¿Qué es el techo de cristal? La presencia de las mujeres en las plantillas y los puestos directivos de las empresas del sector asegurador en España.
Las mujeres son mayoría en la plantilla de las aseguradoras
El sector asegurador en España ha asumido la igualdad de género no sólo como un compromiso social, sino como un eje prioritario en su estrategia de crecimiento empresarial. En muchas entidades aseguradoras, las mujeres ya son la mayoría de la plantilla. No obstante, aunque su presencia en los puestos directivos se ha multiplicado por cinco desde 2004, todavía queda camino por andar para romper definitivamente el techo de cristal.
¿Qué es el techo de cristal?
En 1839, la autora francesa y feminista George Sand usó la frase “techo de cristal” en una de sus obras para referirse a una mujer que intentaba ascender por encima del rol que le había asignado la sociedad, de manera que terminó chocando contra una barrera invisible.
Sin embargo, no fue hasta 1978 que la consultora laboral estadounidense, Marilyn Loden, utilizó el término para referirse a aquellas mujeres que no podían ascender en el mundo laboral debido a los obstáculos culturales que lastraban sus aspiraciones y no fomentaban la igualdad de oportunidades.
Casi una década más tarde, un artículo publicado en el Wall Street Journal se hizo eco del término, refiriéndose al mismo como los obstáculos que encuentran las mujeres para ascender en el mundo de los negocios.
En la actualidad, la expresión “techo de cristal” se ha generalizado para referirse a la brecha de género. Es una barrera invisible contra la que chocan las mujeres cuando intentan progresar en su carrera profesional, aunque estén igual o incluso más cualificadas que sus compañeros. Como resultado, no logran ocupar los cargos más importantes, prestigiosos y mejor remunerados en las organizaciones, un problema que se constata tanto en las empresas privadas como en los organismos públicos.
El techo de cristal es una barrera invisible puesto que no existen normas o leyes que limiten de manera oficial la carrera profesional de las mujeres. Esas limitaciones suelen provenir de normas implícitas, estereotipos y sesgos socioculturales que atribuyen roles rígidos a hombres y mujeres y, por tanto, delimitan las expectativas sobre su desempeño y el lugar que deben ocupar en el ámbito profesional y social.
El empleo femenino en el sector asegurador en España
En las últimas tres décadas, el empleo femenino se ha multiplicado por 4,4 en el sector asegurador en España, por lo que prácticamente duplica la media a nivel nacional. Según el último informe “El seguro y sus trabajadores”, la presencia femenina ha ganado protagonismo en todos los departamentos y niveles laborales, hasta el punto que en 2019 las mujeres representaban el 52,4 % de la plantilla de las aseguradoras.
En 2013 las mujeres pasaron a ser el grupo mayoritario en el sector asegurador en España, una situación que se ha ido consolidando en los siguientes ejercicios. Ni siquiera la crisis de 2008, que frenó el crecimiento del empleo femenino prácticamente en todos los sectores de la economía, frenó dicha tendencia en la industria de seguros. De hecho, en 2019 las mujeres ya representaban el 57,2 % de las altas en las plantillas de las aseguradoras, lo cual confirma que la industria está decidida a romper el techo de cristal.
En el sector asegurador, las mujeres llevan tiempo siendo mayoría en departamentos como Administración, Recursos Humanos y Atención al Cliente. Hace poco aumentaron su presencia en las áreas técnica y jurídica, donde ocupan un 56 % y un 63 % de los puestos, respectivamente. El departamento de Informática es el único donde la presencia femenina sigue siendo significativamente menor.
El próximo objetivo: más mujeres en puestos directivos
Para romper el techo de cristal es necesario ir más allá de la paridad en números absolutos en la plantilla. En el sector asegurador en España, la presencia de la mujer en el ámbito directivo se ha multiplicado por cinco desde 2004 y en 2019 superó por primera vez el umbral del 21%. En la actualidad, el 23 % de los Consejos de Administración de las aseguradoras está compuesto por mujeres. Sin embargo, aún queda camino por recorrer.
Aproximadamente el 85 % de las entidades de seguros han implantado planes de Responsabilidad Social Corporativa que siguen los lineamientos del “Documento de buenas prácticas en materia de igualdad”, en el cual se recogen propuestas prácticas para que las mujeres puedan formarse y ascender profesionalmente en las aseguradoras y corredurías, además de fijar criterios de retribución igualitarios y facilitar la conciliación.
En 2019 se lanzó otra iniciativa sectorial enfocada en impulsar la presencia femenina en los puestos directivos: Empower Women in Insurance. Más de 80 entidades se han adherido a dicha red, que no solo ha elaborado la hoja de ruta para promover el cambio deseado, sino que también actúa como un observatorio de igualdad en el sector asegurador dando visibilidad, reconociendo y siguiendo la evolución de las iniciativas más destacadas.
En resumen, no cabe duda de que el sector asegurador en España ha dado un salto cualitativo en materia de igualdad laboral. Gracias a sus estrategias a nivel sectorial, es probable que muy pronto rompa completamente un techo de cristal. Por el momento, Empower Women in Insurance ha marcado un objetivo ambicioso: lograr que la industria de seguros cuente con un 40 % de mujeres directivas en 2023.