Un agente de seguros tiene un doble objetivo ya que al fin y al cabo es el contacto directo entre una aseguradora y un cliente o un posible cliente.
En definitiva, un agente de seguro suele ser un comercial que comercializa y vende los distintos productos en forma de seguros a los clientes que lo solicitan además de prestar asesoramiento y soporte a los clientes de su cartera de clientes.
A lo largo de este artículo explicaremos qué es un agente de seguros, qué beneficios aporta y cómo convertirse en un agente exclusivo de seguros.
¿Qué es ser un agente de seguros?
Un agente de seguros es una persona física que desempeña una función dentro de una aseguradora y no es otra que mediar entre la aseguradora y los consumidores. A los consumidores se les ofrece el mejor seguro según las condiciones del usuario y a las aseguradoras les promueve sus productos según las demandas del mercado.
El agente de seguros por lo general recibe un salario base más una comisión según las pólizas que venda y lo que le corresponda según la tabla de comisiones de agentes de seguros.
El agente de seguros debe estar inscrito/a en el Registro administrativo especial para mediadores de seguros para que su actividad profesional sea amparada por la Ley de mediación de seguros y reaseguros privados.
- ¿Cuántos tipos de agentes de seguros hay?
- ¿Qué beneficios aporta a los consumidores?
- ¿Requisitos para ser un agente de seguros?
- ¿Qué se necesita para convertirse en agente de seguros?
¿Cuántos tipos de agentes de seguros hay?
Dentro de los agentes de seguro, existen dos tipos diferenciales entre ellas:
- Agente exclusivo de seguros: Son aquellos agentes de seguros que únicamente pueden comercializar los productos de una aseguradora. Podrán ofrecer todos los seguros y catálogo de productos que tenga la aseguradora pero nunca los de la competencia. Suele existir un contrato de exclusividad y de no competencia.
- Agente de seguros vinculados: Respecto a estos profesionales, existen varios términos como corredores de seguros, mediadores de seguros, intermediación de seguros, etc pero hace referencia al mismo tipo de profesional. Son aquellas personas que comercializan los productos de seguros sin tener en cuenta sólo una marca o aseguradora sino que ofrece la mejor opción del mercado a sus clientes.
Si desea conocer más sobre las diferencias entre ambos, en este artículo lo especificamos mejor: diferencia entre agente de seguros y corredor.
Las aseguradoras suelen optar más por agentes exclusivos de seguros donde ponen a disposición de los usuarios varios agentes divididos por el país donde cubran todas las zonas de España.
Por supuesto, todos los agentes de seguros deberán de estar dados de alta en la DGS con un número de identificación.
¿Qué beneficios aporta a los consumidores?
Si no has contratado nunca un seguro al menos de manera personal, existe mucho desconocimiento alrededor de los agentes de seguros, no aprovechando quizás todos los intereses que te puede aportar.
Un agente de seguros no solo te aporta asesoría a la hora de contratar un seguro de vida sino que está junto a ti en todo el proceso de vida útil del producto, asesorando y brindando los servicios necesarios.
Los agentes de seguros están formados en varias aspectos técnicos cómo la legalidad, financiera y civil de los productos aseguradores que te pueden ayudar en los momentos de necesidad. Son expertos en su materia y, por tanto, te puede ayudar en caso de algún tipo de siniestro. Por ejemplo, en los seguros de hogar en los casos de robos, seguros de coche en caso de accidente, etc.
Alguno de los beneficios que aporta a los consumidores son:
- Asesoramiento profesional: Brindan un total asesoramiento en todo el proceso de la vida útil del producto. Desde la contratación hasta la desvinculación de la misma.
- Transparencia en el servicio: La transparencia y claridad del servicio y la información brindada es importante para el agente de seguro ya que tratan de construir una relación marcada por la confianza y la seguridad.
- Servicio gratuito para el consumidor: Es un servicio totalmente gratuito para el consumidor que no supone ningún coste adicional para el consumidor. De hecho, si contrata varios productos de la misma compañía o con el mismo agente de seguros puede llegar a conseguir una paquete especial.
El trabajo de un agente de seguros no solo consiste en vender sino también en ofrecer un soporte y un apoyo que justifique el servicio. No se vende un producto sino que también se vende un servicio.
¿Requisitos para ser un agente de seguros?
Según la normativa vigente para poder ser un profesional de seguros debe de cumplir los siguientes requerimientos:
- Tener la cédula de agente de seguros que emite la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.
- Tener la formación mínima necesaria.
- Tener DNI o permiso de trabajo en España.
- Presentar una foto en formato carnet.
- Un documento justificable de tu domicilio. Padrón municipal.
- Tener en disposición una póliza de seguro de errores y omisiones de agentes de seguros.
- Certificado de haber superado el examen de Agente de Seguros
- Formación en agente de seguros.
- Perfil psicotécnico.
- Un compromiso personal de realizar la actividad eficientemente.
¿Qué se necesita para convertirse en agente de seguros?
Dentro de la formación que recibe un agente de seguros en forma de curso, hay diferentes áreas que necesita saber, entre ellos se encuentra:
- Educación Financiera
- Base de Datos y SQL
- Ventas
- Marketing
- Legal
Aunque carecieran de recibir una formación más completa aquellos que provengan de los siguientes grados universitarios:
- Ciencias Económicas.
- Administración de empresas.
- Ciencias actuariales y financieras.
- Ciencias empresariales.
Cuando eres un asesor debes estar en constante preparación para poder desenvolverte de manera profesional en el campo de seguros.
Cada ciertos años, se obliga a los agentes de seguros a hacer unos cursos complementarios que ayuden a completar su formación adecuándose a las necesidades del mercado o a refrescar la información estudiada pero actualizada de la formación profesional inicial.
Estos cursos complementarios pueden ir desde la digitalización, sostenibilidad, cursos de idioma, de técnicas de ventas o de alguna actualización legal.