pensiones y la rama de vida tradicional tras un largo periodo languideciendo debido al escenario de tipos cero o negativos.
¿Con cuánto tiempo hay que avisar para no renovar seguro?
De modo general, salvo algunas excepciones, los contratos de seguros se renuevan de manera anual, por lo que los asegurados no tienen que volver a firmar cada año. De hecho, algunas pólizas incluso prevén en sus condiciones aplicar una revalorización automática en el momento de la renovación. En ese caso, las aseguradoras en España no están obligadas a informar de las subidas previstas en sus condiciones, pues se supone que el tomador del seguro brindó su consentimiento al suscribir la póliza.
No obstante, cuando la modificación de la prima no está prevista en la póliza, la Ley de Contrato de Seguros indica que el tomador de seguros debe aceptarla. Eso significa que la aseguradora debe comunicar el aumento de la prima con al menos 2 meses de antelación a su cliente.
En cualquier caso, los asegurados tienen un mes de tiempo antes del vencimiento del contrato para avisar a la compañía de seguros de que quieren cancelar la póliza, lo que se conoce como plazo de no renovación.