¿Cómo crear un eslogan que facilite el reconocimiento y posicionamiento de la aseguradora o correduría? Las 5 cualidades de un buen eslogan de seguros.
Índice
El eslogan como parte de la identidad de marca
Junto al nombre y el logotipo, el eslogan contribuye a reforzar la identidad de marca. Es una herramienta de comunicación dirigida a los consumidores que facilita el reconocimiento y posicionamiento de las empresas en un mercado cada vez más competitivo y saturado. En el sector asegurador, crear un eslogan poderoso y memorable también marca la diferencia ya que tiene el potencial de cambiar la percepción sobre la entidad, mejorar su imagen e incrementar su valor a largo plazo.
Las 3 funciones principales del eslogan
El eslogan es una frase sencilla, corta y memorable que capta la atención de la audiencia para comunicar la misión y los valores del negocio. Tiene un rol de apoyo en la identidad de la marca ya que suele transmitir más información que el nombre de la empresa, que suele ser sintético o incluso abstracto, en el caso de las palabras nuevas carentes de significado.
El eslogan también es el elemento más flexible y dinámico de la identidad de marca. Todas las empresas tienen que adaptarse a los cambios que se producen en el mercado para responder a las nuevas necesidades, expectativas y valores de su público. Sin embargo, cambiar elementos como el nombre o el logo puede socavar su identidad, por lo que el eslogan suele actuar como un puente entre el legado de la marca y su imagen en evolución. Es un elemento que se puede cambiar cada vez que sea necesario para adaptarse a los nuevos tiempos.
Transmite la esencia de la marca
El eslogan comunica con mayor precisión el objetivo de la marca, define qué la hace especial y evoca un mundo de imágenes y significados que los consumidores pueden vincular a los productos o servicios de la empresa. De cierta forma, resume los beneficios que los clientes obtendrán y perfila la experiencia de usuario.
Aporta una ventaja competitiva
La imagen que transmite una empresa forma parte de su capital a largo plazo, sobre todo en los sectores donde existen muchos productos indiferenciados. El eslogan contribuye a distinguir una marca de sus competidores, aportándole un carácter único y generando asociaciones positivas que los consumidores transferirán a los productos o servicios del negocio.
Mejora el recuerdo de marca.
Un buen eslogan puede llegar a ser más memorable que el nombre de una marca, por lo que ayuda a que los consumidores recuerden un producto o servicio y tengan en cuenta a la empresa en el momento de tomar la decisión de compra. Como resultado, potencia el reconocimiento y posicionamiento de la marca en el mercado, aumentando sus ventas.
¿Cómo crear un eslogan de seguros?
1. Enfocarse en la singularidad
Para crear un eslogan es importante tener claro cuál es el beneficio principal del producto que ofrece la aseguradora o el servicio que brinda la correduría. ¿Qué lo diferencia del resto? ¿Cómo puede satisfacer las necesidades de los asegurados? Hay que partir de la propuesta única de valor e incorporarla de manera creativa en el eslogan para destacar el factor diferenciador. Amica, por ejemplo, ha desarrollado una estrategia de marketing basada en la confianza y su eslogan lo resume a la perfección: “mantenemos nuestras promesas”.
2. Elegir una frase corta y clara
Un estudio publicado en la Journal of Business Research descubrió que los eslóganes que más gustan tienen una media de 4,9 palabras y los más memorables están compuestos por 3,9 palabras. Eso significa que un eslogan demasiado largo no es eficaz ya que provoca una sobrecarga cognitiva en la audiencia, de manera que será más difícil de recordar. Por consiguiente, la claridad y la brevedad del mensaje son factores claves para crear un eslogan de seguros efectivo y memorable.
3. Considerar la coherencia de marca
El eslogan no puede ser una frase aislada, por muy bien que suene. Debe estar en sintonía con el logotipo y el nombre de la aseguradora o correduría ya que así refuerza la imagen y los valores que se desean transmitir. Por esa razón, es fundamental mantener la coherencia de marca, utilizando en el eslogan el tono y el estilo comunicativo que caracterizan a la entidad y hacen resonancia con la manera de hablar y expresarse del público objetivo.
4. Generar emociones
Un buen eslogan conecta con la audiencia y genera emociones instantáneamente. En el sector asegurador se puede apuntar a generar estados positivos como la seguridad o la tranquilidad. GNP, por ejemplo, ha creado un eslogan de seguros que transmite mucha energía positiva y al mismo tiempo impulsa la necesidad de adquirir un seguro de vida: “vivir es increíble”. Usar palabras o frases con un significado social compartido poderoso es una excelente estrategia de marketing emocional para evocar sentimientos positivos y persuadir a los consumidores o fomentar una actitud más receptiva hacia los seguros.
5. Elegir una frase atemporal
Antes de elegir un eslogan de seguros, hay que valorar su potencial para evitar que quede obsoleto rápidamente. Los buenos eslóganes resisten el paso del tiempo, de manera que es necesario tener en cuenta en qué punto se encuentra la aseguradora o correduría y hacia dónde se dirige.
Asimismo, es importante considerar la ubicación geográfica del público objetivo pues si solo se trabaja con clientes locales, el eslogan puede incluir modismos, pero si se opera a nivel internacional, la traducción a otro idioma puede cambiar considerablemente su significado o hacer que pierda su atractivo. Allstate, por ejemplo, ha elegido un eslogan de seguros atemporal y global: “estás en buenas manos”.