Employee advocacy como embajadores de marca

¿Cómo buscar embajadores de marca entre los empleados y diseñar una estrategia de employee advocacy para mejorar la imagen y el alcance de la correduría?

Convertir a los empleados en embajadores de la correduría

La opinión de los clientes habituales sobre una marca es muy valiosa ya que revela su nivel de satisfacción con los productos o servicios. Los comentarios positivos influyen en las decisiones de compra de otros consumidores, permitiendo ganar cuota de mercado. Sin embargo, existe otra estrategia para promocionar la aseguradora o correduría que también aporta excelentes resultados: el employee advocacy.

¿Qué es el employee advocacy y cómo beneficia a la correduría?

El employee advocacy es una estrategia de marketing que consiste en convertir a la plantilla en embajadores de marca de la empresa. En práctica, los empleados participan activamente en la promoción de los productos y servicios de la empresa donde trabajan. Reclutarlos como embajadores de marca puede reportar numerosos beneficios a la aseguradora o correduría:

Aumenta el alcance y la conciencia de marca

En un mercado tan competitivo como el actual, es fundamental distinguirse y crear conciencia de marca. Utilizar el employee advocacy ayuda a la correduría o aseguradora a crecer de manera orgánica. Un estudio realizado por PostBeyond reveló que los mensajes de marca de una empresa pueden lograr un alcance de hasta el 561 % cuando los comparten los empleados, en comparación con los canales de marca.

Humaniza la marca

El consumidor actual quiere mantener una relación más directa y personal con las empresas, de manera que las corredurías y aseguradoras que sean capaces de humanizar su marca tendrán ventaja. Convertir a los empleados en embajadores de marca es una excelente estrategia para mostrar el lado más humano del sector asegurador y generar un vínculo más profundo con la audiencia.

Genera más confianza

La opinión de los empleados tiene tanto peso como la de los clientes. En la actualidad, el 52 % de los consumidores reconocen que confían más en los empleados de una compañía que en la propia marca, según Forbes. Por esa razón, recurrir al employee advocacy es una buena estrategia para generar confianza en el público objetivo, en especial en la industria aseguradora y el sector de la mediación.

Mejora el rendimiento de los empleados y retiene el talento

Convertir a los empleados en embajadores de marca también contribuye a fidelizar la plantilla y retener el talento. Una cultura organizacional que valore al personal aumentará su compromiso y motivación, lo cual terminará incrementando el rendimiento e incluso mejorando el servicio de atención al cliente.

¿Cómo buscar embajadores de marca en la correduría?

Para aplicar una estrategia employee advocacy es necesario que los empleados tengan una visión positiva de la entidad. El éxito de este tipo de programas dependerá del nivel de compromiso y lealtad de los empleados, por lo que es fundamental fomentar un ambiente de trabajo positivo que contribuya a su desarrollo profesional y personal.

Ante todo, es necesario conocer el nivel de compromiso y satisfacción de la plantilla de la correduría o aseguradora. También hay que identificar a los empleados más comprometidos, motivados, eficientes y con redes sociales más extensas que puedan convertirse en embajadores de marca.

Se trata de esas personas a las que les apasiona su trabajo, buscan soluciones a los problemas y proponen nuevas ideas para el negocio, ejerciendo un influjo positivo sobre el resto de los trabajadores debido a su entusiasmo y habilidades de liderazgo. Si la aseguradora o correduría logra involucrar a esos empleados en su programa de employee advocacy, conseguirá que otros sigan su ejemplo.

Las claves para implementar una estrategia de employee advocacy

Un programa de advocacy employee sólido debe contar con unos objetivos claros y una estrategia precisa para alcanzarlos.

  1. Por eso, el primer paso consiste en determinar las metas, ya sea ganar reconocimiento de marca, generar más leads o ganarse la confianza de los consumidores.
  2. También es importante tener claro el público objetivo de la aseguradora o correduría, pues de poco servirá que un embajador de marca difunda el mensaje entre personas que no están interesadas en los productos de seguros.
  3. El próximo paso consiste en precisar las acciones necesarias para alcanzar los objetivos y conectar con la audiencia. El responsable del programa de employee advocacy debe decidir qué contenido se compartirá y qué embajador de marca lo difundirá. Es importante que esas promociones sean fáciles de encontrar y compartir, para que no resten mucho tiempo a los empleados ni hagan que pierdan el interés en el programa.
  4. Dado que las publicaciones personalizadas generan más engagement que las corporativas, también hay que incentivar la autenticidad. Los empleados tienen que sentirse cómodos compartiendo el contenido de la correduría o aseguradora, lo cual significa que deben tener cierto margen para añadir un toque personal a la publicación. Lo ideal es que conserven el mensaje central y agreguen detalles individuales.
  5. Por esa razón, todo programa de advocacy employee debe tener en cuenta la formación de los embajadores de marca. La aseguradora o correduría debe enseñarles a usar de manera más eficiente las redes sociales, indicándoles desde cuáles son los mejores momentos del día para compartir contenido hasta cómo usar las etiquetas para ampliar el alcance. Así el trabajo de cada embajador de marca tendrá una mayor repercusión y sus contenidos tendrán la voz de la marca, sin perder autenticidad.
  6. Por supuesto, también es fundamental establecer indicadores de rendimiento que permitan dar seguimiento al programa de employee advocacy. Se pueden usar diferentes KPIs, desde la tasa de adopción y la participación activa, que revelan el interés que está generando el programa, hasta el alcance orgánico de las publicaciones y las referencias, para comprobar si dicha actividad está generando leads para la correduría o aseguradora.
  7. Por último, hay que crear un programa interno de premios e incentivos para los embajadores de marca que cumplan los objetivos de marketing. No obstante, cabe aclarar que no todas las recompensas tienen que ser económicas. Los empleados también deben ser conscientes de los beneficios que les aportan este tipo de programas ya que los ayuda a enriquecer su perfil profesional, posicionarse como referentes en su sector y cultivar sus marcas personales.