Cuadros de mando para mejorar la toma de decisiones

Para cualquier empresa es imprescindible conocer lo que sucede en todo momento y en tiempo real, pues facilitará la toma de decisiones, permitiendo con ello adelantarse a la competencia, actuando de forma ágil ante las posibles incidencias que pudieran sucederse, así como detectar las tendencias del mercado y mejorar su orientación al cliente.

Esta comprobado que el cuadro de mando ayuda en la toma de decisiones

Es por ello que la mejor herramienta para directivos y gerentes será el cuadro de mando, pues permitirá obtener una imagen real de qué ocurre tanto fuera como dentro de la empresa, mostrando cuál es la salud de la compañía y su evolución.

A lo largo de este post detallaremos qué es un cuadro de mandos, así como el proceso para su configuración y herramientas específicas necesarias.

¿Qué es un cuadro de mando?

Un cuadro de mando es una herramienta de que disponen las empresas para su gestión y se utiliza para conocer la situación y la evolución de la empresa atendiendo a una perspectiva general.

El cuadro de mando muestra una serie de indicadores numéricos y gráficos que dan al empresario una visión general de la salud de la empresa, además de una visión objetiva y en tiempo real, suponiendo una ayuda para los mismos en el momento de la toma de decisiones.

El cuadro de mando ofrece, como hemos dicho, información en tiempo real y de forma objetiva al empresario, pues bien, dicha información se deberá mostrar en base a cuatro perspectivas:

  • Financiera: dicha información se muestra mediante indicadores financieros, orientando a la empresa para que conozca tanto su valor como su crecimiento. Es una forma de conocer si las estrategias adoptadas por los empresarios están logrando los objetivos que se hubieran establecidos.
  • Cliente: en el cuadro de mando se recogerán datos que muestren la relación de la empresa con los clientes.
  • Procesos internos: son aquellas acciones que realiza la empresa en su día a día, así como los procesos de gestión, incluyendo también su relación con los clientes. Asimismo, dentro de los procesos internos podemos encontrarnos también con los procesos de innovación y sociales.
  • Formación y desarrollo: es una forma de que el empresario conozca los datos relativos a los intangibles que conforman la empresa como serían el capital humano, el informativo y de comunicación y el organizacional.

¿Cuáles son los indicadores que debe tener un cuadro de mando?

El cuadro de mando, como ya hemos dicho, es una herramienta con la que conocer la situación global de la empresa de forma rápida y objetiva y, para ello, es necesario contar con una serie de indicadores.

Con dichos indicadores se pretende medir el rendimiento de la empresa, y se les denomina métricas o KPIs, los cuales deberán ser elegidos cuidadosamente para conseguir una visión global de la situación en la que se encuentra la empresa.

Para conseguir establecer los indicadores más acertados, los empresarios deberán estudiar previamente el mercado y el sector en el que se mueve su empresa para poder establecer el rango de las métricas.

Los indicadores incluidos en un cuadro de mando deberán oscilar entre 15 y 20 y deben presentarse alineadamente con los objetivos que la compañía persiga.

Pues bien, los indicadores de rendimiento o también denominados KPIs son una serie de parámetros o métricas que permiten conocer la información referida a una empresa con la finalidad de saber si un proceso que se está llevando a cabo está siendo óptimo o si, por el contrario, está sufriendo alguna desviación. En definitiva, se utilizan para saber cómo se está desarrollando los distintos procesos seguidos en la empresa.

Su representación dentro de un cuadro de mando se realizará de forma numérica y gráfica, facilitando así la toma de decisiones y su interpretación.

Algunos de los indicadores de rendimientos que se incluyen en los cuadros de mando son los siguientes:

  • La satisfacción de los empleados, así como su productividad.
  • El reconocimiento obtenido por la marca o retención de clientes.
  • Tiempo de fabricación o el coste del mismo.
  • Flujo de caja y el valor agregado.

¿Cuáles son los beneficios de tener un cuadro de mando?

Contar con un cuadro de mando implicará la optimización del proceso de toma de decisiones en cuanto a las estrategias que se lleven a cabo como en el nivel táctico. Los principales beneficios que reporta contar con un cuadro de mando en una empresa son los siguientes:

  • Aporta información precisa sobre el funcionamiento de la empresa en todos los ámbitos y sectores que integran la misma.
  • Ofrece una visión global de la empresa, siendo un factor importante a la hora de establecer las estrategias que se seguirán en el interior de la compañía y poder tomar las decisiones que correspondan según el momento en cuestión evitando con ello cualquier situación perjudicial para la empresa.

¿Qué es un dashboard y cuándo se utiliza?

Los dashboard o también denominados paneles de control son una herramienta con la que se obtiene información de los datos y centralizar a los indicadores de rendimiento o KPIs, con el objetivo de conocer desde dentro la empresa.

En definitiva, se trata de una herramienta de gestión de la información que lo que hace es analizar, monitorizar y mostrar los KPIS, consiguiendo a partir de esto realizar un seguimiento del negocio, o de una parte del mismo. Se pueden resumir su definición como un resumen de los múltiples datos con los que se cuenta relativos a una empresa presentándolos de forma visible resaltando aquellos que se consideran más importantes.

Sus principales características son las siguientes:

  • Personalizado.
  • Visual.
  • Práctico.
  • Y en tiempo real.

Contar con este tipo de herramientas en una empresa es muy útil pues muestra la información de forma visible y comprensiva, introduciendo eficiencia en los informes y permite medir diferentes KPIs y métricas en el mismo momento.

¿Qué es la CRM y en qué consiste?

El CRM hace referencia a las siglas de Customer Relationship Managemente y, en castellano, se denominan como Gestión de las Relaciones con Clientes. Las CRM se pueden definir como un conjunto de estrategias, prácticas y tecnologías que se enfocan en la relación que la empresa tenga con el cliente.

Se trata de un proceso que utilizan las empresas para conseguir con ello analizar y administrar la relación con los clientes, consiguiendo que la empresa se anticipe a las necesidades de los mismos y sus deseos, consiguiendo una mayor rentabilidad y un aumento de las ventas, además de captar nuevos clientes.