Guía del corredor de seguros: estructura, objetivos y tendencias

Al igual que en otros muchos sectores, cuando hablamos de mediación de seguros es muy importante estar informado, y una buena forma de hacerlo es a través de una guía del corredor de seguros. Aparte de informarte sobre las tendencias del mercado, este tipo de documento te permite tener una opinión y un pensamiento crítico que te puede hasta motivar para implementarlo entre tus acciones comerciales.

Así pues, veamos en qué consiste una guía del corredor de seguros para poder mejorar y conseguir mejores resultados, así como cumplir con las expectativas del consumidor y mejorar su experiencia como cliente.

¿Qué es una guía del corredor de seguros y para qué sirve?

La guía del corredor es un documento informativo que suele recoger las principales tendencia del mercado asegurador y demandas del cliente. Por tanto, lo bueno que tienen este tipo de guías es que:

  1. Son descriptivas.
  2. Permiten desarrollar un pensamiento crítico.
  3. Barajar todas las posibilidades que pueden implementarse en un futuro.

Estructura de una guía del corredor de seguros

Aunque este índice puede variar, una guía de este tipo suele caracterizarse por presentar la siguiente estructura:

  • Introducción
  • Un breve repaso de tendencias anteriores
  • Objetivos y nuevos desafíos en el mercado
  • Datos relevantes del público objetivo
  • Tendencias para los próximos años
  • Conclusiones

Objetivos de una guía del corredor

La guía de un corredor funciona como investigación, por lo que persigue un objetivo principal y otros de secundarios. A su vez, todos ellos que pretenden dar respuesta a las necesidades del público objetivo, resolviendo así las dudas que puedan tener. Sin embargo, también puede suceder que, a partir de leer dicha guía, surjan dudas que anteriormente no se tenían.

En definitiva, este tipo de guías informativas sirven para estar en línea con las necesidades del mercado y del público. A su vez, permiten abrir la mente y poder mejorar un negocio, estableciendo unos objetivos que son esenciales para su implementación.

Qué capacidades se necesitan lograr los objetivos

A la hora de estudiar los objetivos principales y secundarios cobra importancia la capacidad de la empresa para hacer frente a este cambio. Y para ello es necesario valorar los siguientes recursos:

  • Tecnológicos.
  • Humanos.
  • Económicos.
  • De conocimiento y técnicos de los integrantes.

Por lo tanto, es imprescindible conocer en qué situación se encuentra un negocio antes de embarcarse en un proyecto, pues solo así se puede saber la viabilidad a la hora de cubrir las exigencias del mercado y de los consumidores.

Tendencias para corredores de seguros

Cómo no podía ser de otra manera y hablando de una guía del corredor de seguros, vamos a exponer las tendencias donde estará las diferentes claves dentro de la mediación de seguros en los próximos años:

Digitalización

La digitalización es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en los próximos años. Todas ellas ofrecen numerosos recursos para mejorar diferentes áreas de un negocio, así como procesos internos y externos.

Asimismo, se puede decir que es el tema principal de todas las ponencias, eventos como la Semana del Seguro 2022, charlas y foros de todos los sectores. Además, es uno de los aspectos que figuran en la agenda de 2030 desde la pandemia, cuando la digitalización se aceleró y las empresas fueron realmente conscientes de las necesidades del sector y de los clientes.

En definitiva, debería estar marcado en la estrategia de un negocio, y en la mediación de seguros no iba a ser menos.

Relación con las aseguradoras

Esta tendencia siempre es importante para la mediación, pues las aseguradoras son las responsables de soportar el producto/servicio que ofrece la mediación a sus clientes. A su vez, son los mediadores los que escuchan todas las peticiones de los clientes y transmiten este mensaje a las aseguradoras.

De esta manera, el papel de los mediadores y la relación con las aseguradoras se considera clave para el devenir del mercado.

Protección del cliente

Otro aspecto importante que se ha originado con la digitalización. La protección de los datos suele ser un tema recurrente en muchos sectores, ya que origina grandes problemas a los negocios si no llevan un registro y un feroz control de los datos de los usuarios.

Así pues, llevar un buen control de los datos de los usuarios y evitar ciberataques son aspectos claves que pueden traer grandes beneficios a las empresas y evitar pérdidas económicas.

Mejora de la experiencia del cliente

Para que un negocio prospere, es imprescindible ofrecer la mejor experiencia al cliente posible.

Aplicado al sector mediador, se debe de revisar desde el primer contacto que tiene un usuario contigo hasta el último, e incluso desde el momento que ya pertenece a tu cartera de clientes.

En los últimos años, en la mejora de la experiencia del cliente ha ganado mucha importancia la personalización del servicio.

Gestión de la cartera de clientes

Este es uno de los valores más importantes para un mediador de seguros profesional. Y es que, tener una cartera de clientes amplia significa que están satisfechos con los servicios que reciben. Además, mantienen una relación de confianza entre ellos.

Actualmente, y gracias a la digitalización del sector, la cartera de clientes se ha actualizado hasta poder gestionarse de manera digital, encontrando más posibilidades de hacer venta cruzada.

Colaboración

La colaboración activa también se ha convertido en un aspecto importante dentro de la mediación de seguros. Y es que, llevar una estrategia de partnership entre diferentes entidades compatibles puede traer grandes beneficios a las corredurías.

La principal ventaja es que se comparten las capacidades y recursos anteriormente mencionados, promoviendo así la progresión del sector.

Formación

Finalmente, para saber aplicar las tendencias que aparecen en el mercado, así como mantenerse actualizado para mejorar como profesional, es imprescindible formarse.

Actualmente, existen varias formaciones para corredores de seguros así como titulaciones complementarias que permiten actualizar los conocimientos y dar un paso más como profesional.

Software para mediadores de seguros

Como hemos comentado, la digitalización juega un papel importante en la mediación de seguros. De ahí que encontrar una solución de software para mediadores entra dentro de ese plan de digitalización.

Es por ello que desde Life5 tenemos disponible un portal del mediador donde te ayudamos a gestionar a tus clientes. Ponemos a tu disposición la tecnología y las herramientas que necesitas para ofrecerles las mejores condiciones de seguro de vida a tus clientes. Te esperamos.