Entrevistamos a Javier Barberá durante la Semana del Seguro

Durante la Semana del Seguro, entrevistamos a Javier Barberá, presidente del Consejo General de Mediadores donde nos estuvo contando un poco su visión y expectativas del sector asegurador.

Javier Barberá fue nombrado presidente del Consejo General de Mediadores el pasado 21 de febrero después de ganar las elecciones celebradas junto a otros presidentes de consejos mediadores provinciales.

Antes de convertirse en el presidente del Consejo General, Javier Barberá fue el presidente del Consejo General de Mediadores de Lleida que compaginaba con su correduría, donde es socio fundador y consejero delegado de la correduría CMP.

Javier Barberá, toda una vida en el sector asegurador de la mano de la mediación de seguros

Javier Barberá nació en una familia donde su ascendencia ya se dedicaban al mundo de la mediación de seguros por lo que Javier se convirtió en la segunda generación de mediadores de su familia.

Se colegió en el año 1983 y ha sido director territorial de AIG, presidente de CECAS y vicepresidente del Consejo General.

Cumple en este mes su primer año de cargo, por eso hemos querido hacer esta entrevista con él y conocer de primera mano su opinión acerca del sector asegurador.

¿Cómo es Javier Barberá y qué es lo que más le apasiona del sector asegurador?

Apasionarme prácticamente todo, yo soy de segunda generación e incorporó la tercera por como podéis ver todo lo que sea seguros en mi vida forma parte de mi esencia, yo no entendería mi forma de vivir sin tener relación con el mundo del seguro.

¿Qué visión tiene de los seguros de vida?

Seguros de vida sigue siendo la asignatura pendiente. Si hacemos retrospectiva y hablamos de hace 30 años cuando las encuestas decían que para diez personas una sola tenía un seguro de vida, hoy no diríamos esto. Aún estamos lejos del mercado americano pero yo creo que el seguro de vida es el gran acicate para la mediación donde realmente pueden desplegar todo su asesoramiento. Además, hay que entender el seguro de vida no solo en la parte única de riesgo sino en todo el componente que tiene para darle la cobertura necesaria a las personas. Lógicamente y en primera instancia, el riesgo tiene que ser la parte inicial para poder dar cobertura al resto de necesidades que tenga un cliente pero sobre todo, es lo que permitirá al mediador fidelizar clientes y desplegar todo el conocimiento que solo nosotros tenemos para el cliente.

¿Qué evolución crees que tendrán los seguros de vida en el mercado?

Como no puede ser de otra manera, crecerán y crecerán de una manera importante porque cada vez más la independencia pública tiene que bajar. Hay una conciencia y esta conciencia forma parte también de la cultura que los mediadores tenemos que implementar en el sector, desde el principio ya cuando una persona comienza tanto su vida laboral como profesional y se tiene que empezar a cubrir necesidades básicas como puede ser fallecimiento o invalidez pero también ahorro. Por lo tanto, cualquier sector que no se apoye en esta tesitura tendrá un problema de negocio. El sector seguro está de bienvenida y os aseguro que tenemos un papel fundamental en los próximos años en la distribución de seguros de vida

¿Qué importancia crees que tienen y tendrán las nuevas tecnologías en el sector asegurador?

Serán un apoyo más. Las nuevas tecnologías no hay que verla como un enemigo sino como una ayuda, todo lo que estáis haciendo a nivel tecnológico ayuda a la distribución, mejorando en la eficiencia y en sus procesos. Por lo tanto, podemos decir que nos ayuda a distribuir mejor con prestaciones más eficientes, más transparentes y más rápidas.

¿Piensas que una de las mejores estrategias que exige el mercado se basa en las colaboraciones entre mediadores?

Por supuesto que sí. La tecnología tiene que ser colaborativa y habrá tecnologías que pueden ser demasiado inaccesible para pequeños mediadores, pero, sin embargo, en los entornos colaborativos creo que serán donde se definirá el futuro de las redes de distribución profesionales. Por lo tanto, la colaboración tiene que ser algo fundamental en estrategias, sobre todo, en pequeñas y medianas empresas de mediación para crecer en el futuro.

¿Consideras a Life5 y otras startups o players más emergentes, una buena solución para hacer frente a las malas praxis de banca seguros?

Banca seguros tiene su mercado y su limitación. Nosotros lo que vamos a tratar siempre es hacer buenas praxis, sea de cumplimiento normativo de práctica del mercado o de ayudas a la difusión de un código de bonus o un buen gobierno. Claro que ayuda, todo lo que sea evitar que una aseguradora de banca seguros utilice otras herramientas que no se debe de utilizar para ‘’convencer a clientes a contratar pólizas’’ no es una buena práctica y nos tendrán enfrente. Cualquier ayuda, ya sea startups o de cualquier nueva generación de tecnologías que pongan transparencia en la contratación, repito bienvenida sea y estaremos a su lado para ayudar a difundirla.